Diario del Huila

Nuevos casos de viruela del mono en Colombia

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Nuevos casos de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud detectó tres nuevos casos de viruela del mono en Colombia, con este hallazgo sube la cifra a 10 infectados en el país. Los nuevos casos fueron identificados en Bogotá, además, ocho de los contagiados tienen antecedentes de viajes internacionales a Europa y Estados Unidos. Los otros dos casos son contactos de viajes, provenientes de los lugares mencionados.

A la fecha, todos los contagios han sido masculinos, además cabe resaltar que cinco, de los 10 casos registrados, ya terminaron su seguimiento presentando recuperación completa, mientras que los restantes están en proceso de análisis.

Por tanto, el INS señaló que desde el Distrito se están tomando las medidas necesarias para evitar las cadenas de contagio, por ello, a través de la Secretaría de Salud se está avanzando en la respectiva investigación epidemiológica para evitar las cadenas de contagio. Igualmente, el reporte del instituto señala que a medida que aumentan los casos en Estados Unidos, aumenta la posibilidad de la importación de casos a Colombia. Es así como recuerdan la importancia de las medidas de autocuidado.

“A medida que aumentan los casos en Estados Unidos –donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos– aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar”, dijo a través de un comunicado oficial el INS.

Finalmente, sobre la misma línea, el INS reseñó que los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, erupciones cutáneas, entre otras. “Fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen”, concluyó la entidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?