viernes, 24 de mayo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-21 09:24

Nuevos compromisos para dar continuidad a Anillo Vial turístico del Sur

Este proyecto comprende 68,4 kilómetros de vía y fue adjudicado en el año 2015, pero a la fecha no avanza en el porcentaje que debería y los atrasos preocupan cada vez más a los habitantes del sur del Huila. La Asamblea Departamental, ha vigilado de cerca las obras y ha advertido sobre la presunta inoperancia de los contratistas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2019

En la mesa de trabajo desarrollada en Isnos, quedaron estipulados nuevos compromisos por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, para lograr la culminación del Anillo Turístico del Sur del departamento.

Este proyecto comprende 68,4 kilómetros de vía, de los cuales contratados por el Departamento 17,7 km y por parte del Invías se encuentran 21,2 km. A julio del año 2018, se hallaban pavimentados 21,5 km y sin recursos asignados 8,00 km.

En la reunión participaron el Secretario de Vías e Infraestructura departamental, Henry Lizano Parra; el alcalde de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez; y el Ingeniero Martín Londoño.

Se abordaron los proyectos que fueron presentados al Presidente Iván Duque, en su vista por Isnos, donde el primer mandatario de los colombianos, anunció que se va a financiar la terminación del anillo turístico del sur.

Por lo anterior, de acuerdo con el Secretario de Vías, se trabajó en la parte técnica y el diagnostico actual del pavimento existente del que se está construyendo por parte de la Gobernación del Huila y del que se construyó hace poco el Instituto Nacional de Vías.

Compromisos

Lizano Parra, dijo que la Secretaría de Vías e Infraestructura viene haciendo un diagnóstico y la actualización de datos de todo lo que tiene que ver con la parte técnica del circuito turístico del sur, documento que según el funcionario ya se encuentra listo.

Y también se están actualizando todos los diseños en torno al presupuesto. Estos fueron realizados hace cuatro años por una empresa española, contratada con recursos por parte de Ecopetrol.

Estos datos y costos deben actualizarse, según explicó el funcionario.

“Esos presupuestos estarán actualizados alrededor de quince días, con el fin de realizar la mesa técnica en la ciudad de Bogotá con el Ministerio de Transporte”, anunció.

 

Destacó además que “Esta es una gestión muy importante del Alcalde Municipal de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez, en compañía del Señor Gobernador, Carlos Julio González, en donde el Gobierno Nacional ha manifestado la intención de unos recursos importantes para terminar el pavimento del circuito turístico”.

Informó además, que la variante de Isnos también fue tema del día.

Para este proyecto el Presidente Duque, se comprometió  junto con el Gobernador, a aportar para hacer una minga para  construir la importante variante de la Capital Panelera del Huila. Este proyecto actualmente se encuentra en fase III estructurado en Planeación Departamental.

Por último, otro compromiso fue un kit de maquinaria, con el fin de realizar mantenimiento a las vías secundarias del municipio de Isnos y algunos tramos de las vías terciaria.

“Esta maquinaria llegaría al municipio sobre finales del mes de marzo, principios de abril después de que se realice la programación por parte del Comité de Vias, quienes definen la programación de esta maquinaria para los municipios”, aclaró el  Secretario de Vías e Infraestructura, Henry Lizcano.

Contratiempos

Este proyecto se encuentra enmarcado en las acciones que gesta el departamento del Huila para tener una mejor calidad de vías en la zona sur, dado que allí se encuentran la mayor cantidad de zonas turísticas, como el Salto de Bordones, Alto de los ídolos, Estrecho del Magdalena y el Parque Arqueológico de San Agustín.

De acuerdo con la diputada Sandra Hernández, la preocupación que asiste en la población del sur del Huila, especialmente en Isnos y Pitalito, son los constantes incumplimientos por parte de los contratistas que se ganaron la licitación de las obras.

“Llevan ya cerca de tres años y medio con la ejecución de la obra. Y los constantes incumplimientos han generado preocupación en los habitantes de la zona”, dijo la diputada.

Por ende, expresó que en la Asamblea Departamental “Se ha hecho un trabajo juicioso”, con debates y hasta una sesión descentralizada en el municipio de Isnos. En esta participaron los contratistas y delegados del Gobierno Departamental donde se adquirieron unos compromisos.

Esta sesión se llevó a cabo en julio del año 2018, y a la fecha los compromisos pactados en los que se ha avanzado “Muy poco”, señaló Hernández.

Además, existe una “Preocupación por la desfinanciación de los recursos por parte de los contratistas por la inoperancia que ha habido en ellos”.

En ese sentido, desde la Duma Departamental, se ha exigido al Gobierno Departamental, que tenga mayor rigurosidad con los contratistas, según lo estipulado en el contrato de adjudicación, anotó la diputada.

Proceso

El proyecto de Anillo Turístico del Sur del Huila, fue adjudicado en el año 2015 cuando el entonces gobernador Carlos Mauricio Iriarte estaba terminando su mandato.

A la fecha hay “Grandes dificultades” en el puente La Laguna, pues según explicó la diputada, los estudios y diseños de esta obra no corresponden al sector.

“Con el nuevo rediseño que tuvieron que hacerle, el valor de la adición supera los $2.000 millones. Recursos que muy seguramente a estas alturas, el gobierno –departamental- ya no cuenta. Muy seguramente esa obra no la veremos nosotros hecha realidad”.

Para Hernández, hubo irregularidades en la adjudicación de los contratos. Y actualmente los tramos están “muy atrasados”.

Avance

Según información entregada por el Gobierno Departamental, a fecha del 31 de enero de 2019, el avance en los tramos del Circuito Turístico del Sur es el siguiente.

Tramo cruce Isnos – Alto de Los Ídolos  4%. San Agustín – Obando 36%. Y Bordones - La Laguna 43%. El único culminado es el correspondiente a La Laguna – Guacacallo, que fueron 3.8 km.

La obra, construcción de pavimento flexible de la vía San Agustín – Obando, fue proyectada en un valor de $11,642,056,275. Según el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías en auditoría realizada a la obra, esta fue definida como un proyecto crítico “Con un peligro inminente de pérdida de recursos, también que al contrato de interventoría se efectuaron pagos por concepto de anticipo estando la obra suspendida”.

La construcción del Puente Vehicular sobre el Rio Magdalena en la Vía Cruce a Guacacallo-La Laguna, se estipuló en un valor de $ 4.297.321.487.

La construcción de pavimento flexible circuito turístico del sur, sector Borbones – La Laguna por una suma de $ 17.751.332.212. Según el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías en auditoría realizada a dicha obra, fue definido como un Proyecto Critico “Con un peligro inminente de pérdida de recursos”.

Respecto a la construcción de pavimento flexible Circuito Turístico del Sur, Tramo Cruce Isnos – Alto De Los Idolos por un costo de $ 5.247.272.743, según informe de auditoría del año 2018 de la Contraloría General de la Republica, la obra contratada no presentaba avance físico. Esta fue  suspendida como consecuencia de la falta del permiso de intervención Arqueológica por parte del ICANH.

Comentarios