martes, 19 de septiembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-09-13 12:16 - Última actualización: 2017-09-13 01:53

Nuevos predios aportarán $5.000 millones

El acuerdo entre el IGAC y el municipio permitirá ampliar la base catastral. Se espera que para la vigencia 2.018 se recauden $5.000 millones en impuesto predial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2017

Por: Caterin Manchola

Diario del Huila, Neiva

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC,  en convenio con la Alcaldía de Neiva, espera incorporar 9.000 predios a la base catastral del municipio. El acuerdo busca  formalizar las propiedades y actualizar la base informática para comenzar con el recaudo de impuestos prediales de construcciones horizontales  nuevas en el caso urbano y rural; así lo indicó Ramiro Muñoz, director Territorial del  IGAC.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, añadió que este acuerdo tuvo un costo de $226 millones y permitirá que el próximo año se tenga un incremento de aproximadamente $5.000 millones en los ingresos del municipio.

El convenio

«Se trata de incorporar predios que no están en la base catastral, hacer unos desenglobes sobre patrimonios horizontales y de esa manera tener  datos más precisos  de la cartográfica y de terreno para cobrar el predial, dado que si los predios no están incorporados no hay cómo recaudar el impuesto al nombre de la persona que corresponde. Esto lo requiere el territorio. Muchos propietarios están pidiendo que se agilice más este proceso», explicó Ramiro Muñoz.

Dijo que el instituto lleva a cabo el desenglobe con base en la información que los ciudadanos aportan, para posteriormente hacer la separación e identificación de los predios de cada persona. «Es un trámite jurídico, físico y económico, donde se hace el cálculo del avalúo y esa información es que la que se envía a la Secretaría de Hacienda para el cobro respectivo del impuesto predial».

Lara añadió que «hay muchos predios que se desarrollan, se construyen apartamentos, casas pero que no ingresan de la misma manera a la Hacienda Municipal. Entonces estos predios no pagan lo legalmente debido, por tanto el presente convenio permitirá hacer una conservación dinámica del catastro de la ciudad de Neiva».

Lo recaudado

El dinero del impuesto predial se destinará para el cumplimiento del Plan de Desarrollo, recuperación de la maya vial, escenarios deportivos y labores sociales en salud, educación, control y prevención de enfermedades como el dengue y leishmaniasis. Estas inversiones serán para todo el municipio.

Pago del impuesto

A partir del presente año el impuesto predial se puede pagar en   cuotas, no obstante, a este tipo de desembolso no aplica algún otro descuento para quienes paguen de forma puntual con base en las fechas estipuladas y no es válido para deudas pasadas.

De igual forma, si la factura del recaudo no llega hasta la residencia del propietario, este puede descargarla directamente del portal web de la Secretaría de Hacienda y pagar de forma virtual todo el monto o en cuotas.

Avalúo catastral y el Impuesto Predial

El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, está conformado por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente por los terrenos y las edificaciones existentes.

Por otra parte, el Impuesto Predial es un tributo de carácter municipal que deben pagar todas aquellas personas que tienen propiedades urbanas o rurales, se liquida y se cobra con base en el avalúo catastral que se tenga.

IGAC en el Huila durante 2.017

En el mes de febrero de 2.017, la Dirección Territorial del IGAC en Huila inauguró la Unidad Operativa de Catastro en Pitalito, la cual se encuentra atendiendo los trámites y servicios catastrales, cartográficos y agrológicos de los municipios de Acevedo, Elías, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

«Con la apertura de esta oficina del IGAC en el municipio de Pitalito, la entidad busca mejorar la calidad de la atención en las solicitudes y trámites catastrales, cartográficos y agrológicos en el departamento del Huila, el cual cuenta con un avalúo de $10.6 billones», comentó Ramiro Muñoz Calderon, director territorial del Huila.

Para el Director General del Agustín Codazzi, la apertura de esta Unidad Operativa le permite a la entidad estar más cerca de las autoridades municipales del Huila y también poder subsanar los altos grados de desactualización catastral de departamento.

Comentarios