Diario del Huila

“O se someten o vamos por ustedes”: Iván Duque

Ene 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “O se someten o vamos por ustedes”: Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, este  lunes 17 de enero, por medio de su cuenta de Twitter y teniendo en cuenta que se cumplían tres años desde el atentado que el ELN perpetró en la Escuela General Santander, reveló los resultados operacionales que han tenido las Fuerzas Armadas en contra del grupo criminal, con neutralizaciones, extradiciones y desmovilizaciones; y además, hizo una advertencia.

“#EsConHechos que durante nuestro Gobierno hemos propinado importantes golpes a los narcoterroristas del Eln: 943 desmovilizados, 108 fueron neutralizados y 4 extraditados. Tienen dos caminos: o se someten o vamos por ustedes. #ElQueLaHaceLaPaga”, se lee en uno de los trinos.

Recordemos que el grupo armado ha estado creando diferentes confrontaciones y muestras de su dominio principalmente en el departamento de Arauca. Incluso, en el caserío La Esmeralda del municipio de Arauquita, en Arauca, se registró la presencia de miembros del ELN haciendo un patrullaje en dicha zona, ubicada a 1:15 de donde el gobierno nacional realizaba un consejo de seguridad.

Los hechos fueron reportados en Twitter por la periodista María Camila Orozco, quien anexó cuatro fotografías que alcanzaron viralidad en horas de la tarde del domingo 16 de enero. Incluso el expresidente Álvaro Uribe Vélez utilizó una de éstas para denunciar la situación.

El hecho generó indignación y críticas por parte de ciudadanos y sectores políticos opuestos a los postulados de seguridad del gobierno. Una de éstas críticas provino del actual precandidato Sergio Fajardo quien, con la misma foto utilizada por Uribe, escribió: Iván Duque llegó anoche a Arauca: pasó revista a dos batallones que envió para “garantizar la seguridad” de la región e hizo consejo de seguridad. Mientras tanto, el ELN se paseaba tranquilo cerca, en La Esmeralda. ¿Qué tal que su gobierno no fuera el de la seguridad democrática?

La réplica del actual ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo entre el balance de hechos en contra de dicha agrupación irregular y la vehemencia utilizada por el funcionario para anunciar los golpes contra la delincuencia ejecutados por la fuerza pública:

Ni tan tranquilo el ELN. Por contundencia de fuerza pública, cabecillas cobardes operan desde Venezuela y Cuba, no en Colombia En gobierno @ivanDuque golpes a ELN 943 desmovilizados 108 neutralizados 4 extraditados Es con hechos @sergiofajardo no con politiquería electoral

Lo paradójico es que mientras el gobierno comprometía un plan de acción para los corredores viales de Arauca, el ELN patrullaba las calles de La Esmeralda sin ninguna restricción. Ante dicha situación, las autoridades se encuentran verificando la legitimidad del material que fue divulgado a través de Twitter.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?