Diario del Huila

Obligaciones sin presupuesto

Feb 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Obligaciones sin presupuesto

De manera vehemente, el Gobernador del Huila señaló en el marco de la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos que el Gobierno nacional debe ser consecuente y unánime en su plan de descentralización.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Gloria Camargo

En el desarrollo de la Asamblea de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos que se cumplió en la ciudad de Bogotá, el mandatario del Huila, Luis Enrique Dussán hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional con respecto a la delegación de responsabilidades sin la asignación de recursos para hacer frente.

Según el también panelista y vocero del proyecto de descentralización, “los municipios no tienen dinero, entonces delegan para arriba, por ejemplo hablamos de alimentación escolar en el tema educación. Resulta que ahora, los competentes estamos siendo los departamentos. La Constitución de Colombia expresa que en cada tema departamento, cada competencia nueva que se le coloque tiene que estar precedida de una fuente presupuestal y eso no se ha venido cumpliendo”.

Dussán, además manifestó su disposición para iniciar un plan de trabajo con una metodología clara hacia dónde ir, en conjunto con los gobernadores y coincidir en la Misión de Descentralización para el país.

Federalización

El mandatario de los huilenses, además señaló que en referencia a los 160 años de la Convención de Rionegro “para definir una postura de los departamentos de Colombia en torno al modelo Estado y una de las posibilidades es la federalización”, explicó.

Y agregó que se tiene “una visión de descentralización. Hoy poníamos en evidencia de los gobernadores en esa misión que lidera Planeación Nacional, incluso porque vemos que el Gobierno está abordando la descentralización por sectores, es decir en salud, educación,  pero aún no se ha definido hacia dónde vamos”.

Dussán añadió que el modelo de descentralización debe darse tras una discusión y que el “país tenga en cuenta la discusión de descentralización este momento. El gobierno está liderando una ley donde se debe establecer medidas como el federalismo en Colombia. Es importante revisar ese entorno para que haya una discusión, insisto tomando el rol de los departamentos. Estamos en un mundo más complejo donde las gobernaciones, ya sea por la vía de la complementariedad, la concurrencia o de competencias directas”.

Sector salud

En el marco de esta jornada, además se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre la Reforma a la Salud, la cual fue liderada por la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

Durante la misma, la jefe de cartera se refirió a los tres elementos claves que tiene la Reforma a la Salud: recuperación del manejo público de los recursos de la salud, atención primaria como fundamento del sistema y dignificación de los trabajadores.

Allí, Dussán le reiteró a la Ministra que es importante que se genere una primera discusión sobre “el rol de la entidad territorial o de los mismos departamentos en este aspecto. Considero que deberíamos concentrarnos en los mayores niveles de complejidad en la red hospitalaria, una de mayor nivel de complejidad y en poder hacer el tema de control y vigilancia. Por eso me parece que es fundamental la organización de la red”, puntualizó.

Misión de descentralización

Finalmente, Jorge Iván González, director del DNP, indicó que se seguirá trabajando en esta medida, toda vez que Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo y el objetivo es lograr un país “mucho más pluralista».

Frente al tema, Darío Restrepo, director de la Misión de Descentralización, estableció que este año se llevará a cabo la presentación de las “propuestas en relación con el desarrollo económico de los territorios y una mayor autonomía regional”. 

La Misión de Descentralización fue creada a partir del Decreto 1665 del 6 de diciembre de 2021, y tiene por meta “elaborar los estudios técnicos e insumos en materia de descentralización que permitan evaluar el modelo actual y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales señaladas en el Artículo 286 de la Constitución Política”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?