Esta pieza artística fue creada con cabuya, material usado para hacer cuerdas, conocido con ese nombre en la zona caribe. Mateo Blanco es un artista visual y vocal conocido por su uso poco convencional de materiales comestibles en obras de artes. Entre sus proyectos destacados se encuentra el retrato de Jennifer Lawrence en maní; Dolly Parton recreada en trozos de tela y cuerda; y el personaje de Frozen de Disney ‘Elsa’ en cristales de azúcar. Su arte se puede encontrar en los museos Ripley’s Believe It or Not! así como en otros museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Hopi Girl, su más reciente obra, está debutando en el sur de Florida en la Gallery Biba en Palm Beach. La pieza presenta a una joven hopi creada completamente con cabuya reciclada, una poderosa metáfora de la fuerza y la resistencia de las mujeres. Su peinado cultural, popularizado por la princesa Leia y la franquicia de Star Wars, ahora representa la fuerza femenina y la influencia de la cultura hopi en la cotidianidad, en el cine y en los medios.

“Al crear una pieza, no solo pienso en cómo se verá, sino en su significado más profundo. En cómo se relacionarán las personas con ella. Quiero que la gente se sienta empoderada cuando compre mi arte, como si fueran parte de la historia”,  manifiesta Blanco.

En Gallery Biba, Hopi Girl se exhibirá junto con selecciones curadas de los artistas más buscados de todo el mundo, incluidas obras de Pablo Picasso, Andy Warhol y muchos otros. Biba St. Croix, la fundadora de la galería, ha estado creando una colección de los mejores maestros modernos y contemporáneos desde que la galería abrió sus puertas en noviembre de 2006.

“El arte de Mateo Blanco es hermoso e increíble. Pero lo más maravilloso es el trasfondo de su trabajo”, dijo St. Croix. “Tiene un mensaje profundo que nos invita a reflexionar”.