Diario del Huila

Obras de Progreso en barrio el Vergel de Neiva

Sep 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Obras de Progreso en barrio el Vergel de Neiva

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo

Los habitantes de este sector de la ciudad reciben con beneplácito las obras que se realizan con una inversión superior a los $750 millones para optimización del acueducto en esta zona de la comuna Cinco, en el oriente de la capital del Huila.

Denominada comuna Oriental o Cinco de la ciudad de Neiva, está localizada en el centro oriente del área urbana haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 msnm, entre las cuencas de la quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano y el río Las Ceibas a la altura de la Carrera 26.

Limita al norte con la comuna 2 y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la comuna 10; al sur con la comuna 7; y al occidente con las comunas 4 y 3. La Comuna 5 hace parte de la UPZ La Toma.

Uno de los barrios que conforman este sector de Neiva es El Vergel. Allí se tenía la queja permanente de sus habitantes por los cortes permanentes de agua. Ahora con la inversión de más de $750 millones en una obra que realizan de manera conjunta la administración de la ciudad y Las Ceibas Empresas públicas.

Con los trabajos que se adelantan se espera llevar progreso y desarrollo en este segundo semestre del año, de acuerdo al cronograma de trabajos que se ha propuesto para mejorar la calidad de los habitantes de esta capital que se han visto afectados por la falta de redes modernas de acueducto y alcantarillado.

Una de las primeras personas en pronunciarse en Diario del Huila sobre estas obras fue el edil de la comuna Cinco, José Darío Rodríguez Gutiérrez.

“Agradecerle porque están haciendo un procedimiento como lo dice la ley, la socialización con la comunidad, informarle cómo se va a hacer la obra, con todo lo que nos ordena la ley que debemos cumplir.

“Segundo, la comunidad está muy conforme, muy contenta porque lo están haciendo en el menor tiempo posible y es algo de prioridad porque no incomodamos un tanto a los comerciantes y a los habitantes del sector. Y tercero la oportunidad de trabajo a los habitantes del barrio es la mejor manera de llevar bienestar y progreso a la comunidad involucrando a los habitantes para que conozcan de primera mano lo que se hace y de paso despertar sentido de pertenencia”, concluye.

Las obras

En esta ocasión, a través de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, se viene adelantando la optimización de la red de acueducto del sector La Española entre las carreras 34ª y 38 y las calles 11ª a la calle 15; calle18 entre carreras 38 y 42 y carrera 42 entre calles 18 y 20 de los barrios La Española y El Vergel, ubicados en la comuna Cinco de Neiva.

Ismael Arango, habitante del sector, también se mostró muy contento por los trabajos que han llegado en estos tiempos al sector en el que reside. “Yo como habitante del sector estoy muy feliz y contento.

“Teníamos problemas con la red que se transformaban en cortes permanentes del servicio de agua. Ahora con esta red, el servicio va a mejorar muchísimo, tenemos algún inconveniente con el polvo que se levanta mientras las obras, pero todo sea por el progreso. Estamos muy agradecidos por esta obra que tuvimos que esperar durante tanto tiempo”, sostiene.

En la intervención se están generando cerca de 50 empleos directos y la inversión estimada en este proyecto, que se adelanta con recursos propios de Las Ceibas, es superior a los $750 millones. El tiempo de ejecución es de tres meses.

La administración se pronuncia

“Estamos trabajando en pro y en beneficio de la comunidad, de la calidad de vida para todos, porque esta tubería era de cemento que fácilmente se rompía y las consecuencias eran botaderos de agua, de agua tratada y ahora con la instalación de tubería en PVC no habría inconvenientes”, indicó la gerente de Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

Y añadió “además, se está generando cerca de 50 empleos directos. Es una reactivación hecha en compañía con el señor alcalde.  Esa es su directriz. En esto estamos trabajando en este momento específicamente reactivar la economía y generar empleo y por supuesto darle calidad de vida a toda la ciudad de Neiva”.

En el sector que se está interviniendo se pueden apreciar los obreros realizando su trabajo con dedicación y obedeciendo a los planes trazados por el contratista y las Empresas Públicas de la ciudad. Una de las satisfacciones que se manifiesta por parte de la comunidad es el que los hayan involucrado en la realización de los trabajos e intervenciones.

“Como habitante del barrio El Vergel estoy muy contenta porque desde los inicios del barrio hemos tenido problemas con el agua, aquí la quitaban casi todos los días y durante varias horas. Ahora con esta red que la están metiendo, creo que se va a mejorar la prestación del servicio. la van a mejorar muchísimo, entonces estamos muy agradecidos”, sostiene, Sonia Yaqueline Morales habitante del sector.

Por la ciudad

Se suman estas obras a las ya puestas en marcha en los barrios el Jardín y Buganviles, también de la comuna cinco. Allí los trabajos se centraron en los sectores ubicados entre a calle 20 con carrera 36 en los mencionados de la comuna 5; allí, con una inversión de recursos propios superior a los $930 millones de pesos se adelanta restitución de alcantarillado y aguas lluvias.

Hasta el momento, la obra lleva un avanza dentro de lo presupuestado en tiempo y trabajos según estimaciones de los contratistas y beneficiará a 10.464 usuarios y de paso genera trabajo, con 56 empleos directos y cerca de 550 indirectos en el área de influencia donde se desarrolla la restitución.

Algo similar acontece en el barrio ‘José Eustasio Rivera’, obra visitada recientemente por el propio mandatario neivano para conocer de primera mano el avance de estas ejecutorias que significan progreso y mejor calidad de vida para los habitantes en cada uno de los sectores en donde se realizan.

En la comuna tres las obras se adelantan específicamente en el barrio José Eustasio Rivera; allí, con una inversión de recursos propios superior a los 3.000 millones de pesos, se interviene la red del acueducto para beneficiar a 20.598 usuarios, y que viene generando 85 empleos directos y más de 600 indirectos. Hasta el momento el avance de la obra presenta 22% de ejecución, como lo informó en su momento Diario del Huila en su edición del pasado 8 de agosto.

Obras de Progreso en barrio el Vergel de Neiva

Los obreros se ven en sus labores a diario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?