Diario del Huila

Obras de readecuación de la carrera 2 avanzan, pero hay algunos ‘peros’

Dic 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Obras de readecuación de la carrera 2 avanzan, pero hay algunos ‘peros’

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La tala de árboles del separador, la ubicación de la ciclorruta y las inundaciones que se advierten entre las calles 14 y 15 son las principales quejas. Diario del Huila visitó la zona en ejecución para el Sistema Estratégico de Transporte.

Hace tres meses iniciaron los trabajos de una nueva etapa de la ejecución de obras en Neiva para habilitar el Sistema Estratégico de Transporte Público.

El sector que se comenzó a intervenir se ubica en la carrera segunda entre la calle quinta y la avenida La Toma, microcentro de la ciudad, de altísima actividad vehicular y comercial de toda índole.

En su momento los comerciantes y algunos residentes de este sector neurálgico de la ciudad manifestaron algunas inquietudes sobre las obras y el cumplimiento en su ejecución.

Aunque en su mayoría los comerciantes o residentes consultados por Diario del Huila estaban de acuerdo con la modernización de la vía, algunos manifestaron desconocer realmente en qué consistían las obras y la forma de ejecución.

En la más reciente visita de este medio se pudo establecer que sin bien las obras han avanzado en buena forma y de acuerdo a los cronogramas de trabajo, que se entregarán a principios del próximo año, hay algunos reparos y dudas de los vecinos, especialmente comerciantes de almacenes y locales ubicados a un costado de la importante ruta sur-norte y viceversa.

Vista parcial de los trabajos en la calle 13.

La visita al lugar de las obras

Se puede observar el avance en la indemnización, la construcción del separador y lo que será una ciclorruta. Pero al igual que en la primera oportunidad las inquietudes y reclamos de los comerciantes no se hicieron esperar.

Los peros tienen que ver con la tala de unos árboles que forman parte de la zona del separador por donde se construye la ciclorruta.

“No entendemos porque la autoridad ambiental de Neiva permite que se corten unos árboles de tantos años, que son los que nos dan sombra”, dice Luis Suarez, un vendedor de repuestos de la zona.

“No entiendo por qué los tienen que tumbar si tenemos en cuenta las altas temperaturas de la ciudad. Nos van a dejar insolar”, afirma Rafael Acevedo.

Adicional, hay cuestionamientos por la ubicación de la ciclorruta por dentro de la calzada y no por la parte externa, que sería lo normal, manifiestan.

Otros residentes del barrio Los Mártires sostienen que la obra de todas maneras los perjudica en su actividad diaria por la demora en el alistamiento de los andenes y los trabajos.

El principal reclamo

La ejecución de los trabajos que se vienen adelantando en la carrera 2 tiene dos contratistas, uno por costado. Los que ya prácticamente culminaron tienen la intervención de las zonas del costado derecho de la avenida en sentido norte-sur.

El otro sector le corresponde al Consorcio Andenes y Obras C & V que igual hace la intervención de andenes y alistamiento de la zona peatonal.

El principal reclamo se da por parte de los comerciantes de la carrera 2 entre calles 14 y 15 por las inundaciones que se originan a raíz de la suspensión que hizo el contratista de un desagüe y ahora cualquier medio lluvia los inunda, manifiestan.

“No nos quisieron hacer caso, desde un principio se les pidió que por favor dejaran el desagüe y ahora nos toca pagar las consecuencias. Colocaron un tubo de menor dimensión y eso origina el taponamiento total hace que con cualquier lluvia la calle se convierte en una piscina”, afirma Hugo Marino Álvarez, comerciante de plásticos, uno de los directamente afectados.

Agrega que han dado a conocer la situación a los arquitectos, a los veedores, a los interventores y a la propia empresa, pero no hay respuesta positiva.

Separador que se acondiciona para ciclorruta.

“Una posición radical de no dar solución al problema y entonces no sabemos qué hacer. Anteriormente llovía y el agua se evacuaba normalmente. Estamos desesperados, por favor que haya una respuesta y una solución prontas”, concluye.

La respuesta de la empresa

Diario del Huila en su acción para conocer el punto de vista de las partes buscó al arquitecto residente, que nos atendió, pero se reservó su nombre.

El arquitecto manifestó que la respuesta la da a nombre de la empresa Consorcio Andenes y Obras C & V y no a título personal.

Indicó que en los próximos días, más concretamente en el mes de enero, darán solución a la protesta colocando un desagüe provisional de las dimensiones que piden los afectados.

Los árboles que están en el separador serán talados.

“Las obras de intervención de la malla vial no se saben cuándo comenzaran por lo que no se puede hacer ningún tipo de trabajo y eso no nos corresponde. Pero les vamos a dejar la solución provisional”, indicó

De parte de la administración de Neiva, el director de Vías, Aurelio Cubides, respondió que entrarán a intervenir las eventuales fallas tan pronto el Sistema a cargo de las obras de adecuación de los andenes y preparación de la zona que servirá de ciclorruta reciba a satisfacción los trabajos ejecutados.

“Para el Sept, la vía arteria que será intervenida es uno de los ejes más importantes por la generación de viajes públicos y por tratarse de uno de los corredores más importantes de la ciudad, pues es un eje comercial, financiero, social e histórico del municipio por donde operarán gran número de rutas del sistema”, señaló el funcionario.

En ese sentido, se pretende dar prioridad a la movilidad no motorizada y de esta manera garantizar un desplazamiento universal, para peatones, accesible, confortable y visualmente estimulante.

Intersección con avenida la toma.

“La meta es mejorar el desplazamiento en la calidad y tiempo de las rutas de los vehículos públicos y dar absoluta prevalencia al peatón y a los espacios que utiliza, permitiéndole transitar cómodamente hasta cada uno de los puntos que funcionarán como paraderos del futuro Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad”, explicó el gerente, Juan Carlos González.

Sobre los inconvenientes que las obras puedan causar a los vecinos de los negocios, comercios, residencias en áreas tradicionales de la ciudad como La Avenida La Toma, el barrio Mártires, la Plaza de San Pedro, rodeada de ferreterías, el Centro Comercial Los Comuneros, entre otros, dijo que es muy importante informarle a la comunidad que se está cumpliendo con el Plan de Desarrollo Municipal.

“El proyecto nos permitirá organizar el centro de la ciudad porque instalaremos paraderos y también se hará una intervención integral de la zona. Está contemplado el cambio de las luminarias para que la carrera segunda se embellezca y los comerciantes del sector se beneficien con esta importante obra”, indicó González Mejía en su momento.

Momentos de inundación en la carrera 2 con calle 15.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?