Diario del Huila

Obras de reposición de acueducto y alcantarillado tienen la vía vuelta un caos

Mar 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Obras de reposición de acueducto y alcantarillado tienen la vía vuelta un caos

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Los comerciantes y habitantes de una zona del oriente de Neiva se vienen quejando por el mal estado de la vía como consecuencia de trabajos de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado. La avenida Buganviles, que da acceso a sectores como el barrio las Palmas, tendrá nuevas intervenciones, según les anunciaron.

En atención al llamado de comerciantes y habitantes del barrio Los Guaduales en el oriente de la ciudad de Neiva, Diario del Huila visitó el sector de la calle 19 entre la 36 y la entrada al barrio El Vergel, vía principal que da acceso a los barrios en esa zona oriental de la capital del Huila.

La Avenida Buganviles, como se le conoce a la principal arteria que comunica el oriente con el centro de la ciudad, se encuentra en mal estado desde hace varios meses, por lo que los comerciantes y residentes enviaron quejas en el sentido de ser afectados por el constante polvo, producto del deterioro de la carretera.

Juan Camilo Álvarez Dussán, administrador de un lavado de autos en la carrera 38, cuenta que hace varios meses levantaron el pavimento de la vía y la dejaron en mal estado, por lo que desde entonces el polvero es permanente. Dice que se han quejado con trabajadores que llegan de vez en cuando y la sorpresa es que van a romper más para otras intervenciones. “No tenemos claro si es para el cambio de la red de acueducto o alcantarillado, pero van a romper más”, relata el ciudadano.

Obras de reposición de acueducto y alcantarillado tienen la vía vuelta un caos
La falta de pavimento causa polvareda que afecta a todos.

Este sector de la avenida hacia Las Palmas es muy comercial, se encuentran desde ferreterías, misceláneas, salones de belleza, almacenes de muebles, restaurantes, droguerías, lavaderos de autos, es toda una zona de comercio, de mucho movimiento durante todo el día.

“Aproximadamente desde diciembre estamos tragando polvo que da miedo”, se queja Patricia, administradora de un almacén de venta de muebles ubicado sobre la 19 con carrera 39. “Es un polvillo que se pega a la ropa, los muebles, en el cabello, es impresionante la cantidad de polvo que tenemos que soportar. En la noche llega uno a la casa con la ropa negra del polvo. Le preguntamos a uno de los trabajadores, ¿por qué no han tapado? Y la respuesta es que no había asfalto, estamos considerando adelantar una protesta, tapar la calle, estamos desesperados”, afirma.

Esta es una vía con mucho flujo vehicular, entre estos las rutas de servicio público que cubren los barrios de esta comuna de Neiva, así que el paso de vehículos es constante y levanta nubes de polvo.

Obras de reposición de acueducto y alcantarillado tienen la vía vuelta un caos
Los vehículos también se ven afectados por el mal estado de la vía.

Obras sin  planeación

Al transitar hacia el oriente por la calle 19 encontramos en la carrera 40 un almacén de ropa deportiva. Juan David Ramírez Marín, el administrador, cuenta que el estado de la vía y el polvero, les afecta en las ventas. “Han disminuido considerablemente, en hasta un 30% y ahora con el anuncio que van a romper más, se puede imaginar hasta donde nos puede afectar. No entiendo la falta de planeación, cómo es que terminan una obra y luego anuncian que van a hacer otra intervención en el mismo lugar, no concuerda esto con un plan de trabajo organizado”, sostiene.

Emilse Arias, administradora de un supermercado en la carrera 40en el barrio Los Guaduales, indica que lo del polvero los tiene en dificultades. “Hace algunos días vinieron y abrieron supuestamente para las acometidas del agua, ahora nos entregaron ayer un oficio en el que anuncian que van a romper nuevamente la vía para el cambio de la red de alcantarillado.

Imagínese, no han terminado de tapar cuando anuncian nuevamente que van a romper, esto nos afecta considerablemente las ventas, hace poco estuvo cerrada la calle 20 días. La administradora indicó que han disminuido las ventas hasta en un 50%. La afectación llevó a tener que cancelarles el contrato a cinco empleados. “Imagínese si vuelven a cerrar y para largo”, añade.

Patricia, por su parte, quien es cajera de un asadero en la carrera 42, se queja también por el polvero que ha alejado a los clientes. “Se debe al mal estado de la vía, la gente evita pasar por acá, eso afecta el comercio, entre ellos a nosotros, las ventas se han disminuido en un 30%, aquí nos ayudan los domicilios, las personas prefieren pedir domicilio que venir a comer en medio del polvero. Ya nos socializaron lo del alcantarillado, van a romper y ahí si peor la vaina” dice con preocupación.

Obras de reposición de acueducto y alcantarillado tienen la vía vuelta un caos
El deterioro se da por toda la calzada. Se espera que la recuperación de la malla vial sea lo más pronto posible.

¿Quiénes responden?

Al indagar para conocer quién está al frente de los nuevos trabajos que se inician este lunes en la zona de Los Guaduales, nos respondieron que, en convenio con EPN Las Ceibas, el proyecto está a cargo de Aguas del Huila. “Son trabajos en pro y en beneficio de la comunidad, de mejorar la calidad de vida para todos, porque se está reemplazando tubería era de cemento que fácilmente se rompía y las consecuencias eran botaderos de agua, de agua tratada y ahora con la instalación de tubería en PVC no habrá más inconvenientes”, indicó la empresa en su momento.

De tal manera que los comerciantes y residentes del sector de Los Guaduales deberán llenarse de paciencia y aceptar los inconvenientes o efectos colaterales que trae el modernismo. Son varios los frentes de trabajo y los contratos que se vienen desarrollando en materia de saneamiento básico y agua potable en las diferentes comunas de la ciudad. La reposición de redes es una necesidad que se va cumpliendo de manera paulatina.

En el caso de las vías, estas serán recuperadas y pavimentadas una vez concluyan los trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado en cada sector a intervenir. Es lo que ha indicado la empresa prestadora de servicios. Sin embargo la comunidad se ve afectada ante la demora de días y hasta meses en que duran estas obras. Lo que les resulta inaudito.

Obras de reposición de acueducto y alcantarillado tienen la vía vuelta un caos
En este sector se anuncian nuevas intervenciones en las redes de acueducto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?