Diario del Huila

Obras necesarias

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Obras necesarias

Las obras que se están realizando en algunos sectores de la ciudad, están generando un caos en la movilidad en los corredores anexos, donde se desarrollan los mencionados trabajos. Se tiene previsto que antes de terminar la presente vigencia, se estarán terminando totalmente, de acuerdo con los cronogramas previamente establecidos en los contratos de la obra y que han sido definidos por la administración municipal. Los neivanos debemos tener paciencia por las incomodidades que resultan, por las variantes que se han diseñado para atender el flujo vehicular por estas zonas. Vale la pena apostarle a este desarrollo urbanístico que necesita la ciudad y que otras administraciones la habían aplazado. En las horas pico, se presentan grandes trancones y es normal que sucedan.

Es indispensable que la administración municipal logre desarrollar un programa de reparcheo de las vías que permiten el desplazamiento por dichos sectores. La malla vial se encuentra bastante deteriorada. Por donde se transite hay cráteres. Los propietarios de los vehículos y motociclistas se encuentran desesperados por el viacrucis vial a que se encuentran sometidos. Son frecuentes los accidentes de tránsito ocasionados por estos huecos. Inclusive han empezado acciones legales ante los estrados judiciales, para que municipio de Neiva, respondan por los daños ocasionados, lesiones personales e inclusive pérdida de vidas.

Somos conscientes que, con estas obras, la ciudad tendrá una infraestructura básica para aumentar la movilidad en la ciudad. Actualmente desplazarse de un lugar a otro en la ciudad de Neiva, se ha convertido en una verdadera tortura, por la lentitud del desplazamiento y por la indisciplina social que reina entre los vehículos de servicio público, algunos particulares y motos que no respetan las normas de tránsito, cuando circulan por la ciudad.

Hay que tener paciencia por las dificultades e incomodidades que se están presentando. Recordemos que el acueducto y el alcantarillado se diseñaron y se construyeron hace más de setenta años, para una ciudad que tenía aproximadamente menos de 100 mil habitantes. Ahora pasamos de los 400 mil. Es importante que las Empresas Públicas Las Ceibas y la Secretaría de Vías, ejerzan estrictos controles para que los contratistas cumplan con los plazos establecidos y la calidad de las obras. En algunos sectores, se observan el abandono de éstas y, por consiguiente, el deterioro progresivo que está presentando el ambiente paisajístico de la localidad.

Sobre estos temas, muchos expertos recomiendan diversas soluciones integrales para mejorar la movilidad urbana. En muchas ciudades del mundo, han tenido éxito porque se emprenden grandes iniciativas que mejoran la infraestructura vial. En el caso de Neiva, solo han existido desde tiempos pretéritos, tibios planes para contrarrestar los trancones y el desorden automotor que se presentan en las horas de mayor desplazamiento de la población neivana, en las escasas y destruidas vías que existen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?