martes, 20 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-08-05 08:07 - Última actualización: 2018-08-05 08:12

Obras no deben ser “caballito de batalla” de elecciones: Rodrigo Lara

El burgomaestre de la capital opita defendió la ejecutoria de obras que se vienen adelantando. Sostuvo que viene culminando algunas para que no queden como “elefantes blancos”

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2018

Diario del Huila, DHRadio

Para el alcalde de Neiva, el próximo debate electoral que se avecina con motivo de las elecciones regionales no debería girar en torno a las obras de infraestructura que se vienen adelantando en la capital opita y que a su juicio llevan un trámite normal. Lo anterior con respecto a comentarios que en los últimos días se han suscitado por quienes ya están haciendo campaña para cargos de elección popular.

Sin decir nombres en referencia a quienes ya están usando como “caballito de batalla” el tema de las obras, Rodrigo Lara, dio buena cuenta de las que ha venido terminando para que no queden inconclusas o en el peor de los casos como nuevos “elefantes blancos”.

Sobre el trillado caso del estadio de Neiva, el burgomaestre fue enfático en indicar que hay que esperar al nuevo gobierno que decisión ha de tomar al respeto pero aclara que se debe terminar por el bien de la ciudad y porque se necesita un escenario deportivo de estas dimensiones.

Lara, destacó que hay que mirar lo que ha hecho su administración y una de ellas, se ha centrado en culminar obras inconclusas para lo cual referenció el CAIMI, el Parque de la Música, el Parque Mirador del Sur, la cancha de Canaima, la avenida Inés García de Durán entre otras.

Destacó asimismo que se avecina la intervención del Malecón, un importante corredor turístico y económico de la ciudad, cuya intervención valdrá más de 7 mil millones con estudios ya aprobados y que están por OCAD en un trabajo que se ha venido adelantando en conjunto con la Gobernación del Huila.

“Hay muchas obras que están por empezar y que le cambiaran la cara a la ciudad”

Al respecto el burgomaestre anunció la remodelación del estadio Urdaneta Arbeláez, la construcción del coliseo de voleibol en la Comuna Nueve, construcción de un nuevo CDI con donación de dineros de Abu Dabi.

“Hay otros proyectos como por ejemplo la construcción del parque del fútbol con el gobernador que ya está en fase de contratación”

Neiva rural

En lo que corresponde a los corregimientos que también son parte importante en la capital opita, el alcalde indicó que ya se está en la compra de un nuevo kit de maquinaria con lo cual se intervendrán las vías rurales. Uno estará en el oriente y otro en el occidente, según lo manifestó Rodrigo Lara.

“Podemos decir que hemos desarrollado 10 kilómetros de placa huella; cinco en el sector de Oriente entre el sector de Vegalarga y Palacios y cinco en la Y en el cruce de Aipecito y Chapinero”

Con respecto a educación para el sector rural, Rodrigo Lara sostuvo que se adelantará un trabajo con el Ejército Nacional para la construcción de tres escuelas nuevas; también referenció el puesto de salud que se construirá para el sector de Aipecito.

Lara también sostuvo que hay inversiones que se harán para el sector de Guacirco como por ejemplo ampliación de cobertura del alcantarillado para este corregimiento  y construcción de placa huella.

“Venimos invirtiendo en el sector rural a pesar de que sabemos de las múltiples necesidades que tienen”

Alumbrado público

Uno de los temas que ha sido materia de conversación y análisis en los últimos días por parte de varias entidades es el concerniente a la propuesta de la Alcaldía de Neiva de proponer una empresa de economía mixta para el mantenimiento e implementación del alumbrado público para la ciudad.

La iniciativa hace poco fue archivada por el Concejo de Neiva que recomiendan que sea una empresa pública del Huila la que pueda desarrollar el proyecto; en este mismo sentido se han manifestado algunas agremiaciones que en diferentes socializaciones adelantadas por la Administración Municipal, han coincido en lo mismo.

El concejal ponente, Jesús Garzón, en su exposición de porque no avalaba el proyecto había manifestado que la propuesta como tal carecía de un informe técnico; sin embargo, desde la misma alcaldía se indicó que la iniciativa se le podía dar trámite toda vez que dicho informe solo daba cuenta del inventario de luminarias.

No obstante, la mayoría de concejales coincidieron en que era necesario conocer en detalle los activos existentes a la fecha para tener cuentas claras en el proceso de la negociación. 

“Actualmente, en el municipio no existe un inventario de activos eléctricos, por lo que para sustentar el proyecto se tomaron las cifras de un informe realizado en el año 2007 que se hizo para dirimir las diferencias con Discelecsa, antiguo operador del servicio. Este informe destaca que en total existen 31.786 luminarias en la ciudad” dijeron en su momento.

Sobre este tema que ha dado de que hablar, Rodrigo Lara sostuvo que su gobierno ha tenido toda la disposición de acatar todas las voces necesarias porque lo que busca es lo mejor para la ciudad; reitero que ya los neivanos aprendieron del pasado con lo que ocurrió con Diselecsa y no es repetirlo ahora que se busca un nuevo operador.

“Hoy en día, tenemos la oportunidad con este proyecto de ciudad sostenible de tener la oportunidad de tener un alumbrado energéticamente eficiente; el tema de ahorro energético, es un tema fundamental en el presente y futuro y hoy en día tener un alumbrado de luces led, nos permite un ahorro entre el 40 y 60 por ciento de energía”

Ahorro

Lara, indicó que lo que propone es un ahorro en casi la mitad de lo que hoy en día pagan los neivanos y con dicho ahorro se puede cambiar el alumbrado muy contrario a lo que sucedió con el contrato anterior que fue a 20 años y del cual el municipio nunca tuvo un recurso para realizar expansiones; las que se hicieron, las asumió el municipio.

De igual forma, hizo una defensa vehemente del trabajo que ha realizado en estos meses Las Ceibas – EPN como operador del servicio a la cual solo se le paga la tercera parte de lo que se le cancelaba anteriormente a Dicelecsa por concepto de alumbrado.

“Con estos excedentes hemos podido hacer mejoras como por ejemplo el Parque de los Niños y proyectos de alumbrado que vienen, ya terminamos 10 polideportivos en la ciudad y que hoy están con luz led y que dan sensación de seguridad” sostuvo.

Según el alcalde, que sea por ejemplo empresas públicas la que opere el servicio, supone inversiones por el orden de los 100 mil millones de pesos para con ello, cumplir y mejorar el servicio y por tanto, no puede asumir otra deuda porque vale más de 30 mil millones de pesos modernizar todo el alumbrado de la ciudad; Lara, de igual forma sostuvo que se consideró también endeudar al municipio pero también dejaría de invertirse en vía y escenarios deportivos.

Acata sugerencia

En conclusión el burgomaestre, sostuvo que este 13 de agosto en sesiones extras del Concejo de Neiva, presentará el Proyecto de Acuerdo Municipal para crear esta empresa de servicios públicos  de alumbrado y servicios tecnológicos; con lo cual se atiende la sugerencia de la mayoría de concejales que abogan por que no sea una empresa de economía mixta sino una empresa pública huilense.

“Nosotros queremos que este tema quede alejado de cualquier tipo de corrupción, que este alejada de la politiquería y mucho menos ad portas de una campaña electoral que espera hacer negocio con el tema de alumbrado público” reitero el alcalde de Neiva.

 Convenio con el Ejército

Para el alcalde, el convenio alcanzado hace unos meses atrás con el Ejército Nacional para la pavimentación de vías de Neiva, fue un proyecto exitoso que se adelantará de nuevo.

Destacó el trabajo alcanzado por el Batallón de Ingenieros que mañana, tarde y noche, dio los resultados que los neivanos o las zonas beneficiadas pueden ver.

Reitero que se viene la segunda fase, con 12 nuevas vías para lo cual se adelantará el respectivo lanzamiento para dar a conocer a las opinión pública como será el proyecto y costos.

PTAR

De acuerdo con el alcalde Rodrigo Lara, el proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ya tiene los estudios que los adelantó la empresas de servicios públicos de Neiva que ya dejó de ser la caja menos de los políticos.

El burgomaestre indicó que ya por ejemplo se sabe que el proyecto tiene un costo de más de 90 mil millones y todo lo que necesita para su óptimo funcionamiento y sostenimiento además de ser un proyecto amigable con el medio ambiente.

“Ahora viene el trabajo de conseguir los recursos para todo lo que se necesita para este proyecto y esperamos que el presidente Duque, nos apoye para construir esta PTAR que es un ejemplo a nivel nacional y en la cual el ministerio de Vivienda y Agua Potable que nos ha ayudado” sostuvo el mandatario.

Visita diplomática

Por último, el burgomaestre se refirió a la visita que adelantará a la capital opita el embajador de la India.

“Es una excelente noticia para Neiva. La India es el segundo país más poblado del mundo y potencia en la formación del talento humano, tanto así que hoy exportan software a Estados Unidos y además proveen todo lo relacionado a protección en la red. Cuentan con un desarrollo en energías nuclear y solar, así como estrategias de desarrollo rural para luchar contra la pobreza. Todo este conocimiento será provechoso para nuestra ciudad en vía de desarrollo y expansión”, explicó.

Dentro de las gestiones realizadas se logró acordar igualmente la participación del empresario INDU, el capitán Abhishek Tamboli, quien hablará sobre energías alternativas.

El señor Ravi Bangar, Embajador de la India en Colombia y Ecuador, participará en el foro con la ponencia “Desarrollo Humano e Innovación Educativa: La experiencia de la India”.

El embajador Ravi Bangar ha sido Alto Comisionado de la India en Nicosia, Chipre (2013-2017), Secretario Adjunto del Este y Sudáfrica (2012-2013), Secretario Adjunto del Este de África (2011-2012), Secretario Adjunto de Relaciones Económicas Multilaterales de (2011) y Representante Permanente Adjunto ante la OMC (2006-2011), entre otros. Colombia e India establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1959.

 “Primero lo escucharemos en un gran foro con los maestros en el que abordaremos la calidad educativa y la necesidad de innovar como ellos lo han hecho en las nuevas tecnologías y desarrollo. Luego, tendremos un conversatorio con empresarios para escuchar sus grandes pasos en desarrollo rural, en donde tendremos sin duda el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva y la Gobernación del Huila”, agregó el mandatario local.

En igual sentido, se acordó con el agregado cultural Ashok K.Sharma, la realización para el mes de octubre de 2018, la Semana de la India, en donde se expondrán películas, exposición de las telas producidas en este país e incluso se prevé la posibilidad de traer a artistas indios para muestras artísticas y culturales.

Comentarios