Diario del Huila

Obras verdes para combatir el cambio climático, la apuesta de alcaldes de Argentina, Colombia y Estados Unidos

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Obras verdes para combatir el cambio climático, la apuesta de alcaldes de Argentina, Colombia y Estados Unidos

Con el objetivo de abordar la importancia de la biodiversidad para las ciudades y conocer experiencias de urbes que han tomado acciones para incorporar una agenda verde en sus planes de desarrollo, se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo potenciar una recuperación verde y resiliente en las ciudades?

Los panelistas analizaron cómo la biodiversidad contribuye a que las ciudades sean más resilientes a las crisis de salud y a los desastres naturales causados por el cambio climático.

Inicialmente, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, Colombia, manifestó que la ciudad tiene ejes verdes y ejecuta programas que ayudan a combatir el cambio climático y a prevenir flagelos medioambientales y de salud.

“Ejemplo de ello son el río Sinú y el parque lineal Ronda del Sinú. los árboles que están alrededor del río absorben toneladas de dióxido de carbono. En este ecosistema le apuntamos también al turismo. Vamos a tener el primer transporte sobre un río de Colombia. Además, seguimos incentivando el uso de la bicicleta con más ciclorrutas, para que se reduzca el uso del automóvil”, señaló.

El mandatario destacó su compromiso de descarbonizar la ciudad que lidera y añadió que Montería planea y ejecuta proyectos de reforestación y restauración ecológica. “Nuestra prioridad es proteger los parques y ecosistemas impactan en la calidad de vida de todos nuestros habitantes”, afirmó Ordosgoitia.

Por su parte, Pablo Javking, Intendente de la ciudad de Rosario, Argentina, señaló que su administración se enfoca en planes de acción climática que abarcan diversos aspectos: energéticos, de biodiversidad, de movilidad, de protección de humedales, de manejo de residuos sólidos, entre otros.

“El aprovechamiento de nuestros espacios naturales nos permite vivir mejor y convivir en el espacio público previniendo enfermedades más comunes. Nosotros, a través de calles recreativas, cortamos el tránsito en unos 32 kilómetros para que la gente pudiera aprovechar esos espacios caminando, patinando y realizando otras actividades”, dijo Javking.

El mandatario de Rosario destacó que una de sus prioridades es la protección de fuentes hídricas como ríos y humedales, debido a que son propensos a amenazas externas.

Finalmente, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade (Estados Unidos), manifestó que en su jurisdicción se están construyendo edificios que operan con energía solar, y al mismo tiempo se están reemplazando los combustibles fósiles para el funcionamiento de las embarcaciones en los distintos puertos.

Además, resaltó que las construcciones futuras serán más verdes y sostenibles. “Nuestras inversiones verdes van a generar casi 3.000 empleos y van a permitir que la ciudad se adapte a fenómenos medioambientales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?