Diario del Huila

Ocho CAIs serán mejorados en Neiva durante el 2023

Ene 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ocho CAIs serán mejorados en Neiva durante el 2023

Varios CAIs de la capital del Huila serán mejorados durante esta vigencia. Así lo reveló con Andrés Felipe Martínez Adarve, director de Convivencia y Seguridad, durante la entrevista con esta Casa Editorial, en donde además respondió a los hallazgos identificados durante el seguimiento del Ministerio Público en el Centro de Detención Transitoria

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Luego de las declaraciones brindadas por la Personería de Neiva, quien, en compañía de la Procuraduría Provincial de Instrucción de la ciudad, identificaron al parecer, en un seguimiento que realizaron en el mes de diciembre, varias afectaciones pendientes con el centro de reclusión de la población privada de la libertad. En este sentido, no se habría cumplido con los compromisos adquiridos meses atrás. Ante esto Diario Del Huila, dialogó con Andrés Felipe Martínez Adarve, director de Convivencia y Seguridad, sobre cada uno de los puntos expuestos.

Director, usted ya me señaló que muchas de las aseveraciones hechas por el Ministerio Público son erróneas, es por esto, que quiero que arranquemos hablando de la situación actual de algunos del Centro de Detención Transitoria.

Hay que aclarar que en este momento tenemos solamente dos Centros de Detención Transitoria. Uno es el Centro de Detención Transitorio ubicado en el sur y el CAI Bogotá. De alguna manera la administración mancipar a través de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón ha realizado un esfuerzo muy grande con el objetivo de que las personas que se encuentran recluidas en estos lugares puedan tener una garantía de sus derechos, evitando claramente temas de hacinamiento. Por eso hemos buscado la manera de articularnos con el INPEC con el objetivo de que aquellas personas que han sido condenadas y algunas sindicadas, puedan ser trasladadas en el menor tiempo posible siempre a la cárcel de Rivera.

Frente a los hallazgos que identificó la Personería de Neiva ¿Hay o no hacinamiento?

En este Centro de Detención Transitoria que claramente es un tema temporal, hasta el viernes de la semana pasada teníamos 140 personas. Es importante recordar que en septiembre se realizó el traslado con 150 reclusos, lo cual, quiere decir que hemos disminuido el hacinamiento en cerca de un 10%.

Adicionalmente la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación no dejan de actuar. Ellos todo el tiempo están realizando capturas y obviamente estas personas son trasladadas inicialmente a este centro de detención transitorio, lo cual, tendríamos registraría un alto hacinamiento si la administración municipal no hubiera hecho estos grandes esfuerzos. Hoy en día a los entes territoriales, construir un centro de detención transitoria les cuesta aproximadamente entre $10 mil y $15 mil millones y obviamente nosotros preferimos construir colegios y no centros de detención transitorio.

Le escuche decir que se estudió un proyecto para construir un Centro de Detención Transitoria ¿Cómo es eso?

En ese orden de ideas, como tal hemos hecho unos grandes esfuerzos y adicionalmente estamos en este momento en una etapa previa de un proyecto con el objetivo de revisar la viabilidad de la construcción de un centro de detención transitoria más grande, obviamente buscando alternativas de solución de financiamiento a nivel nacional y departamental

Te puede interesar: Con un panorama positivo para el departamento se dio operación retorno en el Huila

Y de darse esa viabilidad ¿Para cuándo sería?

Estamos en este momento en elaboración y revisión de viabilidad, pero seguimos haciendo unos esfuerzos grandes por estas personas obviamente con el fin de garantizar sus derechos. Sin embargo, para eso están los convenios con el INPEC que nos permiten que estas personas después de un tiempo puedan ser trasladados

Arrancaré director nombrando detalladamente cada punto expresado por la Personería de Neiva y usted me responderá de manera puntual. Lo primero que se nombra es que la celda que se encuentra en la parte derecha de la bodega no ha terminado sus baños y no se ha colocado reja de hierro en la parte superior

Hay que dejar claridad que dentro de las mesas carcelarias que hemos realizado en compañía de Procuraduría General de la Nación, Personería de Neiva y demás entidades, hemos comenzamos a partir de noviembre, de acuerdo a unos compromisos, la construcción de una celda adicional a las que tenemos actualmente, es decir, una cuarta celda con su respectiva batería sanitaria, ducha y demás, lo cual, nos garantiza un espacio adicional para las personas. En este momento la obra de esa celda está en un 80%, lo único que está pendiente es la colocación de la malla superior de esta celda. De resto la infraestructura de la misma está terminada.

¿Qué pasó con el reforzamiento del muro posterior de la bodega que no se ha iniciado?

Hay algo que dejar claro y es que claramente debemos reforzar, pero los muros internos que tenemos dentro de la bodega tienen el reforzamiento necesario internamente. La estructura con la cual se diseñó tiene un espacio de más de 20 centímetros, con malla intermedia, lo cual, nos permite que no haya ningún intento de fuga. Tenemos claro que hay que hacer un reforzamiento muy mínimo a lo que es la parte externa de este centro de detención transitoria que está proyectado para realizarse durante el primer trimestre de este año. Eso se hará.

Los extintores están recargados, pero falta la capacitación y no hay botiquines de primeros auxilios ¿Qué decir frente a esto?

El tema de los botiquines no había sido una exigencia, es decir, que no lo habían solicitado, pero los extintores están recién recargados y sí falta realizar la capacitación que se está desarrollando muy pronto. Ese SÍ fue un compromiso adquirido en el cual se ha cumplido a cabalidad por la administración municipal  

¿Por qué no han solucionado la problemática de las goteras del techo que ha generado el deterioro de varias tejas de Eternit?

Las goteras no son porque haya filtración sobre la teja, lo que pasa, es que en la parte superior del techo tenemos una parte por donde entra la luz, algo que para los reclusos ha sido muy positivo en la convivencia y psicológicamente porque a comparación de donde se encontraban anteriormente, pueden ver la luz del sol todos los días y saber si es de día o de noche. En esta parte sabemos que tenemos que buscar una solución que nos permita que no caigan algunas goteras porque lo que hace esto es que con el viento se filtre un poco de agua sobre las celdas, pero es algo muy mínimo que corregiremos en el primer trimestre del año.

Los dos computadores están sin funcionar

Nosotros entregamos dos computadores en perfectas condiciones más o menos para septiembre, pero en este momento los recibimos en malas condiciones y esto requiere una inversión adicional para dotar de nuevo el centro. No sabemos el daño de parte de quien fue, pero no los entregaron en malas condiciones y tenemos que revisar porque son elementos que se entregaron nuevos para las audiencias que tienen estas personas privadas de la libertad. Evaluaremos esta misma semana la situación con el fin de proveer un nuevo sistema a la Policía Nacional que permitan que se doten y puedan tener estas audiencias.

Lee también: Positivo balance de la carrera atlética “San Silvestre Pacarnisuna”

Tampoco se ha hecho el trámite de los reductores de velocidad

La secretaría de Gobierno y la dirección de Convivencia y Seguridad no son las dependencias competentes para este tema. Nosotros lo que hicimos fue elevar la solicitud a la secretaría de Movilidad y está evalúa técnicamente la posibilidad de que se construyan reductores de movilidad en este centro de detención transitoria.

Director, se habla de una falta de cuatro ventiladores

Con el tema de ventiladores analizaremos la situación y revisaremos la posibilidad de que se entreguen los cuatro ventiladores, pero no era un compromiso adquirido desde que se han hecho las mesas carcelarias.

Desde el traslado el entonces personero indicó que ese lugar no era el más propicio dado que generaba riesgos para los PPL y normalmente se habla del tema ¿Hay riesgo o no?

Siempre nos han hablado de riesgo por la zona en donde está ubicada este centro de atención transitoria, pero según los ciudadanos que viven sobre este lugar y los establecimientos de comercio, antes les daba miedo transitar ese lugar y ahora al tener policía permanentemente en le ha dado tranquilidad para transitar allí. Ese nicho de inseguridad que teníamos antes en este sector tiene un cambio trascendental en materia de seguridad.

Se habla de vulneración de derechos en los centros de reclusión transitoria ¿Esto es cierto?

Aquí no hemos tenido ninguna queja en cuanto a vulneración de derecho. En lo que a mí me compete no tengo quejas de eso

Ahora sí, director, hablamos del proyecto que busca mejorar algunos CAIs de Neiva

En cuanto al tema de CAIs tenemos claro que debemos realizar una adecuación o modificación a la infraestructura física, tecnológica y a otro aspecto como la movilidad, lo cual, nos va a permitir tener una mayor reacción y mejorar el tema de perspicuo de inseguridad donde tenemos ubicados estos CAIs. Por tal motivo y entendiendo la necesidad, el señor alcalde nos ha solicitado revisar un proyecto para el mejoramiento de los mismos.

Dejando claro que los CAIs los tenemos ubicados estratégicamente donde tenemos obviamente alteración del orden público. Este proyecto va enfocado principalmente a 8 de los 13 CAIs como lo es leesburg, Las Granjas, Santa Rosa, Bogotá, Alpes, Cándido, Gualanday y Palmas. Es importante dejar claro que estamos esperando que a mitad de año podamos entregar la UPJ en el barrio Bogotá, lo que significa que, tendríamos dos lugares importantes que nos va a permitir mejorar la percepción de inseguridad. Además, también tendrá celdas.

¿Por qué los otros quedarían por fuera?

A estos ochos les daremos prioridad claramente por la incidencia en materia de inseguridad y porque la plata toca hacerla rendir y esto es lo que se tienen. Todos los CAIs son importantes, pero hay unos que requieren una adecuación significativa y a eso le estamos apostando. Lo ideal es que alrededor de febrero comenzaríamos con la adecuación de los primero y así seguiremos progresivamente hasta culminar la vigencia del 2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?