Diario del Huila

Ocho supuestos miembros de la Primera Línea fueron capturados en Neiva

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Ocho supuestos miembros de la Primera Línea fueron capturados en Neiva

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Entre los capturados por orden judicial se encuentra el joven Andrés Felipe Yara, quien da vida al personaje ‘Retazos Clown’, y dos mujeres, que participaron en actos vandálicos en las pasadas protestas sociales de abril del 2021. La acción motivó la visita a Neiva del ministro de Defensa, Diego Molano, quien además presidió un consejo de seguridad en el que se revisaron los esquemas y operativos tendientes a controlar y mantener el orden público en la ciudad, durante las posibles manifestaciones que se puedan desarrollar entre el 28 de abril y 1º de mayo.

En un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se formalizó en Neiva la captura de 8 personas, presuntas integrantes del grupo delincuencial de la Primera Línea que cometieron crímenes en contra de la ley durante el paro nacional del 2021.

Por el momento se conoció que entre los capturados por orden judicial se encuentra el joven Andrés Felipe Yara, quien da vida al personaje ‘Retazos Clown’, y dos mujeres.

Los capturados son señalados de realizar actos violentos, obstrucción de vías, quemas de llantas, daños a establecimientos de comercio, incineración de vehículos de servicio público, lanzamiento de objetos, incineración de casi y lesiones a los uniformados de la Policía. Puntualmente, Yara estaría  implicado en la quema del colectivo  de Cootranshuila que fue incinerado en el puente  intercambiador de la Usco, entre otros presuntos hechos.

El anuncio de estas capturas lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, en su  visita ayer a la capital huilense, desde el Comando de la Policía Metropolitana.

Durante su estadía. Molano presidió un consejo de seguridad, en el que se discutieron los dispositivos que seguridad que se van a desarrollar en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, de cara a las anunciadas movilizaciones en los próximos días. Las acciones conjuntas estarán tendientes a garantizar la movilización pacífica, pero también ante posibles bloqueos y afectaciones a la convivencia.

“Se han tomado hoy todas las medidas preventivas y las acciones necesarias para garantizar que no se permitan vías de hecho, bloqueos, desabastecimientos ni afectaciones a los derechos y la libertad de los otros colombianos”, dijo el Ministro.

“La aplicación de la ley ciudadana, aprobada por el Congreso el año pasado se dará con estricto cumplimiento para todo aquel que busque afectar vías, bienes públicos o privados o atentar contra la integridad de nuestros policías y soldados”, añadió el Ministro de Defensa.

Indico que 3.370 hombres de la fuerza pública, entre 2100 del Ejército y 1270 policías, así como 5 secciones del Esmad, han sido dispuestos para los 3 departamentos.

Neiva adoptó medidas

Así mismo, el día de ayer se desarrollaron medidas Administrativas. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, emitió el Decreto de Orden Público 0205 de 2022, en el que permite ayudar, preservar, controlar y mantener el orden público en la ciudad durante las posibles manifestaciones que se puedan desarrollar en la capital huilense entre el 28 de abril y 1º de mayo, debido a la conmemoración del primer año del estallido social en el 2021.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal, indicó que este decreto comenzará a regir a partir de las cero horas del 28 de abril hasta las 20 horas del mismo día. “Entre las medidas más importantes, que hemos expresado al ministro de Defensa Diego Molano, están el no tránsito de volquetas con o sin carga, trasteos; la participación de menores de edad, el tema de máscaras, capuchas dentro de este horario no está permitido el porte de armas, la venta y transporte de pólvora, el porte o la venta de combustible o derivados en botellas, hacemos un llamado a Tránsito Municipal para que junto con la Policía, cumplan y hagan cumplir la medida, por ejemplo del no parqueo en sitios céntricos”.

Algunas de las medidas

En doce puntos se decretan aspectos importantes para tenerlos en cuenta, dentro de ellos, el no porte de armas neumáticas, de aire, fogueo, entre otras. Está prohibida la comercialización, venta y utilización de cualquier tipo de pólvora en toda la jurisdicción municipal.

Se ordenó a la Secretaría de Movilidad el control estricto de estacionamientos en zonas prohibidas, en el centro de la ciudad y en las rutas de las manifestaciones.

Por su parte el general Jorge Vargas, director Nacional de la Policía manifestó que “todo el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, más de 4.700 policías entrenados, están desplegados en todo el territorio nacional, las fuerzas disponibles, que son más de 15 mil policías con capacidades especiales, están desplegadas hoy en el territorio colombiano, aeronaves, drones, cámaras con investigación criminal. De igual manera, los puestos de mando van a ser monitoreados para que en caso, esperamos que no suceda, tengamos los elementos probatorios para presentarlos antes los jueces”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?