Diario del Huila

Octavo concurso de años viejos este 31 de diciembre en Rivera

Dic 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Octavo concurso de años viejos este 31 de diciembre en Rivera

Como desde el año 2015, en el municipio de Rivera este 31 de diciembre se realizará el tradicional desfile de años viejos. Es la manera de decirle adiós al año que termina y recibir el nuevo año, dejando atrás las penas y las amarguras. El evento involucra no solo a los riverenses sino a quienes por esta temporada llegan a hacer turismo.  

El 31 de diciembre en muchas calles y barrios de Colombia, grupos de personas buscan afanosamente pantalones, camisas, sacos y en general ropa y artículos que no se usen con el fin de vestir el muñeco de año viejo. 

Por lo general, se trata de rellenar de aserrín, papel periódico o cualquier otro elemento que permita dar forma a todo, es ropa que termina posando en los andenes, puertas, parques o simplemente a orilla de cualquier vía, y que muchas veces representa a algún personaje de la política o de la farándula de la vida nacional o internacional.

En el municipio de Rivera, en el Huila, esta tradición se conserva y se ha convertido en una verdadera fiesta popular desde el 2015, año en el que un grupo de ciudadanos liderados por el comunicador José Luis Claros decidieron, organizar un concurso para darle una dinámica diferente a la tradición y de paso incentivar a quienes hacen aprovechan la creatividad, el ingenio, para decirle adiós al año que termina. 

Lionel Messi es uno de los muñecos favoritos este año.

 La octava versión

La de este año será la octava versión que se realiza de manera ininterrumpida, de acuerdo con su gestor y organizador, José Luis Claros, “esta idea nació en el 2015, al observar que la gente en los distintos sectores del municipio, para cerrar el año, se daba a la tarea de construir los muñecos de año viejo que luego mostraban en recorridos improvisados de manear individual, cada grupo o familia”, contó.

“Nos dimos a la tarea de organizar un desfile colectivo, hicimos la convocatoria, entregamos una premiación de más de $1.000.000 de pesos y respetamos la creatividad de todo el mundo, además desde entonces las inscripciones son totalmente gratuitas, aquí se vincula la administración municipal, las empresas, el comercio para hacer el desfile que se desplaza por las principales calles del municipio de Rivera”, añadió.

Le puede interesar: 10 municipios del Huila no registraron homicidios este año

Es un desfile de una gran convocatoria, la gente sale masivamente a participar o a ver, se arrojan harina, dentro de un respeto, pasándola bien, “es la manera en Rivera de despedir el año y una vez termina el mismo cada uno se va para su casa a organizar la despedida en sus hogares en plan familiar”.

No a la pólvora

Algo que se destaca en el desfile es que ni los muñecos, ni quienes participan en el desfile llevan o hacen uso de la pólvora, está prohibida y desde el comienzo, nunca han tenido algún tipo de incidente, es una recomendación que todos acatan y desde el momento de la inscripción, quienes participan tienen claro que lo que se premia es la creatividad.

 Aquí lo que se premia es la creatividad y el ingenio de los realizadores de los años viejos que normalmente tienen que ver con temas de la vida nacional o regional dentro del momento que se está viviendo. Por eso los hay del deporte, de la política, de la economía y de la farándula, entre otros.

“Para este año se destaca que dentro de los que hemos podido observar se están construyendo para el próximo sábado, el muñeco de Lionel Messi, por la fiebre mundialista, aparecen los Petros como reconocimiento al actual presidente de la república y el Darío Gómez”, sostuvo José Luis Claros.

En el recuerdo de Claros, está que cada año la gente se ha ido empoderando más del tema, al punto que, en el primer desfile, el año 2015, comenzaron con 2 años viejos y para este año se esperan no menos de 25, “eso dentro de los que se inscriben, porque son muchos más los que la gente elabora en los distintos rincones del municipio. Además, en esta versión llegarán participantes de la zona rural”.

El desfile se convierte en todo un carnaval. 

Ganará el mejor 

El desfile está programado para las cuatro de la tarde de este sábado 31 de diciembre, que se calcula durará entre una hora y media a dos horas y termina con la premiación que se entregará ante el público.

El mejor, según el jurado, recibirá $500.000 pesos, el segundo $300.000 y al tercero $200.000 pesos. Adicional se entregan premios sorpresa que son donados por el comercio que participa activamente cada año en el evento.

“Hay que destacar que, si bien algunos participan por el premio, muchas familias, porque son familias enteras las que participan, teniendo en cuenta que a Rivera llega por esta época mucho turista, el desfile adquiere connotaciones del orden nacional. Es fácil ver en esas caravanas, Bogotanos, Antioqueños, Vallunos, costeños y colombianos de otras regiones que se gozan este pequeño carnaval de despedida del año”, agregó.

Finalmente, José Luis Claros destacó que fácilmente se suman dos mil y un poco más de motociclistas a la caravana del desfile y gracias a Dios nunca han tenido un accidente o un incidente que empañe la buena organización y desarrollo del concurso. “Es el concurso Vorágine TV de años viejos, que desde el 2015 se convirtió en Rivera en la manera de despedir el año”, concluyó, no sin antes agradecer a Diario del Huila “por dar a conocer estas noticias agradables”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?