Diario del Huila

Ocupación de alojamientos en el Huila subió 15 puntos porcentuales en temporada decembrina

Ene 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ocupación de alojamientos en el Huila subió 15 puntos porcentuales en temporada decembrina

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Con una tendencia al alta observada durante la temporada decembrina de 2021, comparada con la alcanzada durante el mismo periodo de 2019, representó 15 puntos porcentuales. La ocupación hotelera en el Huila, mostró así importantes avances de recuperación.

En 2019 la ocupación de alojamiento en la temporada decembrina y fin de año en el departamento del Huila fue del 39 al 40% aproximadamente. Es de recordar que el histórico anual fue del 45% durante todo ese período. Pero en el 2021 la ocupación evidencio el 55% durante la temporada decembrina, que representa 15 puntos porcentuales por encima de lo alcanzado durante 2019 antes de la pandemia.

La flexibilidad de medidas de seguridad y la eliminación de ciertas restricciones frente a aforos y eventos al aire libre, condicionados al esquema de vacunación y debida presentación de certificados, al parecer facilitaron que la demanda turística se desplazara con mayor confianza al departamento. La gente salió en busca de naturaleza, espacios abiertos y distanciamiento.

Datos de flujos migratorios de extranjeros, de Migración Colombia, muestran un incremento de ingreso de extranjeros al Huila desde octubre, noviembre y diciembre de 2021. El ingreso total en este trimestre fue de un total de 2.290 extranjeros, de los cuales 1.893 vinieron expresamente por turismo. Mostrando un comportamiento al alza en la temporada de fin de año. Esa misma tendencia a la alza es lo que se ha visto con la ocupación de los establecimientos de alojamiento.

Para Lina María Rivera, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Huila, estos resultados “no son otra cosa que la muestra del ahínco, la constancia y resiliencia de los prestadores de servicios turísticos, quienes en sintonía con los protocolos de bioseguridad permitieron que la oferta y vocación turística del departamento fuesen por fin esa respuesta a las necesidades que en la actualidad, en este periodo de pos pandemia y difícil reactivación, están pidiendo los diferentes mercados”.

Despegando del rezago

Este balance positivo en turismo y ocupación hotelera representa una buena noticia para el Huila, en momentos en que este sector en Colombia continúa en senda de recuperación, impulsado por un turismo interno fortalecido.

Según el informe de indicadores hoteleros de Cotelco, la ocupación hotelera nacional para octubre de 2021 fue de 57.18%, superior al dato de 22.96% registrado en el mismo mes de 2020 pero inferior en 1.71 puntos porcentuales al indicador logrado en octubre de 2019, periodo en el cual la relación de habitaciones ocupadas con respecto a la oferta total fue de 58.89%.

El ingreso de extranjeros al Huila con fines netamente turísticos se incrementó desde octubre del 2021.

Para José Andrés Duarte, Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, “la dinámica del sector de alojamiento y hospedaje en Colombia mostró una tendencia favorable en el segundo semestre del año, por lo que ahora podemos decir que nos encontramos en una fase de recuperación, luego de alcanzar pérdidas cercanas a los 12 billones de pesos como consecuencia de la pandemia del Covid 19. Este buen desempeño está explicado por una demanda interna muy fortalecida que ha permitido alcanzar altas ocupaciones en fines de semana y puentes festivos, lo que se suma a la reactivación del segmento de turismo de negocios y eventos que también ha ayudado a aumentar los indicadores en las ciudades. De seguir consolidándose estos resultados, el gremio es optimista en que el sector logre una recuperación del flujo de caja para compensar las pérdidas generadas por la pandemia en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”.

Dentro del avance de la recuperación de las regiones, Huila no aparecía bien posicionado. En los últimos puestos de ocupación y por tanto los más rezagados en la recuperación se encontraban: Cundinamarca (24.91%), Nariño (42.99%), Barrancabermeja (46.80%), Caldas (46.99%), Huila (47.18%), Quindío (48.93%) y Valle del Cauca (49.08%).

San Andrés y el Tolima y Alto Magdalena se situaban como los dos destinos con mayor ocupación en el mes de octubre de 2021, con un resultado de 74.72%. Incluso San Andrés presentó una variación de 2.44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019, mientras que el Tolima y Alto Magdalena amentó en 21.79 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

La ciudad de Cartagena siguió consolidando la recuperación de su actividad turística, lo que le permitió ubicarse en el tercer destino con mejor desempeño en el mes de referencia. El nivel de ocupación de 69.53% es superior en 7.24 puntos porcentuales frente al mes de octubre de 2019.

El departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta fue uno de los destinos con un comportamiento destacable durante el 2021. Para el mes de octubre de 2021 se registró un indicador de ocupación hotelera de 68.71%, cuarta mejor ocupación a nivel nacional y superior al 47.40% logrado en el mismo mes de 2019. Otro destino con una recuperación para resaltar es el departamento de Antioquia y su capital Medellín que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 63.25% en octubre de 2021, quinto lugar en el ranking nacional, que si bien se encuentra por debajo del dato de 2019 (64.61%), se destaca el rápido ascenso que se ha presentado en el segundo semestre del año.

Con lo evidenciado en la temporada de diciembre y fin y comienzo de año, el Huila empieza a tener muestra claras de recuperación en este sector de la economía y va dejando poco a poco el rezago en el que se encontraba sumido.

Recorrer el Huila, una maravillosa experiencia

Y es que el departamento ofrece múltiples opciones de descanso, ocio, naturaleza, aventura y cultura, mostrándose como una creciente oferta de destino turístico. Recorrer sitios de gran reconocimiento y riqueza turística, como la zona arqueológica de San Agustín e Isnos, o el Desierto de la Tatacoa es una mágica oportunidad.

Si de turismo de aventura se trata, en jurisdicción de los municipios de Acevedo y Palestina, en el sur y occidente del Huila, están el Parque Natural Nacional Cueva de los Guácharos, primera zona de Colombia declarada parque nacional en 1960.

Para disfrutar de la naturaleza, la reserva Meremberg es un extraordinario santuario que se localiza en zona rural del municipio de La Plata. Un espacio propicio para los amantes de los paisajes, la observación de aves y el senderismo. De igual manera, un infaltable destino cultural para todo viajero es La Jagua, un encantador poblado a escasos cinco minutos del municipio de Garzón, con sus calles empedradas, su primorosa arquitectura y su especial artesanía en fique. A ello se suma las nuevas opciones de Miradores que han surgido en los últimos años, sobre todo en los municipios de Gigante, Palermo, Isnos y Rivera.

Recorridos seguros

Por su parte, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional viene adelantando actividades de prevención dirigidas a residentes y turistas que visitan los diferentes sitios turísticos del área metropolitana de Neiva, donde además de brindarles acompañamiento, les ofrecen recomendaciones de seguridad garantizando una visita sin contratiempos.

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional realiza actividades de prevención dirigidas a residentes y turistas que visitan los diferentes sitios turísticos del área metropolitana de Neiva.

De igual forma en los diferentes sectores turísticos y sitios emblemáticos de la  ciudad, realizan la campaña denominada «Ojos en todas partes» que busca prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Una actividad importante que realizan los uniformados del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional, es el acompañamiento a los prestadores de servicio turístico como lo son los hoteles, fincas, centros recreacionales y balnearios, donde se verifica  el cumplimiento de la ley 1209 del 2008 por la cual se establecen las normas de seguridad en piscinas.

De igual forma, continúan realizando una ardua labor, como lo es el acompañamiento a las rutas ciclísticas establecidas en el área de la metropolitana, con el fin de evitar que se presenten hurtos a las personas que practican este deporte.

Del mismo modo, ha dispuesto de la instalación de puntos de información turística, en el terminal de transporte terrestre y aeropuerto Benito Salas, con el fin de brindar recomendaciones de seguridad y autoprotección a las personas que arriban a la ciudad, de igual manera en el sector de la Avenida Circunvalar en el monumento La Gaitana se tiene otro punto de información para atender requerimientos de las personas y generar percepción de seguridad en este corredor turístico, por el cual transitan gran cantidad de personas que se dirigen al sur del país y aprovechan para hacer una parada para apreciar los diferentes monumentos o platos típicos en el Malecón del Río Magdalena.

“Entre las actividades de relevancia que se están efectuando son los controles a los hoteles, hospedajes y prestadores de servicios turísticos, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente para su funcionamiento, así como las medidas de bioseguridad y salubridad, las cuales deben estar acordes a las exigencias de los turistas, para coadyuvar a posicionar la metropolitana de Neiva como uno de los principales destinos turísticos del país”, indicó la fuente oficial.

El departamento ofrece múltiples opciones de descanso, ocio, naturaleza, aventura y cultura, mostrándose como una creciente oferta de destino turístico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?