Diario del Huila

Ocupación de camas UCI va en aumento

Ene 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Ocupación de camas UCI va en aumento

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, a hoy, 44 pacientes confirmados con Covid se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, y otros 104 en hospitalización. El Huila registra un 58% de ocupación de camas UCI, Neiva registra ya un 72% de ocupación.

Las autoridades de salud en las diferentes regiones del país han reportado un incremento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto por pacientes Covid como por otras condiciones de salud. La capital del país, por ejemplo registró este fin de semana una ocupación por Covid-19 del 68.7% de camas cuidados intensivos, una cifra que no se registraba desde hace seis meses.

En el departamento del Huila, las cifras también continúan subiendo. El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada de este domingo 23 de enero, fue del 58%, que representa una ocupación de 238 camas, del total de 411 con las que cuenta actualmente. Y tiene una disponibilidad de solo un 42%, reflejado en 173 camas UCI.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, a hoy, 44 pacientes confirmados con Covid se encuentran en UCI, y otros 104 en hospitalización.

En solo Neiva, se cuenta con 273 camas UCI, de las cuales a la fecha el 72 % (197) registra ocupación, y un 28% (76) están disponibles. Mientras que en el municipio de Pitalito, se cuenta con 65 camas UCI, de estas el 32 % (21) registra ocupación de pacientes, y el 68% disponibilidad (44).

De igual manera, en el municipio de Garzón, la existencia de camas UCI es de 53, de las cuales solo el 21% (11) registra ocupación, y un 79% (42) disponibilidad. Y en el municipio de La Plata,  son 20 las camas UCI existentes, de estas el 45% (9) registra ocupación, y el 55% (11) presentan disponibilidad. Es de aclarar que estas cifras de ocupaciones de camas UCI en estos 4 municipios son de pacientes con casos confirmados de Covid, pero también de pacientes con otras condiciones de salud.

Salas de Urgencias con alta demanda

A nivel nacional, los servicios de Urgencias y Laboratorio también han generado alta demanda que amenaza con colapsarlos. Las elevadas infecciones por ómicron en este cuarto pico de la pandemia han incrementado las consultas en estos servicios. Pero a ello se suman los afectados por todas las demás patologías que requieren de los servicios de urgencias.

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina de Urgencias, Fabián Rosas, médico emergenciólogo, ha indicado para el medio El Tiempo, que la sobreocupación de estos servicios en el actual momento no ha sido considerada como un indicador para determinar los niveles de alerta sanitaria, en razón a que hasta ahora, dentro del contexto hospitalario, esto se ha fijado en la ocupación de UCI, que, como se sabe, en la actualidad es del 64 por ciento a nivel nacional, lo que podría, de acuerdo con el especialista, proyectarse equivocadamente como un elemento de tranquilidad.

“Pero si miramos cómo están los servicios de urgencias, posiblemente desde hace rato se debió haber decretado alerta naranja en algunos lugares”, dice Rosas, en razón a que en estos momentos la demanda evidencia una insuficiencia del talento humano porque la demanda sobrepasa la disponibilidad de este recurso, pero también las bajas por incapacidades o por aislamiento que se vienen presentando.

Ocupación de camas UCI ha tenido un aumento en la ciudad de Neiva.

Las autoridades y entidades prestadoras de salud siguen insistiendo en que es importante que las personas reconozcan cuándo deben asistir a urgencias, y cuándo son candidatos a una prueba PCR. Teniendo en cuenta los nuevos lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social con respecto al manejo y tratamiento ante la aparición de posibles síntomas por COVID-19 y la toma de muestras PCR, debe tener en cuenta que solo deben asistir al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma: Dificultad para respirar, deterioro rápido del estado de salud, fiebre mayor a 38° que no disminuye con la administración de medicamentos formulados, dolor intenso en el pecho o labios o cara de color azul o morado, dolor de cabeza intenso.

Además, si los síntomas son leves, como dolor de garganta, escalofríos o secreción nasal, la persona debe aislarse de manera preventiva por siete días (en caso de que los síntomas empeoren debe notificar desde su celular a su EPS o dirigirse al servicio de urgencias).

Si la persona ha tenido contacto estrecho con alguien que tiene un resultado positivo para COVID-19, pero NO presentas síntomas y cuenta con el esquema de vacunación completo, NO es necesario aislarse. Debe estar pendiente de los síntomas y el uso de las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, solo se tomará prueba PCR a personas menores de 3 años y mayores de 60 años. Para el resto de la población es necesario un ordenamiento médico, emitido por el médico tratante. En caso de requerirla, consultar con su IPS asignada.

El Huila reportó 339 casos nuevos de Covid-19

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento reportó 339 casos nuevos de Covid-19 en 24 municipios distribuidos así: 249 casos en Neiva, 21 en Pitalito, 12 en San Agustín, 12 en Garzón, 7 en Campoalegre, 4 en La Plata, 4 en Algeciras, 4 en Isnos, 4 en Acevedo, 3 en La Argentina, 2 en Rivera, 2 en Saladoblanco, 2 en Nátaga, 2 en Timaná, 2 en Aipe, 1 en Tesalia, 1 en Tarqui, 1 en Suaza, 1 en el Agrado, 1 en Tello, 1 en Palermo, 1 en Hobo, 1 en el Pital y 1 en Paicol.

El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del  58% a nivel departamental,  en la ciudad de Neiva en 72%, en el municipio de Pitalito del 32%,  en Garzón del 21% y 45% en La Plata.

De acuerdo con el reporte 722 casos se registran activos, de los cuales, 104 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 44 personas se encuentran en cuidados intensivos y 574 permanecen en casa con recomendación de aislamiento.

La cifra de personas fallecidas en el departamento por causa del SarsCov2 llega a 3.268, el Ministerio de Salud notificó siete casos de mortalidad así:

Una persona de sexo masculino de 45 años de edad en el municipio de Pitalito.

Una persona de sexo masculino de 83 años de edad en el municipio de Pitalito.

Una persona de sexo femenino de 92 años de edad en el municipio de Neiva.

Una persona de sexo masculino de 96 años de edad en el municipio Neiva con comorbilidad por enfermedad cardiovascular.

Una persona de sexo masculino de 54 años de edad en el municipio de Pitalito.

Una persona de sexo masculino de 81 años de edad en el municipio de El Pital, con comorbilidad por hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Una persona de sexo masculino de 85 años de edad en el municipio de Neiva,  con comorbilidad por hipertensión y diabetes.

A la fecha se han diagnosticado 95.759 casos positivos de Covid-19 en el Huila, de estos se han recuperado 91.372.

Las autoridades de salud en las diferentes regiones del país han reportado un incremento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto por pacientes Covid como por otras condiciones de salud.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 22 de enero de 2022, 26.087 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 68.610 pruebas de las cuales 37.809 son PCR y 30.801 de antígenos.

El informe también señala que 217 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 132.240 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.740.179 contagios, de los cuales 147.398 son casos activos y 5.441.021 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.871 contagiados, seguido de Santander con 2.791 contagios y en tercer lugar Antioquia con 2.779.

El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del 58% a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 72%.

Hay 199 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del viernes 21 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 69.789.455 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.077.406 personas, mientras que 5.603.973 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.038.247 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 311.404, de las cuales 118.714 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 24.116 fueron monodosis.

A la fecha se han diagnosticado 95.759 casos positivos de Covid-19 en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?