Diario del Huila

Oda a la mujer huilense II

Mar 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Oda a la mujer huilense II

MUJERES EN LA POLÍTICA

LOURDES MATEUS

Por: Adonis Tupac Ramirez

Queridos lectores, esta semana continuo con la serie de columnas dedicadas a la mujer Huilense y qué mejor momento para dedicar esta columna a las mujeres en la política representada por la concejal de Neiva, enfermera y abogada, Lourdes Mateus.

Conozco a Lourdes desde la época universitaria cuando se desempeñó como líder universitaria por la defensa de la universidad pública y las causas sociales; causas que nunca ha abandonado. Como enfermera ha sido parte de la asociación de enfermeras, representado al Huila en diferentes congresos, siendo ponente, denunciando el maltrato laboral y el abuso en la forma de contratación del personal de la salud. Después de ser enfermera, estudio derecho graduándose con honores y aprovechando esta combinación para afianzar su convicción y lucha por el gremio de la salud y de las mujeres.

Participó en las pasadas elecciones al Concejo de Neiva logrando el último escaño pero no pudo acceder porque por ley este es dado al perdedor en las elecciones para alcalde. Desde hace casi un año por la decisión de la profesora Leyla de participar en las elecciones a la cámara por la lista del pacto histórico, pudo asumir esa curul y desde ahí su compromiso social lo ha revalidado en las posturas durante las sesiones del concejo, en la denuncia de la explotación laboral del gremio de la salud, las prácticas corruptas del concejo y casi como una voz solitaria de oposición a la actual alcaldía.

Hay palabras que identifican a Lourdes y esas son: honestidad, coherencia; compromiso, sensibilidad, terquedad, utopía y principalmente MUJER.

La veo como una Quijotesa en su lucha política enfrentándose a los molinos de la corrupción, la indiferencia y politiquería; no podemos abandonarla, debemos arroparla para que sienta que sus votantes creen en la posibilidad de cambio y renovación del Concejo de Neiva que ella representa.

P.D: Con absoluta felicidad celebro la votación y curul de la profesora Leyla, sin temor a equivocarme es la primera vez que una mujer llega a la cámara por el Huila sin las maquinarias políticas ni los gastos onerosos de las campañas políticas. Se puede hacer política de forma decente y coherente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?