Diario del Huila

Oficialmente el Huila celebra el Día de la Achira

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Oficialmente el Huila celebra el Día de la Achira

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

El 20 de junio de cada año; quedó establecido como el “Día del Achira Huilense” dentro de la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro en esta región.

Mediante proyecto de autoría de la diputada huilense Tatiana Méndez se logró que el producto insignia de esta región cuente con actividades oficiales con el propósito de generar valor en la cultura de esta región.

De forma oficial mediante proyecto de ordenanza No. 12 aprobado por la Asamblea del Huila, el 20 de junio de cada año; quedó establecido como el “Día del Achira Huilense” dentro de la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro en esta región.

El objetivo de la iniciativa según la diputada Tatiana Méndez, surge como “una actividad de interés social y cultural, articulada con los municipios, que fomente el reconocimiento de los agricultores y personas que se dedican a la producción y comercialización de este producto en la región, mediante el concurso de la mejor achira huilense con el premio “Achira de mi Tierra”.

Asimismo, a través de la Gobernación del Huila; a la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental le corresponde, promover mediante la realización de actividades culturales, ferias y/o eventos públicos, la celebración del día de la achira huilense, fomentando la participación activa de la sociedad civil, el sector empresarial y los medios de comunicación de la región.

En este espacio los productores de achira podrán ofrecer sus productos, extendiéndole la invitación a multiplicadores diversos de la iniciativa, que apunta primordialmente al desarrollo e impulso de la cadena productiva en torno a la achira, lo cual podrá articular con la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental; y la Oficina de Productividad y Competitividad Departamental. 

Según la ordenanza, se deberá realizar las gestiones necesarias para difundir las actividades que se programen con motivo de la celebración del día de la achira huilense invitando a toda la comunidad, entes territoriales, productores, y actores nacionales e internacionales para que participen en las actividades de interés social y cultural; con el propósito que conozcan la importancia del producto como plato típico de la región.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto