Diario del Huila

Hoy 7 de diciembre; día de las velitas, se da inició de manera oficial a la época navideña en el Huila. Las programaciones de la mayoría de municipios están listas para que propios y turistas disfruten de la misma. Este esperado mes estará cargado de actividades, magia y felicidad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Arrancó oficialmente la navidad en el Huila con las diversas actividades que se tiene programadas para este día de velitas. Las programaciones de la temporada navideña, al parecer, ya están listas en la mayoría de los municipios del departamento que le apuestan a una época de tranquilidad, articulación y magia.   

Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la oficina de Asuntos Sociales del Huila, manifestó que la Gobernación estará haciendo presencia en cada uno de los municipios durante sus actos de novena. En ese sentido, estarán recorriendo los 36 municipios acompañando a los huilenses en las actividades programadas por los diferentes entes de control.  

Hoy se encenderá el alumbrado navideño en toda la ciudad de Neiva y se desarrollarán diversas actividades para el disfrute de los ciudadanos.

“Los días 16, 19, 20, 21 y 22, estaremos haciendo lo propio en la plaza de banderas donde cada dependencia de la gobernación del Huila se hará cargo de realizar este acto y atender a los niños que asisten. Vamos a tener una decoración muy especial para que todos los huilenses pueden pasar para disfrutar del pesebre gigante que tendremos y, por supuesto, la ambientación de todo un pueblito relacionado con la época”, detalló Maya Perdomo.

El día 23 de diciembre, además, culminarán con una novena especial ofrecida por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, que se llevará a cabo en la Plaza de Bandera y los programado dadas las consideraciones del mandatario es que los actos culturales de las novenas sean acompañados de las escuelas de formación de diversos municipios. Sin embargo, se insiste en que la programación aún no está completamente clara, toda vez que, dependen de las agendas definidas en los pueblos.

Lee también: Cerca de 2.000 personas participaron de evento cultural en Neiva

Hoy especialmente apoyarán al municipio de Neiva con la programación y aperturarán un concurso en el que invitan a los niños a que elaboren videos mostrando la manera en que viven esta época del año. Los mismos deberán ser enviados a la página web de la Gobernación del Huila para posteriormente cargarse en las distintas páginas oficiales. Ahora bien, el jurado va a estar conformado por la misma población que integra las instancias de participación, los cuales tendrán en cuenta tres categorías para escoger al niño y la niña ganadores de cada categoría.

La jefe de la oficina de Asuntos Sociales del Huila explicó que, “son tres categorías las que vamos a tener, la preinfantil que comprende a niños de 1 a 6 años, infantil de 7 a 12 años y juvenil de 13 a 17 años. Los premios estarán dispuestos en la descripción del concurso que está publicado en la página de la gobernación y se entregarán el 23 de diciembre en la novena brindada por el gobernador. Además, vía web se lanzará el villancico de la navidad institucional.

El alumbrado navideño estará custodiado para la seguridad de los visitantes.

Neiva prende sus luces

Por su parte, hoy se encenderá el alumbrado navideño en toda la ciudad de Neiva y se desarrollarán diversas actividades para el disfrute de los ciudadanos. En este sentido, la secretaría de Cultura y la Empresa de Servicios de Iluminación Pública, ESIP, tienen una programación amplia con motivo del inicio de la navidad y la inauguración del alumbrado navideño.

Marieta Trujillo Collazos, secretaria de Cultura del municipio de Neiva, extiende inicialmente la invitación para que todos los neivanos salgan a las calles a disfrutar de la programación que está dispuesta sobre diferentes puntos del municipio. “Nosotros iniciamos con una agenda completamente cultural enfocada en temas tradicionales y estará en diferentes momentos de la noche concentrados casi todo en el centro de la ciudad”, detalló.

La agenda inicia con un desfile navideño, desde las 6:00 de la tarde, con la participación de instituciones educativas, gestores culturales, empresas y demás. El ‘gran desfile de navidad por la vida y paz’ empezará en el Parque Santander, continúa por la carrera 4, sigue por la calle 10, se direcciona por la carrera 5 y finaliza debajo del puente de la 16.

Seguidamente, a las 8:00 de la noche, en el puente de las 16 con Avenida La Toma, se realizará un espectáculo dónde los principales personajes serán los niños de diferentes comunas, que hacen parte de las Escuelas de Arte y Cultura.

Te puede interesar: Listo Decreto para las festividades de fin de año en Neiva

Además, habrá un sketch navideño, música y pirotecnia, toma interactiva y feria de emprendimiento. Por otro lado, habrá arte callejero y puesta en escena sinfónica, sobre las 9:30 de la noche en la calle 14 con avenida La Toma. Así mismo se realizará una feria permanente de emprendimiento en la Avenida La Toma, donde 30 emprendedores de la ciudad tendrán la oportunidad de ofertar lo mejor de sus productos.

Agregó que, para esta jornada, “tenemos unos actos de danza y teatro realizados por 150 niños de nuestras comunas con las cuales se han venido trabajando, además, de un concierto. La invitación es que las personas salgan y disfruten de la iluminación. Nos articulamos para que sea un mes positivo en cuanto a seguridad y movilidad. Vamos a disfrutar de unas festividades de vida y paz”.

Una limitante

Al parecer, los robos continúan pese a que hoy se encenderá la navidad. La Empresa de Servicios de Iluminación Pública, ESIP, denunció que pese a que la semana anterior se ofreció recompensa para dar con los responsables de estos ataques y se reforzó la seguridad con Policías y vigilancia privada en las zonas que se ha instalado el alumbrado, siguen presentándose robos y saboteo que afectan el funcionamiento de este.

Según el gerente de la empresa, Diego Alejandro Pérez, los trabajos se han tenido que redoblar, para no solamente lograr la instalación completa de las figuras, sino lograr reparar los daños que han provocado los delincuentes. Sin embargo, esta no será una limitante para poder disfrutar de la época más esperada del año.

Plan de navidad para Neiva y el Huila. 

Plan de seguridad

El departamento de Policía Huila y la Gobernación del Huila lanzan el Plan Navidad ‘En esta Navidad, Mi Familia es Colombia’.  

La Policía Huila lanza dos estrategias para evitar los quemados con pólvora y las riñas, la idea es terminar el año con la reducción del homicidio a la baja como va actualmente y reducir los quemados con respecto al año anterior.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de la Policía Huila, le apunta en este fin de año a la tolerancia, el diálogo y la mediación, para evitar riñas que puedan generar lesionados o fatalidades.

Para el caso de la ciudad de Neiva el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de confirmó que el viernes se realizará el lanzamiento del plan de navidad que se articulará con la Administración Municipal.

“Tendremos apoyo que viene de la ciudad de Bogotá, aproximadamente 200 unidades de escuela de formación y miembros de la UNIPOL que son 40 hombres que tiene importantes funciones dentro de las que se encuentran registrar y sector hotelero con el fin de evitar la explotación sexual de menores de edad”, confirmó el coronel.

Planes y puestos de control en las principales vías también se realizará articulado con Policías de Carretera, se tendrá una especial atención en los sitios de afluencia masiva como lo son el alumbrado navideño, templos, en las novenas de aguinaldos de cada comuna y lugares aledaños a los centros comerciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?