Diario del Huila

Oficialmente vuelve la temporada de lluvias

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Oficialmente vuelve la temporada de lluvias

Luego de una fuerte ola de calor que azotó al departamento del Huila durante el mes de agosto, oficialmente inició la temporada de lluvias. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) detalló que las precipitaciones en el país seguirán por los próximos 5 meses. El mes de septiembre es de transición hacia la segunda temporada invernal, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Climatológicamente, para octubre y noviembre, especialmente de la región Andina, la temporada de lluvias es mucho más intensa que la primera temporada de abril y mayo. Ahora bien, la mayoría de los modelos predicen que las TSM permanecerán en los niveles de La Niña hasta el invierno 2022-2023, con una probabilidad del 91 %, disminuyendo al 54% entre enero y marzo de 2023.

“En términos de predicción climática para la precipitación en Colombia el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia, no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también dependerá de la evolución de La Niña en lo que resta del 2022, y el retorno a la fase neutral del ciclo ENOS en 2023”, se lee l comunicado especial del 14 de septiembre del (Ideam)

Alertas en el Huila por deslizamientos de tierra durante el miércoles 14 de septiembre

En análisis propios del Instituto y de los centros Internacionales de Predicción Climática, para la precipitación durante el trimestre, consolidado entre octubre y diciembre se estiman lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y piedemontes llanero y Amazónico. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año.

Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Huila, señaló que, “desde el gobierno departamental venimos preparando el plan de contingencia para hacer frente a esta primera temporada de lluvias 2022 con el fin de apoyar y complementar el esfuerzo de cada uno de los municipios. Las precipitaciones presentadas fueron generadas por el fenómeno de la niña, razón por la cual se declaró la situación de calamidad pública en el departamento para atender de manera oportuna las emergencias en cada uno de los municipios”.

Lee también: Águila Real De Montaña, una especie vulnerable

A su vez, la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Tania Peñafiel España, indicó que, “el departamento del Huila, bajo el decreto 299 del 2022, prorroga la situación de calamidad pública. Los eventos en el departamento del Huila asociados a la primera temporada de lluvias nos dejan como resultados, identificados 34 municipios con un total de 184 sitios recurrentes por amenazas de deslizamiento, crecientes súbitas e inundaciones. De estos sitios recurrentes, un total de 121 son relacionados con vía, 46 con procesos de socavación y 75 con deslizamientos y caídas de rocas”.  

Según la funcionaria pública, el reporte de emergencia de lluvias en el departamento del Huila hasta la fecha ha dejado como resultados 157 deslizamientos, 41 vendavales, 34 avenidas torrenciales, 34 crecientes súbitas, 27 inundaciones y 22 inundaciones por insuficiencia de alcantarillado. “Tenemos un total de 1.382 viviendas afectadas, entre urbanas y rurales, 225 casas de infraestructura pública afectadas (puentes, acueductos, alcantarillados, centros de salud, instituciones educativas)”, agregó.

Finalmente, las oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres, siguen trabajando con el propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos dado que, con esto, volverían los derrumbes, las inundaciones, entre otros riesgos presentados por las lluvias.  Esto claramente pone en vilo el futuro climatológico del país. Por tanto, los organismos de socorro se encuentran trabajando articuladamente para dicho fin.

Climatológicamente, para octubre y noviembre, especialmente de la región Andina, la temporada de lluvias es mucho más intensa que la primera temporada de abril y mayo.

Septiembre:

Región Andina: Se predicen lluvias entre 20% y 40% por encima de los registros históricos en sectores de Antioquia, Eje cafetero, centro de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

Octubre:

Región Andina: Se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en el centro y norte de la región. Precipitaciones dentro de los promedios históricos para el resto de la misma.

Noviembre:

Región Andina: Se prevén precipitaciones por encima del 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. Para el resto de la región, se esperan precipitaciones dentro de los promedios históricos en toda la región.

Te puede interesar: En Neiva y Hobo incautan licor y cigarrillos de contrabando

Recomendaciones preventivas ante deslizamientos de tierra:

– Realizar recorridos preferiblemente en el día.

–  Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.

– Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.

– Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

–  Realizar un plan de emergencia familiar.

– Estudiar rutas alternativas para su evacuación.

– No permitir que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permitan el desagüe de agua adecuado.

–  Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

– Ubicar los refugios temporales y albergues en tu municipio

– Estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines del día

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?