Diario del Huila

Oficina de Uribe agendó visita del ‘Ñeñe’ al Congreso

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Oficina de Uribe agendó visita del ‘Ñeñe’ al Congreso

A través de un documento oficial se conoció que la oficina del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez agendó en 2016 una visita del polémico ganadero José Guillermo ‘Ñeñé’ Hernández al Congreso de la República en 2016.

A pesar de que se señaló que no hay evidencia “biométrica” de que Hernández ingresó al Capitolio, sí se confirmó el agendamiento de la visita tras un derecho de petición hecho por Edwin Molano, procurador delegado para la Defensa del Patrimonio Público, Transparencia e Integridad.

Con el derecho de petición de Molano, presentado en 2020, la compañía Best Technologies, encargada de hacer mantenimiento y soporte técnico al sistema de agendamiento Welcome Server del Congreso de la República, entregó información detallada sobre el agendamiento de la visita de Hernández, registrada en sus sistemas.

“Se observa que hubo un agendamiento, que es el paso previo a una visita (una persona puede ser agendada, pero no necesariamente ingrese al edificio), este agendamiento fue realizado por el usuario con código único en el sistema Welcome número 100211, y número de cédula 70041053 y nombre Álvaro Uribe Vélez”, detalló la empresa.

Adicionalmente, en respuesta al derecho de petición del Ministerio Público y posterior solicitud de información de Astrid Salamaga, directora general Administrativa del Senado, Best Technologies añadió que ese agendamiento de visita con ese código de usuario, se realizó en el software para el día 18 de mayo de 2016.

“No se evidencia que el señor José Guillermo Hernández Aponte haya ingresado al edificio del Capitolio usando los biométricos que están en la entrada del edificio en el punto de control de la Policía Nacional”, se apuntó en el documento.

Ante esta situación, el exmandatario hizo un corto pronunciamiento señalando que nunca autorizó el ingreso de Hernández al Congreso de la República ni tuvo una relación cercana con él, además de las fotos que se tomaron en eventos políticos que compartieron.

A pesar de que no hay precisión de cuál integrante del equipo del entonces senador Uribe Vélez agendó la visita, se presume que este proceso pudo hacerlo María Claudia Daza, amiga cercana de Hernández, quien entró a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del expresidente en marzo de 2016.

Hernández, asesinado el 2 de mayo de 2019 en medio de un atraco en Brasil, ha estado en el foco de la opinión pública después de que se conocieron grabaciones telefónicas de la Fiscalía en las que habló de presunta compra de votos en la campaña presidencial de 2018.

Cabe resaltar que desde que se hizo pública la transcripción de una llamada que sostuvo el ‘Ñeñe’ y en la que menciona tanto a Uribe Vélez como a Iván Duque en plena campaña presidencial en 2018, el senador ha insistido en que no está relacionado con el tema.

En diferentes oportunidades, desde entonces, el senador y expresidente ha insistido en que él no conoció a Hernández y solo se cruzó con él en eventos políticos a través de conocidos en común.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?