Diario del Huila

«Ojalá no caigamos en un detrimento patrimonial»

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 «Ojalá no caigamos en un detrimento patrimonial»

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez

La duma departamental volvió a poner sobre la mesa nuevas preocupaciones frente a la posibilidad que existe de la posible venta de 5 electrificadoras incluida la del departamento del Huila. La Nación pagó un estudio por cerca de $4.900 millones de pesos los cuales darán como resultado un plan de valoración de cada una de las electrificadoras y un plan de enajenación. ¿Por qué la Nación en su momento sacó el proceso esta consultoría? “esto lo que demuestra es que sí había interés de vender”, indicó el diputado Jorge Andrés Gechem.

Hasta el 31 de julio de 2022 tiene plazo la firma brasilera para entregar el estudio contratado por la Nación para la consultoría realizada a diferentes electrificadoras de cual saldrán dos productos; un plan de valoración y otro de enajenación de cada una de las empresas. Cerca de $4.900 millones de pesos pagó el gobierno Nacional para dicho fin.

“Nos preocupan varias cosas sobre esa consultoría y la primera es que, sin duda, en algún momento hubo la intención de vender las electrificadoras, incluida la del Huila. También que en la consultoría hay un artículo, el 5.1 que menciona una comisión de éxito, es decir, que, si después de la entrega de ambos planes se logra enajenar alguna electrificadora, el consultor se gana una comisión ¿Cómo así? Ahí hay un interés para el mismo consultor”, indicó el diputado Jorge Andrés Gechem.

La Electrificadora del Huila hoy es mayoritariamente del Gobierno Nacional con el 83.03% de la composición accionaria, el Departamento del Huila tiene el 9,45%, el InfiHuila el 5%, las Ceibas Empresas públicas de Neiva el 0,2%, 31 municipios del departamento tienen 2,2%, y Codensa el 0,01%.

La duma departamental expuso estos puntos juntos con la preocupación que existe frente a la semana que queda entre el 31 de julio; cuando se entrega la consultoría y el 7 de agosto cuando se posesiona el nuevo gobierno nacional, “en esa semana esperamos que no nos salgan con sorpresas”, agregó el diputado.

“La Electrificadora del Huila es un activo productivo, un bien estratégico que si bien es cierto tiene mayoría de acciones la Nación, para el Huila se convierte en algo estratégico. En ese orden de ideas yo lo que pienso es que el Departamento debería ser el dueño mayoritario para proteger la empresa y que esta pueda pasar a manos de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Empresas públicas de Neiva y por qué no, ofrecerla al sector solidario de las cooperativas”, sostuvo el diputado Carlos Ramiro Chavarro.

“Mas que el cable y el trasformador”

Dentro de las acciones que se creen se deben tener en cuenta para poder salvar la Electrificadora de Huila de una posible venta, es que esta se vuelva más competitiva en otras áreas. “Que se convierta en una gran empresa de servicios públicos que haga ofertas en las tecnologías de la información, agua potable, saneamiento básico y energía”, sostuvo el diputado Chávarro.

Los cerca de $4.900 millones de pesos que vale la consultoría se estarían pagando con recursos públicos el cual tienen siete entregables, “todo con planes de venta”, por esa razón la preocupación. “Pese a que ya un funcionario del Gobierno Nacional haya dicho que no se va a vender y lo mismo el gerente de Electrohuila; que no asistió hoy al debate, esto no quiere decir que la idea haya declinado del todo”, confirmó Chavarro.

¿Habría detrimento patrimonial?

Lo cierto de todo esto es que hay unos dineros de por medio que hacen parte de los recursos públicos. “Los planes se entregan y claro, dicen no se va a vender, pero va a llegar el momento en el que se pregunten entonces ¿para qué la consultoría? ¿Será que se puede declarar detrimento patrimonial?”, advirtió Gechem.

“No vaya a ser que en el futuro eso se convierta en un argumento del Gobierno Nacional para decir, nos toca salir a vender parte de las acciones para que no se convierta en un detrimento patrimonial, que no vaya a ser una excusa. Tenemos que estar preparados como departamento”, continuó el diputado.

“Aquí es clave prepararnos por si en algún momento este gobierno, el otro o el que venga luego, tiene intensiones de vender, que el Departamento del Huila pueda adquirir acciones que permitan que en manos de los huilenses quede al menos el 50,1% del paquete accionario de Electrohuila”, concluyó.

¿Parte de tranquilidad?

En representación del Gobierno Departamental, el secretario de Hacienda, Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, entregó un parte de tranquilidad respecto a la posición de la Administración ante la eventual venta de la Electrificadora de Huila.

El funcionario recordó que, aunque la decisión del gobierno electo y actual se mantiene en no vender su participación accionaria, esto no quiere decir que el Gobierno Departamental, hacia el futuro, y de la mano de los empresarios, no pueda ofrecer o llevar una propuesta de compra.  

“Si en algún momento el Gobierno Nacional llegara a tomar la decisión de vender sus acciones, pues el interés del Departamento es salir a comprar, buscar una asociación también con los privados, para que en un momento determinado los huilenses podamos quedarnos como dueños de la Electrificadora, con una participación mayoritaria”, expresó el secretario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?