Diario del Huila

¡Ojo con el mosquito!

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¡Ojo con el mosquito!

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

El orden, la limpieza y el aseo en el hogar se convierten en los factores fundamentales para combatir el criadero de zancudos transmisores del dengue. Neiva completa 464 casos de esta enfermedad que puede llegar a ser fatal. El Huila está en el puesto 15 de los departamentos que más aporta casos a nivel Nacional y Neiva se ubica en el puesto 13 dentro de los municipios. En este momento esta la ciudad en zona de brote.

Neiva sigue estando en zona de brote por los casos registrados de dengue que hoy superan los 464. El crecimiento se ha evidenciado semana a semana tras la llegada del mes de junio en donde se dispararon los casos, situación que ha hecho se venga evidenciando un crecimiento importante en la curva de contagios.

De acuerdo con el protocolo de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud (INS), el dengue es una enfermedad viral febril aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados principalmente de la especie Aedes Aegypti y, en menor grado, de Ae. Albopictus. Se reconoce un espectro de manifestaciones de la enfermedad que va desde procesos asintomáticos hasta cuadros severos.

Así las cosas, según la información aportada por la Secretaría de Salud Municipal, 16 casos han sido de dengue grave, 120 con signos de alarma y 328 sin signos de alarma. Afortunadamente dentro de estas estadísticas no se han reportado muertes a causa de esta patología.

A nivel nacional

Para el caso de la semana anterior a nivel del país se notificaron 1.629 casos probables de dengue; 734 casos de esta semana y 895 casos de semanas anteriores. En el sistema hay 29.475 casos, 14 197 (48,2 %) sin signos de alarma, 14 719 (49,9 %) con signos de alarma y 559 (1,9 %) de dengue grave. El Huila continúa en la posición 15 entre los departamentos que más aportan casos, con una incidencia de 83,0 eventos x 100.000 habitantes.

Neiva continua en la posición 13 dentro de los municipios que más aportan casos, con una incidencia de 125,30 x 100.000 habitantes, por encima de la incidencia nacional (83,0 x 100.000 habitante), reportadas a semana epidemiológica inmediatamente anterior. Comparado con el año 2021, los casos para este año han crecido en el mismo tiempo y época del año.

Sectores de riesgo

Para el caso de Neiva, los barrios que están en zona de riesgo son: Manzanares, Panorama, José Antonio Galán, San Carlos, Villa Ferry, Altico, asentamiento Alto mirador, Las Acacias, El Limonar, Brisas de Canaima, Los Guaduales y asentamiento Manantial, de acuerdo con la información en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA.

Según lo manifestado por la secretaria de Salud de Neiva; María del Pilar Perdomo Losada la población más afectada en Neiva son los niños entre los 0 y los 11 años quienes reportan más del 50% de los casos presentados.

En ese sentido, las recomendaciones son poder cubrirlos con ropa larga para que se evite la picada del zancudo, aplicar repelente en el caso de los niños mayores a un año y usar el toldillo para evitar las posibilidades de que mientras descansan sean picados por algún vector que esté contaminado.

Causas y controles

La mayor cantidad de casos de dengue se presentan en la zona urbana con el 96%, así podría afirmarse que está relacionado, tal como lo registra la Secretaría de Salud, con las condiciones climáticas, criaderos positivos y mayor cantidad de susceptibles presentes en el municipio.

“Aquí hay que recordar que, aunque ya no estamos en temporada invernal, pues sí tenemos lluvias esporádicas y se siguen teniendo en las casas criaderos de zancudos. Hay unos factores que nosotros no reconocemos, pero que están y son los recipientes que utilizamos para la comida y el agua de las mascotas; ellos se deben desinfectar cada tres días mínimo”, reveló la funcionaria.

En ese mismo sentido, la limpieza, el aseo a todo lo que pueda representar un foco de contagio y deshacerse de todo lo que pueda empozar aguas, es una de las claves que da la secretaria para poder frenar el pico de contagios.

Los controles de fumigación se han intensificado en las comunas 6, 8 y 9 así como la dotación de toldillos impregnados de sustancias químicas que repelen en zancudo. La recolección de material desechable que produzca embotellamiento de agua también hace parte de las acciones que se están adelantando para poder darle manejo al brote.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?