Diario del Huila

¡Ojo con el producto cárnico que compran!

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¡Ojo con el producto cárnico que compran!

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotos: José Montalvo

Tras la llegada de las fiestas de San Pedro y San Juan a la región, también aparecen personas inescrupulosas que venden productos en mal estado y licor adulterado. Por tanto, la Policía Metropolitana de Neiva, en articulación con la Secretaría de Salud Municipal, intensifican controles a la carne de cerdo que por estos días aumenta su comercialización. Asimismo, se habla de un incremento considerable en el precio del producto y el abastecimiento para esta temporada.

La Policía Metropolitana de Neiva, en articulación con la secretaría de salud municipal, intensifican controles al producto cárnico, ad portas de las fiestas de San Pedro y San Juan que se vivirán en el Huila. De esta manera, se genera un incremento significativo del producto y un abastecimiento adecuado.

El Intendente Héctor Pacheco Rodríguez, del grupo del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que hasta el momento se han incautado 430 kilos de este producto cárnico, entre ellos, carne de res, cerdo, pescado y pollo.

En este sentido, todas aquellas personas que expendan productos cárnicos deben contar con la documentación exigida por la ley, autorización sanitaria y otros documentos solicitados. Asimismo, el producto cárnico debe estar en óptimas condiciones para el consumo humano.

“Si infringe alguna de esta normatividad, la sanción establecida es de 1 a 10.000 SMLMV. Además, se da el cierre temporal del establecimiento y se realizará incautación de todo este producto cárnico”, dijo el intendente.

Entre tanto, la secretaría de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo, explicó que, “Se están haciendo inspecciones en todo Neiva para garantizar que esos productos cárnicos que se están comercializando cumplan con todas las normas de sanidad para que al ser consumidos no vayan a generar afectaciones a las personas que lo compren. Hay que tener eso en cuenta y ser conscientes que son normas para no poner en riesgo la salud de las personas, por tanto, hay que garantizar que los productos sean de calidad”.

Pese a que estas inspecciones se realizan todo el año, en esta oportunidad, intensifican los controles porque durante esta época del año se consumen particularmente estos productos.

“En esta temporada nos enfocamos en esos lugares donde normalmente se comercializa más. Entonces estamos adelantando esa labor precisamente para garantizar la calidad del producto y que no nos vaya a enfermar a nuestra población opita y los turistas. Nosotros inspeccionamos todo, porque para hacer otros productos se utilizan carne, pollo, pescado, inclusive otros alimentos perecederos. Lo que pasa es que en este momento el volumen de carne de cerdo crece más y obviamente se puede identificar. Recogimos el viernes pescado y pollo también”, agregó la Secretaria.

Esta jornada la iniciaron el jueves y se extenderá durante todo el mes ya que ha decomisado bastantes kilos de carne y, por ende, deben estar pendientes. Además de verificar las condiciones de alimentos para el consumo, es necesario, asegurarse de que los alimentos que se preparan en el hogar queden bien cocinados y así tener mayor tranquilidad.

En consecuencia, piden informar a la alcaldía municipal ante cualquier novedad que perciba de manejo inadecuado del producto, para de inmediato realizar la inspección. Igualmente, invitan a los huilenses abstenerse de consumir un producto inadecuado porque posiblemente puede generar algún tipo de enfermedad.

“obviamente a los vendedores les genera mucho dolor, les parece injusto el decomiso, pero a nosotros nos parece más injusto que de pronto algunas personas se lleguen a ver afectadas por consumir una carne que no está en las condiciones adecuadas, inclusive, en estado de descomposición. Compremos donde habitualmente compramos nuestros productos. En supermercados y lugares que están habilitados legalmente para el expendio, la venta y comercialización de carne, porque a veces terminan poniendo una venta en una mesa cualquiera, expuesta al sol, al agua, moscas y eso hace que sea de alto riesgo. Entonces es mejor comprar en lugares seguros que nos permitan a nosotros tener la garantía y seguridad que es un producto de buena procedencia y que ha tenido el manejo adecuado para el consumo humano”, concluyó María del Pilar Perdomo.

La otra cara: incrementos de precios

El incremento de los precios y el presunto desabastecimiento de la carne de cerdo también preocupa a la comunidad. Por tanto, Diario Del Huila habló con algunos productores y comercializadoras del producto.

Ancizar Gutiérrez, vendedor de carne en Mercaneiva, indicó que, “El incremento se da por el alza en los insumos de la materia prima, lo que hace que los concentrados lleguen con aumento constantemente. Entonces se ha elevado mucho el concentrado y por eso la carne aumenta. Además, esta temporada se consume harto -casi el doble- entonces por eso, también los precios aumentan, todo sube”.

Señaló también que lo que más se vende por esta temporada es la carne de cerdo, la cual viene en constante aumento y en la actualidad, una libra pasó de valer 7.000 a 8.500 pesos aproximadamente.

Ya llevamos como un mes con incrementos y lo peor es que cada ocho días sube. Si claro, la carne sigue subiendo semanalmente. También porque hay muy poquito, las granjas han reducido la producción e inclusive muchas se han acabado por la rentabilidad. Sin embargo, si se da abasto con lo que se consume porque igual llegue harta carne de otros departamentos y ciudades”, mencionó el comerciante.

Frente a los controles que se adelantan, según él, han sido muy buenos porque es importante garantizar la calidad y salud de todos, pues ellos, por ejemplo, cumplen con toda la normatividad legal y, por eso, no tienen temor, por el contrario, les parece estupendo que estén regulando el tema para vivir unas fiestas en paz.

¿Abra abastecimiento?

Por su parte, Juan Carlos Cedeño, representante legal de una sociedad de porcicultores del Huila, reafirmó que, “En efecto, de abril ha venido presentando el alza, debido a que los alimentos balanceados también han subido un porcentaje alto, cerca de un 20% ha subido la comida de los animales. Entonces esto ha llevado a que también el precio del cerdo se incremente para no trabajar a pérdida. Yo creo que sigue aumentando porque la tendencia de los mercados internacionales de las materias primas con que se hace el alimento balanceado está subiendo constantemente”.

No obstante, contrario a lo que dijo Ancizar Gutiérrez, el aumento no se ha presentado por la temporada que se avecina. En ese sentido, ellos les venden a los distribuidores con un incremento de 16% y los vendedores manejan sus precios estándares.  

“Nosotros estamos preparados para abastecer un 70%, el otro 30% viene de otras regiones y algo de cerdo importado. Yo considero que los huilenses si van a estar autoabastecido el departamento durante esta época del año. Sin embargo, para nosotros los productores la situación es muy difícil en este momento porque constantemente están subiendo el alimento del concentrado de un 3% a un 5% y al final eso lo sale pagando el consumidor final. Esta temporada de sampedro es provechosa tanto a nivel regional, como nacional porque el consumo de carne de cerdo aumenta mucho”, sostuvo  Cedeño.

De ahí la importancia de comprar en sitios autorizados e informar a las autoridades pertinentes para proceder de manera eficaz. Se puede informar al número de la Policía Nacional 123 y de Policía Ambiental 3102068944.

Recuadro:

Recomendaciones generales:

– Verificar las condiciones de frío.

– Que el transporte sea adecuado, pues tiene que ser transportado en una unidad de frio.

– Verificar las condiciones del producto en cuanto al olor y al tacto.

– Tener más de precaución con el sitio en el que se compra.

– No guiarnos simplemente por la economía del producto.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto