Diario del Huila

Ola invernal continúa haciendo estragos en el Huila

Ene 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ola invernal continúa haciendo estragos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Algeciras se suma a la lista de municipios que han manifestado la declaratoria de calamidad pública por las graves afectaciones causadas por las intensas lluvias.

Los efectos del Fenómeno de la Niña que se viene dando desde el cierre de 2021 y continúa acentuado en inicios del 2022, sigue teniendo un impacto negativo en cultivos, vías, e infraestructura de acueductos en varios de los municipios de Huila, por la ocurrencia de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos.

Uno de ellos es el municipio de Algeciras, que tiene graves afectaciones viales a consecuencia de las intensas lluvias que se vienen registrando desde hace dos semanas, y que han ocasionado deslizamientos de tierra y derrumbes tapando varias vías terciarias que comunican a veredas de esa región, obstaculizando así el traslado de productos agrícolas al casco urbano.

El alcalde Libardo Pinto Liscano, indicó que envió maquinaria amarilla para tratar de habilitar el paso en los puntos afectados. No obstante y ante la situación que se agrava porque no ha cesado de llover y las vías siguen taponadas, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo tomó la decisión el día ayer de declarar la urgencia manifiesta. Así lo confirmó el mandatario local.

“Las últimas circunstancias que hemos vivido por las afectaciones de la red vial a causa del fenómeno de la Niña en Algeciras son de proporciones muy preocupantes para nosotros los algecireños. Por consiguiente, estaremos activando el comité municipal de gestión de riesgos y desastres, donde se va a dar a conocer todo el diagnóstico de afectación que tiene el municipio y posteriormente vamos a hacer la respectiva declaratoria de calamidad pública, que nos va a permitir un instrumento de sustento jurídico para que ante los gobiernos municipal y departamental nos puedan colaborar y ayudar a hacer la respectiva gestión en materia de inversión para poder atender y suplir las necesidades de rehabilitación vial de nuestro municipio”.

Y añadió, “esperamos que el Gobierno Departamental ante la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento y a nivel nacional nos puedan colaborar con equipos de maquinaria para poder habilitar más de 15 veredas que en este momento están bloqueadas por derrumbes, por pérdidas de la banca y otras afectaciones en acueductos veredales y de diferentes organizaciones agropecuarias”.

Las fuertes lluvias del pasado jueves 13 y viernes 14 de enero de 2022,  en la parte alta de la Quebrada la Perdiz, obligó a suspender el servicio de acueducto en Algeciras por motivos de taponamiento en los tanques desarenadores. Personal operativo realizó el respectivo mantenimiento que permitió restablecer el servicio a toda la comunidad algecireña.

Acueductos urbanos y de zonas rurales se han visto afectados.

En Algeciras se continúa trabajando en la atención de la emergencia invernal en más de 14 puntos críticos del municipio para restablecer el paso lo más pronto posible. Ya fue habilitada la vía que conduce al centro poblado La Arcadia, y se sigue con la vía de las veredas La Laguna, Manzanares, Alto Cielo y Santuario sector Turí.

Pitalito y La Plata

Pitalito es otro de los municipios que han sentido la gravedad de las afectaciones por la ola invernal. Según la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, las tormentas eléctrica presentadas dejan un balance de deslizamiento de tierra sobre la vía Guacacallo – La Laguna, vía de orden secundaria a cargo del departamento (circuito turístico del sur), pero que desde la Secretaria de Vías e Infraestructura se le está dando atención inmediata.

En ese municipio se han presentado además derrumbes en vías de las veredas Girasol, Miravalles y Vegas de Alumbre del corregimiento de Chillurco. La Electrificadora del Huila, igualmente reportó afectaciones en redes eléctricas en los corregimientos de La Laguna y Chillurco, así como la caída de árboles que han obstaculizado la vía urbana. La empresa de servicios públicos EMPITALITO E.S.P. debió realizar mantenimiento preventivo y correctivo a la Bocatoma (canal de derivación, zona de captación, tubería de aducción, desarenadores y red de conducción) por la cantidad de lodo y material vegetal arrastrado.

De otro lado, en el municipio de La Plata, con el propósito de continuar con las acciones de mitigación del riesgo ante emergencias por lluvias e inundaciones, el gobierno local con el apoyo de la Gobernación del Huila y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, sigue avanzando en las labores de mejoramiento del cauce de la quebrada San Isidro.

Mientras tanto, La secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario continúa prestando ayudas a los municipios que han sido afectados por la segunda temporada de lluvias. Familias damnificadas por la ola invernal 2021 de los municipios de La Argentina y La Plata, recibieron kits de aseo personal, kits de cocina y kits de alimentos, gracias a la gestión del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ante la Federación Nacional de Departamentos.

Vías terciarias obstaculizadas por deslizamientos de tierra, dejan las fuertes lluvias en varios municipios del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?