Diario del Huila

Ola invernal continúa haciendo estragos en el Huila 

May 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ola invernal continúa haciendo estragos en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Deslizamientos, crecientes en algunos afluentes y viviendas afectadas se han presentado en el municipio de Teruel tras la ola invernal en los últimos días. La administración local y los organismos de socorro hacen la tarea para habilitar el paso a los campesinos. 

Se han presentado afectaciones aproximadamente en 12 viviendas a causa de los vendavales, inundaciones y deslizamientos; además de la creciente súbita del río Pedernal. 

Afectaciones en la red vial terciaria del municipio en veredas como: La Floresta, La María, San Cayetano, Las Herreras, Río Íquira, Beberrecio, Pedernal, La Mina, Primavera, entre otras. 

Estos deslizamientos han impedido el tránsito de la comunidad y por ello la administración municipal ha dispuesto un equipo de maquinaria, para realizar la intervención inmediata y oportuna para habilitar el paso. A su vez la comunidad solicita ayuda por parte del gobierno departamental para tener solución inmediata ante esta emergencia que se registró en esta localidad. 

Corregimiento de San Luis 

Por otro lado, con ayudas humanitarias, comprendidas en mercados, kits de cocina, kits de aseo, mangueras, para recuperar acueductos veredales arrasados completamente por la creciente súbita de la quebrada Órganos la semana anterior, una brigada de la Secretaría de Gestión del Riesgo se dirigió hasta el corregimiento San Luis. 

Desde las 5:30 de la madrugada del día de ayer la comitiva compuesta por un camión y tres camionetas, inició su recorrido hasta el corregimiento ubicado al occidente del municipio.

No obstante, derrumbes sobre la vía, impidieron el acceso de los vehículos que llevaban estos elementos de primera necesidad para la comunidad del centro poblado y veredas aledañas. Según informó Armando Cabrera Rivera secretario de Gestión del Riesgo de Neiva,  la remoción en masa, está a la altura de la vereda Versalles, jurisdicción del municipio de Palermo, vía que comunica al centro poblado del corregimiento de San Luis. 

Se espera, que luego de la llegada de la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, en el transcurso de las próximas horas se habilite de nuevo el paso, para poder ingresar hasta esta zona, que sufrió los estragos del invierno, luego de la creciente de la quebrada Órganos el pasado martes. 

El jefe de la cartera de Gestión del Riesgo, también aprovechó para hacer un nuevo llamado a la comunidad, al tiempo que agradeció por las donaciones que hasta el momento se han allegado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Oficiales. 

“Queremos y nos llama la atención el principio de solidaridad por parte de empresarios que tienen una fundación y quieren unirse a este evento del día de hoy, con la entrega de varias ayudas humanitarias que ellos han gestionado, y que han querido venir a entregar personalmente a las personas damnificadas.”

A su vez, la comunidad ayudó abrir paso con palas y picas mientras llegaba la maquinaria con el fin de poder lograr la habilitación de este importante vía de acceso.

Neiva no se salvó de las fuertes lluvias

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?