Diario del Huila

Ola invernal en el Huila deja millonarias afectaciones

Abr 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Ola invernal en el Huila deja millonarias afectaciones

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

En los primeros meses del año 2022, el departamento del Huila vivió una época invernal atípica donde las mayores afectaciones se vieron representadas en daños a vías secundarias y terciarias en municipios del sur del Departamento. La Gobernación del Huila asegura tener un plan financiero estructurado el cual asciende a un total de $87.000 millones de pesos para solucionar las afectaciones.

Varios fueron los sectores afectados por las fuertes lluvias que se presentaron en el departamento del Huila durante los tres primeros meses del año 2022. La Gobernación del Huila anunció tener un Plan de Acción Específico con el cual busca dar pronta solución a las afectaciones que tienen preocupados a muchos huilenses, sobre todo de la zona rural.

“Tenemos un plan elaborado completo que nos arroja un costo de cerca de $87.000 millones, nosotros hemos identificado recursos de los municipios por cerca de $5.800 millones y el departamento está previendo un inversión de cerca de $38.000 millones de los cuales ya tenemos financiados $15.800 millones, y estamos movilizando cerca $23.000 millones, con un proyecto de ordenanza que estamos poniendo a consideración de la Asamblea Departamental para hacer uso de recursos del Superávit del año anterior destinándolo a la situación de esta emergencia”, explicó  el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López.

Los rubros más gruesos están en el sector de accesibilidad y trasporte que corresponde a la etapa de recuperación que valen cerca de 55.000 millones de pesos, así mismo, en vivienda las pérdidas están avaluadas en 11.000 millones de pesos, educación; en donde se ha visto afectada la infraestructura de los colegios y otros aspectos importantes para el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes está por un monto de 9.900 millones de pesos aproximadamente, y finalmente el restablecimiento de agua potable en más de 5.000 millones de pesos.

“Ya tenemos unos recursos dispuestos que están garantizados por cerca de $15.800 millones y por financiar cerca de $23.00 millones, le llevamos esto a la Nación porque nos falta para completar el Plan que es como corresponde, por eso, estuve con el director Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo, le llevé el Plan Específico y le estamos pidiendo cerca de $42.000 millones para que cofinancie este Plan”, indicó el Gobernador.

Afectaciones más significativas

De acuerdo con el último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya van 1.326 familias las que han resultado afectadas tras las fuertes lluvias en Huila, además la entidad también indicó que se han reportado daños en 455 viviendas ubicadas en zonas rurales, y en otras 40 de zonas urbanas, en 32 municipios del departamento.

Por otro lado, las vías secundarias y terciarias han sido uno de los sectores más afectados dejando como saldo 148 vías dañadas, 8 puentes peatonales, y 8 puentes vehiculares gravemente afectados; según datos de la Secretaría de Gobierno del Huila.

Allí ha estado una de las preocupaciones más grandes de los huilenses debido a que los principales damnificados han sido los campesinos quienes no han podido salir a comercializar de manera permanente sus productos debido a esta problemática.

Dentro de los municipios más afectados están Timaná, Campoalegre, La Plata, Algeciras, Palestina, Pitalito, Tarqui, Saladoblanco, Palermo, La Argentina y Garzón. En diferentes territorios se declaró calamidad pública debido a la gran magnitud de la emergencia.

El pronóstico de lluvias

Según el último reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta temporada de lluvias que a traviesa el país, la temporada de lluvias se extendería hasta el próximo mes de junio.

En el reporte se indica por parte de Yolanda González, directora del Ideam, que el fin de semana se pueden presentar eventos de extremas precipitaciones en gran parte de las regiones pacíficas y andina. Igualmente, dentro de los Departamentos que pueden presentar precipitaciones se encuentran Nariño, Huila, Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda.

Por su parte, el director nacional de Gestión del Riesgo Eduardo José González Angulo, se comprometió a hacer gestión inmediatamente con los diferente Ministerios porque ese es el mecanismo y se realizará en los próximos días un Puesto de Mando Unificado con las entidades nacionales y los Ministerios para poder financiar la solución a esta emergencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?