Diario del Huila

Ola invernal en el Huila tiene a más de 2 mil personas damnificadas

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ola invernal en el Huila tiene a más de 2 mil personas damnificadas

Se tiene un reporte de aumento a 2.110 personas damnificadas, 113 viviendas y 117 vías afectadas en al menos 26 municipios de la región; por cuenta de las fuertes lluvias.

De los municipios afectados se encuentran: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarqui, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia, Elías, San Agustín.

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario adelantó con las unidades para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Timaná y Pitalito, con el fin de definir las diferentes acciones que va a adelantar la Gobernación del Huila para apoyar las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias en el departamento.

En el recorrido realizado por estas autoridades, pudieron observar los daños presentados en la vereda Sicandé de Timaná, donde se presentó la remoción de masa, que obligará a la administración municipal a reubicar a 13 familias.

Así mismo, daños en las veredas: Montañita, San Antonio, San Isidro, La Falda Naranjal, Quinche, Aguas Claras, San Marcos debido a deslizamientos, que deja en estos momentos a 54 familias damnificadas.

En Pitalito

Se reportan procesos de remoción en masa con riesgo para las viviendas en las veredas Porvenir, Granjas y la vereda Cristalina, que tiene represada la quebrada La Playita, se evalúa la situación de las averías en el puente de la vereda Holanda, afectado por el río Guachicos.

Saladoblanco

El tránsito está habilitado a un solo carril sectorizado y se encuentra en intervención por maquinaria de la Gobernación del Huila, al igual que en los municipios de Elías, Oporapa y Saladoblanco.

Según el reporte entregado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Saladoblanco se pudo establecer que las vías que tienen problemas de inestabilidad se encuentran: Bajo Medianías, Primavera – Corinto, Providencia, Buenos Aires, que presenta alto riesgo de deslizamiento y está sin paso.

Adicionalmente, la vía Saladoblanco- Guayabito- Corinto- Oporapa se encuentra habilitada, pero existen alto riesgo por pérdida de banca y deslizamientos constantes, por esta razón se recomienda transitar con precaución, especialmente en los momentos que se presenten lluvias.

Las lluvias también tienen afectadas en esta localidad la vía Vista Hermosa – Morelia; Saladoblanco- Oritoguaz, donde hay pérdida de la bancada debido a los deslizamientos constantes; El Rosal – Morelia, La Esperanza quebrada La Danta, que pese a que ya está habilitado continua el riesgo por las crecientes súbitas; Morelia – El Palmar Las Moras – Casco Urbano; vía Capillas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?