Diario del Huila

Ola invernal golpeó a Vegalarga

Mar 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ola invernal golpeó a Vegalarga

El buen tiempo que se registró en las últimas horas y la presencia de maquinaria de la Gobernación que iba camino a Baraya, permitieron atender en poco tiempo y con relativa celeridad los deslizamientos y derrumbes que se registraron por el invierno del pasado fin de semana en el Corregimiento de Vegalarga.

La oportuna intervención de la comunidad y la voluntad de los operarios y funcionarios de la Secretaría de Vías e infraestructura del departamento, permitieron que lo que pudo ser una emergencia se solucionara de manera pronta.

Así lo dieron a conocer voceros del Corregimiento de Vegalarga en el oriente de Neiva, que ayer amanecieron con varias de las veredas incomunicadas como producto de las lluvias del pasado fin de semana.

La recomendación de prestar atención a la zona considerada como la despensa agrícola de la ciudad de Neiva, sirvió en esta oportunidad. Maquinaria que se encontraba en la zona desde días atrás y que se movilizaba hacia el municipio de Baraya, retornó y ayudó a atender de manera oportuna los deslizamientos y derrumbes que se registraron en varias veredas.

Argemiro Munar, líder campesino del oriente de Neiva, le contó a Diario del Huila, como se logró solucionar y dar paso en tiempo récord el tema vial.

Sin embargo, se mantiene la dificultad por mezclarse en una sola vía, vías que se consideran terciarias y secundarias con diferente doliente en cuanto al mantenimiento. Además, la vía a Balsillas se considera una vía nacional. 

“Los últimos días nos ha azotado bastante el invierno, ayer y hoy estuvo un poco más calmado, la maquinaria del municipio trabajó hasta el jueves de la semana pasada, que lo permitió el invierno y ayer se tapó la salida de las veredas Santa Librada y el Roblal,  pero ya en las horas de la tarde la maquinaria estaba trabajando para destapar esa vía”, dijo.

La vía quedó parcialmente obstruida

Munar Silva recordó que el principal inconveniente que enfrentan para atender estas vías, es que unos tramos son municipales, luego aparece un tramo que es departamental, más adelante un trayecto es de Invías y en eso se la pasan.

De otro lado la maquinaria de la gobernación estuvo la semana pasada destapando un tramo entre Federalito y Piedra marcada, lo que beneficia a cinco veredas del Corregimiento de Vegalarga y unas ocho de los municipios de Baraya y Tello.

Están esperando entre martes y miércoles que les remuevan un derrumbe que hay cerca al centro poblado, de Vegalarga hacia abajo, “esperamos que el invierno nos de tregua”, indicó.

Contrato que no entienden 

Al indagar sobre los avances de la vía a Balsillas dentro del proyecto Neiva- San Vicente del Caguán, dijo: “Ahí va, como decimos nosotros, a paso lento, pero va, a veces hemos criticado al contratista y lo hemos dado a conocer a través de Diario del Huila, pero ya se notan los trabajos, esperamos que pronto nos visiten para que tengan una idea de cómo va la obra”, añadió Munar Silva. 

Los 3,5 kilómetros desde la vía principal, hasta el cruce a Platanillal creen esté lito para San Pedro de este año, ya estará empalmada y luego seguirán hacia Balsillas.

“Este es un contrato que si se permite decir es bastante raro, lo otorgaron a diez años, para mantenimiento y pavimentación de unos tramos hasta donde alcance”, dijo y continuó, no sabemos entonces si alcancen hasta los Cauchos o hasta donde alcanzarán a pavimentar.

En los diez años tienen que hacerle mantenimiento a la vía también, tienen que reparchar de Doncello hacia San Vicente y pavimentar lo que alcancen desde San Vicente hacia Neiva.

“Son $495.000 millones que cuesta el contrato y lo ejecutarán a través de una figura que yo no he podido entender, como sostienen igualmente algunos ingenieros, pero de todas maneras esperar a ver ¿qué pasa?  

La comunidad evalúa y participa en la apertura de las vías 

Finalmente, desde mañana esperan otra maquinaria que se encargará de la pavimentación de un kilómetro desde el sitio denominado, ·el mico”, hacia San Antonio con lo que siguen las obras de mejoramiento de la vía.   

Es la situación que viven los habitantes del Corregimiento de Vegalarga, en de Neiva, que hoy enfrentan una calamidad por el invierno y mañana se alegran porque les mejoran las vías. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?