Diario del Huila

“Ola invernal no afecta de manera grave la producción de tilapia”: Henao Palacios

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Ola invernal no afecta de manera grave la producción de tilapia”: Henao Palacios

Luego de hablarse de unas afectaciones en la producción de tilapia en el departamento del Huila a causa de la ola invernal, algunos representantes del sector piscícola indicaron que, no se trata de afectaciones sino de un leve atraso específicamente durante el mes de diciembre donde las ventas disminuyen. En ese sentido, tras no existir una oferta tan alta se logra suplir la cantidad necesaria mientras la mojarra está en el punto idóneo para el consumo. Por su parte, los pescadores artesanales si presentan afectaciones por las lluvias registradas.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Contrario a lo que se había expresado, la producción de tilapia no estaría siendo afectada por la ola invernal, pues al parecer, las fuertes lluvias solamente estarían retrasando levemente los cultivos. Aunque en síntesis pareciera significar lo mismo, los expertos expresan que durante este último mes del año la comercialización del pescado disminuye, por lo que, daría tiempo de que los animales estén prontamente en el punto idóneo de consumo.  

Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, manifestó que, él nunca ha dicho que han tenido afectaciones en el sector por cuenta de la ola invernal. Sin embargo, esa indiscutible temporada de lluvias que aquejan al departamento disminuye la temperatura del agua y simplemente se tendría un tipo de retraso en la producción.

Contrario a lo que se había expresado, la producción de tilapia no estaría siendo afectada por la ola invernal,

“A la fecha no hemos presentado ninguna dificultad en términos productivos, ninguna mortalidad anunciada por ninguno de nuestros productores y el sector viene creciendo de manera importante. Creemos que el crecimiento para este año puede estar por el orden del 10% a diferencia de la producción del año pasado. El sector no ha tenido ninguna afectación por términos de producción”, explicó.

Bajo esta lógica, la única problemática que afecta al sector piscícola son los altos precios de los insumos que se requieren para los cultivos, no obstante, la producción viene ‘andado’ de manera normal, es decir, tienen ciertas dificultades en términos de desarrollo productivo, pero el volumen de producción marcha bien, lo cual, no es lo mismo.

Afirmó también que, “la demora sería de unos días o un par de semana que disminuye el metabolismo de los animales, pero por eso digo, no habrá afectación en el volumen de producción pues este sigue siendo el misma, lo que significa que, el metabolismo de los animales disminuye, pero la ganancia de peso se verá reflejado al momento de que recibe el concentrado. La producción sale diariamente en el departamento, nosotros sacamos pescado todos los días”.

Lee también: Youlin Adriana Moscoso, entre la polémica y el éxito

Éxito en la producción de tilapia en el Huila

Manuel Antonio Macias, gerente Export Pez, se refirió al tema y dijo que, la tilapia como tal es un animal que se ha venido produciendo en el departamento del Huila con muy alto grado de éxito. Es importante precisar que, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el departamento del Huila aporta el 39% de la producción piscícola nacional, y se mantiene con un 85% en volúmenes de exportación principalmente de tilapia.

“Piscicultores huilenses han aprendido muy bien de la actividad y tienen un gran conocimiento de la evolución del animal. Al entenderlo, hoy por hoy tienen un gran liderazgo a nivel nacional”, detalló.

Según los expertos las ventas de tilapia durante el último mes del año tienen una leve baja

¿Afectaciones?

El exceso del invierno genera unas afectaciones puntuales. En el departamento del Huila, la producción importante se da en la represa de Betania, la cual, puede verse afectada en el invierno por efectos de las aguas frías y turbias. Insistió en que desde que la represa del Quimbo está en operación – los problemas con esa represa se dieron en la construcción y llenado-, se convirtió en un regulador de la represa de Betania, por tanto, al funcionar como decantador en buena medida y calentador de agua, tiene un componente positivo.

Aseguró además que, “la represa del Quimbo ha sido un gran regulador de Betania y, por eso, este tipo de afecciones invernales ya no son tan críticas como lo eran anteriormente.  Es más, el invierno puede ayudar de manera significativa porque al generar un mayor flujo de agua, los niveles de oxígeno van a ser muy favorables. Eso es lo que podemos apreciar y hemos visto desde que empezó a operar el Quimbo”.

La otra afectación grave que se puede generar es en toda piscicultura en lagos de tierra. “Todos tenemos que captar agua de afluentes naturales, bien sea quebradas de manera directa o a través de bombeo de ríos grandes. En las épocas de invierno las aguas de los ríos y quebradas se van a ver turbias y frías y de esa manera, esas aguas afectarán la producción piscícola porque los animales no consumirán de manera adecuada el alimento y no les generará el provecho que debe dar. Entonces se pueden presentar retrasos en el engorde de los animales, eso es lo que sucede, pero más no que se generen graves afectaciones a la industria piscícola del departamento”, aclaró.

Te puede interesar: Campoalegre busca medidas para controlar el aumento de habitantes de calle

En ese sentido, consideró importante, afirmar que, ese retraso no tendrá graves consecuencias, toda vez que, el departamento del Huila le seguirá cumpliendo al país, entregándole proteína de origen animal y pescado para que sea consumido de la mejor calidad y en los volúmenes que requieren los colombianos para su alimentación. Mencionó así que, “el Huila produce aproximadamente más de la mitad del pescado que produce Colombia y es el responsable del más del 90% de las exportaciones de tilapia.  Entonces lo que no alcanza a salir en diciembre saldrá en enero y no se sentirá en el mercado”.

Ventas en diciembre

Según los expertos las ventas de tilapia durante el último mes del año tienen una leve baja porque los ciudadanos prefieren consumir carne de res, cerdo y pollo, en vez del pescado. Frente a esa lógica, si hay un leve retraso y también una leve disminución de la comercialización, no se sentirá ninguna afectación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el Huila está en constante producción.

“Nuestros productores se preparan sabiendo que el mes de diciembre no es de alto volumen de consumo de pescado e indiscutiblemente se viene dando de manera normal. La producción del Huila está estable y cada día será más importante. Y yo no vería algo grave que afecte los mercados o el consumo a nivel interno”, concluyó el secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

Ese retraso no tendrá graves consecuencias, toda vez que, el departamento del Huila le seguirá cumpliendo al país

Comerciantes con buena producción

Por su parte, de manera generalizada, los comerciantes de pescado ubicados en el Malecón argumentaron desconocer el tema porque a ellos les sigue llegando con total normalidad y no han escuchado afectaciones en los cultivos. Sin embargo, tienen completamente que noviembre, diciembre y enero son meses difíciles para la venta especialmente de la mojarra.

Pescadora artesanos afectados

Fernando Gómez, representante de la asociación de pescadores artesanos del Huila, a su vez dijo que, la ola invernal y la apertura de las compuertas de las represas, genera que el río Magdalena este crecido y ellos se afecten dado que al haber mucha agua es más difícil la captura. “Es difícil capturarlos, el pescado se embarca y escasea mucho, entonces lógicamente que, si nos afectamos”, aseveró.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?