Diario del Huila

Ola invernal sigue causando estragos en el Huila

Nov 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ola invernal sigue causando estragos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Ayer en el departamento del Huila debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron varios municipios se vieron afectados, principalmente Tello, según los reportes emitidos por la administración municipal de allí; vías, cultivos, puentes fueron los daños que ocasionaron las lluvias. Autoridades competentes llaman a la comunidad en general a conocer el Plan de Contingencia que cada Concejo Municipal creó.

La temporada de lluvias en el departamento del Huila cada vez se agudiza más, y es que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hay una probabilidad del 93% que se desarrolle el fenómeno de la niña. Lo cual ha hecho que autoridades competentes prendan alarmas ante esta situación y ejecuten acciones en todos los municipios de la región para mitigar una posible eventualidad ante una situación como crecientes súbitas de ríos, deslizamientos de tierras y demás.

Cabe mencionar que ayer se presenció en diferentes partes del Huila fuertes precipitaciones en municipios como Algeciras, Baraya, Neiva y Tello, siendo este último el más afectado según los reportes emitidos por la administración municipal de allí; vías, cultivos, puentes y demás, fueron los daños que dejaron estas lluvias.

Con relación a lo ocurrido, Diario del Huila, dialogó con la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, quien afirmó que los municipios con daños y afectaciones han incrementado en estos últimos días.

“El departamento atraviesa la segunda temporada de lluvia del año, tenemos situaciones en 12 municipios y algunos de ellos son Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, San Agustín, Santa María y Tello”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado y expuso que cuando se presentan lluvias, estas generan distintas situaciones de emergencias, principalmente en las zonas rurales, “hemos tenido sobre todo deslizamientos de tierra que han dejado incomunicados sobre todo el sector rural, igualmente crecientes súbitas de ríos y quebradas que han hecho que en algunos municipios no se tenga servicio de agua potable en algunos momentos y tenemos problemas con los cultivos que también se han inundado y afectado por inundaciones”, agregó Isabel Hernández.

Algeciras, Baraya, Tello, Santa María y Neiva reportaron afectaciones por lluvias, lo cual genera taponamientos en vías.

Igualmente, ya ha subido el número de familias damnificadas lo cual llega a un total de más de 35 familias, para un total aproximadamente de 180 personas.

“Es importante insistir que la temporada de lluvia continúa hasta finales del mes de diciembre, seguiremos haciéndole monitoreo a las situaciones en términos generales de la mano con los consejos municipales para la gestión de riesgo y desastre de los 37 municipios que tiene el departamento”, dijo la funcionaria.

Los hechos

En la noche y madrugada de ayer se reportaron lluvias principalmente en el norte del departamento del Huila y según la Oficina de Gestión del Riesgo debido a reportes emitidos por los diferentes consejos de desastres los municipios que se vieron afectados fueron Algeciras, la ciudad de Neiva, Baraya y Tello.

“No se han reportado afortunadamente pérdida de vidas humanas y ningún tipo de afectación de las personas, se está evaluando a través de los consejos los daños que ocasionan las lluvias”, sostuvo Hernández.

Indicó que en los registros y reportes se conocen de crecientes o aumento del caudal de las diferentes fuentes hídricas, “esto es lo que se vive con el tema de las lluvias, por eso hacemos una invitación muy especial a la comunidad para que se entere a través de las alcaldías municipales del Plan de Contingencia que preparó cada una de las administraciones públicas para hacerle frente a esta temporada de lluvias”.

Por ello Isabel Hernández pidió responsabilidad sobre las medidas de prevención, “hay que retirarse de las fuentes hídricas cuando está lloviendo, alejarse de los sitios donde hay inestabilidad ya que se puedan presentar deslizamiento de tierra, hay que revisar el entorno y apartarse de todas maneras del riesgo que representa las lluvias”, mencionó.

Tello

José Manuel Córdoba Trujillo alcalde del municipio de Tello sostuvo que, “tenemos una afectación bastante grande a nivel rural y urbano, digamos que ha llovido mucho principalmente estos dos últimos días y pues desde noviembre del año pasado, pero últimamente se ha incrementado y esto ha traído inconvenientes en terrenos por las precipitaciones concentradas”.

“Estos dos últimos días de lluvias generaron los estragos que se han presenciado en diferentes redes sociales”, afirmó el mandatario quien indicó que, mediante los reportes en cada vereda, se supo que también resultaron cultivos afectados, asimismo, un gran número de casas dañadas, importantes vías obstruidas por derrumbes y árboles caídos, así como también puentes dañados debido a que la creciente de los ríos se los han llevado.

Se reportaron 8 derrumbes en la vía que de Vegalarga conduce a Neiva.

“La bocatoma en la mañana presenció inconvenientes por ello no hubo suministro de agua potable en el casco urbano, entonces es un panorama bastante crítico, estamos recopilando la información que nos envían las comunidades de las distintas zonas rurales”, dijo el mandatario local José Córdoba.

Es de anotar que a las dos de la tarde del día de ayer en dicha jurisdicción se realizó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para de manera oficial enviar un reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y a la Unidad Nacional, y así iniciar los trámites de recursos para atender las afectaciones que se han presentado.

Según el mandatario hay un gran número de veredas afectadas, entre ellas el Cedral y San Andrés, “más de 25 veredas fueron las afectadas para no nombrarlas todas, entonces la principal afectación es ocasionada por las fuertes lluvias que han hecho que se presenten deslizamientos de tierras, en estos momentos tenemos viviendas destruidas y veredas completamente incomunicadas porque las vías están obstruidas por la alta presencia de derrumbes”, dijo Córdoba Trujillo.

Con relación a la maquinaria amarilla y talento humano para solucionar dichas problemáticas sostuvo que sí existían, pero que la calamidad que se presentó superó la capacidad que tiene el municipio.

“Tenemos más de 25 veredas afectadas con las vías, no vamos a dar abasto, estamos haciendo gestión ante el departamento para que nos ayuden a conseguir maquinaria que nos permita atender de manera inmediata estas afectaciones que está presentando la comunidad sobre todo en las vías que son vitales para que la gente pueda ir y venir”, dijo el mandatario.

En Algeciras, Baraya y Santa María

En el municipio de Algeciras por las fuertes lluvias en los últimos días estas generaron una avenida torrencial en la quebrada llamada Quizaya, afectando el cruce La Orqueta de la vereda Colón y la vía que va desde El Paraíso a El Silencio, por otro lado, se suma el taponamiento vial en el sector de la quebrada El Policía, donde siete puentes peatonales fueron arrasados sobre el río Neiva, lo cual ha generado inconvenientes de movilidad para las personas aledañas a este sector.

En Baraya, se reportó ante la Oficina departamental de Gestión del Riesgo la remoción de masa en varios predios y vías rurales debido a las fuertes lluvias, donde organismos de socorro y autoridades competentes se dirigieron para evaluar los daños.

En el municipio samario las precipitaciones generaron aumento en la socavación del río Bache sobre la vía de esta localidad y San Joaquín, en el tramo de la vereda La María, donde existe el riesgo de quedar sin vía, lo cual dejaría a más de 20 veredas incomunicadas, según el alcalde de Santa María.

En Neiva

Es de precisar que las afectaciones y daños, no fueron mayores, cabe mencionar que el municipio amaneció con alerta amarilla en el río las Ceibas, esto debido a la creciente que se presentó por las lluvias en las cabeceras municipales. Ante esto el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Neiva, Armando Cabrera se pronunció.

“Teniendo en cuenta que estamos atravesando la segunda temporada de lluvias del año, afectada por la presencia del fenómeno de la niña, lo que ha generado un aumento de las precipitaciones en el Municipio de Neiva y en especial en la cabecera del río Las Ceibas, se ha presentado un mayor caudal en el río, el cual es monitoreado en tiempo real por la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de Alerta y Alarma Automatizada en la Cuenca del río las Ceibas RIMAC, dispuesto por la Corporación Autónoma Regional para el seguimiento del comportamiento de la fuente hídrica”, precisó.

Río Las Ceibas, en alerta amarilla.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes aledaños a este río a que estén atentos a su comportamiento, “si observan cambios en el flujo de agua, busquen zonas seguras, igualmente el Cuerpo de Bomberos Oficiales del Municipio de Neiva y la Secretaría de Gestión del Riesgo estará presta a atender cualquier tipo de emergencias que se presenten”.

El funcionario hizo énfasis sobre la canalización de este río el cual dijo que estas obras de mitigación realizadas sobre la ladera, han sido fundamentales para evitar desbordamientos en los diferentes sectores donde se han desarrollado las obras, en el momento.

“Gracias a la gestión del alcalde Municipal Gorky Muñoz Calderón ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, se está ejecutando el Contrato de obra No. 9677-PPAL001-134-2021 que tiene como objeto, realizar las obras de intervención correctiva, requeridas para mitigar el riesgo de inundación a través de obras de canalización del río Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva, que va a continuar con la intervención en sectores vulnerables de la orilla del Rio Ceibas en el casco urbano del municipio de Neiva.”, puntualizó.

De igual forma en la vía que de Vegalarga conduce a Neiva, se reportaron ocho derrumbes, que dejó varias veredas incomunicadas, por último, Armando Cabrera indica que en caso de emergencia la ciudadanía puede marcar a la Línea de Emergencias 119, que está dispuesta para atender cualquier llamado de emergencia provocada por la temporada de lluvias en el Municipio, “recordando que esta línea es totalmente gratis desde cualquier línea celular o fija”.

Varios puentes en Tello, resultaron afectados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?