Diario del Huila

Ola invernal sigue ‘golpeando’ al Huila

Mar 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ola invernal sigue ‘golpeando’ al Huila

Las lluvias del pasado fin de semana causaron daños, dejando pérdidas en cultivos e infraestructura, dejando damnificadas a decenas de familias en diez municipios del Huila. los municipios más afectados fueron Garzón, Gigante y Baraya.

Desde el municipio de Garzón, el alcalde Leonardo Valenzuela confirmó la situación por la que atraviesan habitantes de la vereda El Vergel tras una avalancha que se registró en las últimas horas debido a las intensas lluvias que han azotaron la zona el pasado fin de semana. 

“Infortunadamente tenemos una afectación bastante alta con el tema de la ola invernal, más de cuatro veredas totalmente afectadas, tenemos taponamiento de vías, pérdida de enseres por algunas personas, cultivos reportan pérdidas”, sostuvo el mandatario. 

20 familias resultaron afectadas con pérdida total en sus viviendas y el acueducto sufrió daños, dejando a la vereda sin suministro de agua potable. Además, la zona quedó sin fluido eléctrico y se reportan afectaciones en La Truchera, así como daños en cultivos.

“Tenemos afectaciones en la vía donde gran cantidad de rocas y de lodo afectan la movilidad no solamente en la vereda El Vergel sino en las veredas Villarrica, Las Palmitas, Alto pescado dónde hoy se registran taponamientos de la vía”, señalo el mandatario.

Otros municipios 

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en el Huila, de acuerdo con el reporte entregado por Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento 10 municipios resultaron con graves afectaciones.

En el municipio de Gigante organismos de socorro rescataron dos personas que se encontraban pescando y quedaron atrapadas tras la creciente del rio Magdalena, en el sitio conocido como La Isla, sector Puerto Seco.

Así mismo se reportaron emergencias en los municipios de La Argentina, Baraya, Guadalupe, Saladoblanco, Oporapa, El Agrado, La Plata y Timaná.

La zona rural la más afectada.

En el municipio de Gigante, se reportó que dos personas quedaron atrapadas en una isla del río Magdalena, situación que fue atendida oportunamente por los organismos de atención de emergencias.

Voceros de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dijeron que también se recibieron  informaciones sobre deslizamientos en el municipio de La Argentina, donde hay amenaza de caída de lodo y rocas sobre viviendas, y por una creciente súbita de la quebrada La Nutria en el municipio de Baraya, que ha generado alerta por eventuales daños en vías que comunican a varias veredas y al municipio de Colombia.

Además, en el municipio de Guadalupe hubo  múltiples deslizamientos en vías a las veredas Buenos Aires, El Triunfo y La Esperanza, y en Saladoblanco, con situaciones similares en las veredas El Cedro y Gramalote.

Los campesinos los más afectados 

Sin lugar a dudas los más afectados por los estragos del invierno son los campesinos porque pierden sus cultivos o quedan a la deriva en materia vial.

Lorena Sanchez, líderes de los trabajadores del campo, se refirió a la difícil situación que viven los campesinos en Colombia y el Huila, que se ven afectados ahora por el denominado “Cambio Climático”.

“El campo colombiano y huilense se mantienen con las mismas dificultades que han venido afrontando históricamente, a lo que se suma el cambio climático con la ola invernal que ha afectado la malla vial de la zona rural”, manifestó.

Corroboró que se tienen afectaciones en la zona norte, en los municipios de Colombia y Baraya en donde comunidades han quedado incomunicadas por la destrucción de las vías de acceso, “no se puede dejar por fuera la afectación en Pericongo con todo lo que implica, en afectación al sector transportador, comercial y agrario”, agregó 

“El llamado como organización campesina es a que nos mantengamos unidos como herramienta para comenzar a exigir los derechos del campesinado, nos preocupa la seguridad en algunas regiones como en la zona norte de Neiva, sector de Palermo en donde algunas personas han resultado asesinadas sin que haya hasta el momento una respuesta sobre ¿quiénes son los responsables? de estos crímenes. 

Son varias las familias damnificadas.

“Pedimos celeridad en todos los aspectos porque esto genera caos en las regiones, teniendo en cuenta que la población más afectada siempre va a ser la población campesina”, concluyó 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?