Diario del Huila

Ola invernal tiene afectada la zona rural de Neiva

Nov 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ola invernal tiene afectada la zona rural de Neiva

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en los diversos municipios del departamento del Huila. En esta oportunidad en Neiva se atienden las afectaciones generadas principalmente en la zona rural. La Administración Municipal responde.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Las nuevas precipitaciones presentadas durante el segundo semestre del año 2022 continúan causando estragos. Los 37 municipios del departamento del Huila han presentado afectaciones de toda índole, por tanto, los entes territoriales, departamentales y nacionales, trabajan en atención a ello. En la capital huilense se siguen presentando afectaciones especialmente en la zona rural.

Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión de Riesgo de Neiva, manifestó que, el municipio de Neiva ha establecido una declaratoria de calamidad pública debido a varias emergencias presentadas. “Se registró la creciente del rio la Ceibas, afectación de varias viviendas del barrio Tenerife, José Eustasio Rivera. También el aumento del caudal del rio Magdalena afectando unos predios al otro lado del parque Isla, La Gaitana, de igual manera, afectaciones por deslizamientos como la comuna 5, 8 y 9”, explicó.

Ahora bien, enfocados en la zona rural, según Cabrera Rivera, donde más se han presentado afectaciones ha sido en el corregimiento de Vegalarga y Río Ceibas, en donde han resultado afectadas varias vías terciarias y sobre todo algunos cultivos de café, plátano y yuca. Esta segunda temporada de lluvias han dejado 25 viviendas afectadas en zona rural y urbana, y 420 damnificados, sin embargo, siguen censando a personas damnificadas. En el corregimiento de Vegalarga, las vías terciarias de las veredas La Espiga y Palacios han tenido dificultades, mientras que, en el corregimiento Río Ceibas, las veredas que presentan esas afectaciones son: San Miguel, Los Alpes, La Primavera y la vía principal hacia balsilla hay unas remociones en masa que están obstaculizando la movilidad.

Ante esto, la Alcaldía de Neiva utiliza el kit de maquinaria y entrega la ayuda humanitaria con la entrega de mercado. Adicionalmente, gestionan a nivel nacional otras ayudas representadas en kit de cocina, aseo y bienestar. “Nosotros estamos atendiendo con un plan de contingencia con los organismos de socorro. De manera articulada, reaccionamos ante cualquier eventualidad por fenómeno, haciendo la evaluación de daños y análisis por necesidad y haciendo unos estudios para un dragado”, afirmó.

Las vías del corregimiento se encuentran habilitadas

Amaury Flores Reino, secretario de Infraestructura de Neiva, aclaró, por su parte que, “nosotros hemos hecho presencia en casi todos los corregimientos del municipio de Neiva, en La Julia, Chapinero, Aipecito y San Luis porque hubo varias afectaciones desde hace más de un mes dadas las precipitaciones. “Hoy hay que manifestar que esos corregimientos se encuentran habilitados, no estoy diciendo que estén en perfecto estado, pero sí que hay tránsito, falta la habilitación porque para dejarlas en buen estado se necesita que disminuya la temporada invernal”, dijo.

En ese sentido, según el funcionario, las vías interveredales ya tienen un tránsito normal. Apoyados de los kits han trabajado por destapar las diversas vías y no generar mayores traumas. “No tenemos presencia hoy de derrumbe en ninguno de nuestros corregimientos.  La malla vial del municipio de Neiva se encuentra gravemente afectada, todos nos damos cuenta de esa afectación, de allí que el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, esté gestionando los recursos por diferentes fuentes una de ella con el empréstito de los $40 mil millones que se encuentran en el estudio en la Corporación Concejo de Neiva. Además, se están gestionando recursos a nivel nacional. Esta secretaría viene generada una planificación de las obras a desarrollar e iniciaran con las vías arteria que le dan la movilidad a la ciudad, posteriormente, las vías Inter barrial”, concluyó.  

Diario Del Huila, dialogó con algunos habitantes de estos corregimientos, quienes ratificaron la situación vial y pérdida de algunos cultivos, sin embargo, a gravedad no se registra en todas las zonas de la ciudad. Un habitante de Vegalarga, indicó que, “El municipio está pendiente de arréglales, pero de todas maneras la comunidad va a meter la mano allá. Las mayores afectaciones son la vereda San Librada y Yucales en donde está sucedida la vía para tránsito vehicular”.

Lee también: Campoalegre busca medidas para controlar el aumento de habitantes de calle

Algeciras en alerta por afectaciones en la zona rural

La segunda temporada de lluvias continúa generando emergencias en diferentes puntos del municipio de Algeciras, oriente del Huila, según las autoridades las intensas precipitaciones han provocado la creciente de varias quebradas y daños en varias vías terciarias. Al parecer, actualmente no hay paso vehicular hacia la vereda Pedregal, daños en la vía a La Primavera, el puente que conduce a la vereda Buenavista colapsó y cerrado el paso en la vereda Lagunilla por creciente de la quebrada Los Negros, mientras que en la vereda Villa Café la caída de un árbol obstaculiza el tráfico.

El incremento de las lluvias y la intensidad de las mismas en cuanto a afectaciones y eventos registrados se debe a que este año el país ha tenido la presencia del fenómeno atípico la Niña, con lo cual, advierte el Ideam, hay un 50 por ciento de probabilidades de que las lluvias se prolonguen hasta abril del año próximo.

“De 69 veredas de la zona rural 26 totalmente incomunicadas por derrumbes, pérdida de bancas y de puentes vehiculares de forma artesanal que tiene colapsada la red vial del municipio de Algeciras”, expresó el mandatario Libardo Pinto Liscano.

El Huila atiende zona rural de La Plata

La Gobernación del Huila a través de su empresa gestora de acueducto y alcantarillado, Aguas del Huila, hizo presencia en zona rural del municipio de La Plata con el fin de evaluar los daños y requerimientos de la comunidad en la vereda El Retiro, luego de la creciente ocurrida en la quebrada El Avispero durante la noche del pasado lunes 21 de noviembre.

Cerca de 300 personas fueron afectadas por los daños causados en la vía de acceso y la estructura del acueducto en la vereda El Retiro ubicada al sur del municipio “Paraíso Folclórico del Huila”, así lo explicó Pablo Andrés Rivas Habitante de la vereda, “la cuestión fue que el lunes 21 de noviembre a las 10:30 p.m. se nos represó la quebrada El Avispero en la parte alta de la cordillera y hubo una afectación siempre dura en el acueducto y también la vía carreteable, en la parte del acueducto, el daño fue la bocatoma y  tanque desarenador en la tubería del tanque hacia abajo como 400 metros y de la planta hacia abajo unos 300 metros en tubería de 3 pulgadas”, afirmó.  

Razón por la cual operarios y funcionarios de Aguas del Huila en compañía de la Administración Municipal hicieron presencia en el sector, para realizar acciones de mitigación y evaluación de daños, para poder dar pronta solución a este percance.

Te puede interesar: Personas inescrupulosas estarían ‘saboteando’ la red semafórica de Neiva

Luis María Lizcano, presidente de la Junta de Acción Comunal del acueducto de la vereda El Retiro comentó sobre la jornada, “estamos aquí con los ingenieros de Aguas del Huila que están verificando los daños que ocasionó la quebrada El Avispero en una avalancha que hubo el lunes en la noche pasado y en la cual nos afectó en la totalidad bocatoma y desarenador del acueducto también red de conducción. En estos momentos no tenemos agua en la comunidad y el acueducto abastece a unas 300 personas, más o menos son 80 familias”.

A su vez, el ingeniero, Diego Armando Cardozo Quintero, profesional de Aguas del Huila explicó sobre la visita técnica que permitió evaluar el estado luego de  lo sucedido en el sector “estamos aquí desde la vereda El Retiro del municipio de La Plata, realizando una visita técnica de inspección de verificación y cuantificación de los daños ocasionados por la avalancha de la quebrada de El Avispero daños que afectaron hidráulica y estructuralmente el acueducto que beneficia  la alrededor de unas 300 personas, se verificó en sitio  que la bocatoma fue afectada estructuralmente, igualmente que el desarenador, tanque y planta de tratamiento se encuentran en buenas condiciones tanto hidráulicas como estructurales, por tanto los arreglos que se cuantificaron para este punto son bocatoma, desarenador y 400 metros de tubería de diámetros de 2 y ½  y 3 pulgadas.”

El informe técnico permitirá encaminar acciones para la pronta recuperación del acueducto, en este sector rural. Entre tanto, se han puesto en marcha actividades articuladas entre el Gobierno “Huila Crece”, el gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta y la Administración a fin de evitar el desabastecimiento del preciado líquido en la comunidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?