Diario del Huila

Hoy se celebra el día del periodista a nivel nacional, una fecha que no solamente conmemora el trabajo de quienes con pasión ejercen, sino que, además permite reflexionar frente al desarrollo del ejercicio y sus principales retos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Es por esto por lo que, Heber Zabaleta Parra, Comunicador social y Periodista, con una amplia trayectoria en la materia, señaló que, a pesar de los cambios positivos o negativos que ha tenido la profesión, se mantiene optimista dado en este momento del siglo XXI es el idóneo para hacer buen periodismo en articulación con las herramientas que aparecen como apoyo.  

“Hoy con las tecnologías, los retos ciudadanos, las dinámicas sociales, económicas, sociales, políticas y culturales que se viven no solo en Neiva y el Huila, sino en todo el mundo es el mejor momento para hacer buen periodismo porque sin duda alguna también hay mal periodismo y, por eso, se trata de fortalecer las directrices que consoliden profesionales competentes para el ejercicio”, detalló el también educador.

De allí la importancia de hacer énfasis en la información, el conocimiento, el contexto y el desarrollo de tareas específicas que permitan desdoblar trabajos alejados de intereses institucionales que coarten las realidades.

Lee también: A diferencia del año anterior, el calendario escolar en el Huila arrancó sin riñas

Según el experto, su afirmación “hoy en día es el mejor momento para ser periodista”, se sustentan en que a pesar de que existe propaganda negra, falsas noticias y multiplicidad en plataforma virtuales; se puede reconstruir lo que se ha fragmentado, toda vez que, los jóvenes llegan cargados de innovación, creatividad y ganas, los elementos primordiales para repensar el ejercicio desde otras miradas.

El reto está, entonces, en recuperar el protagonismo dentro de la sociedad a través del periodismo, luego de que las redes sociales reemplazaron un poco esta profesión por algunos influencers. Lo anterior, se puede lograr únicamente mediante las investigaciones, crónicas, reportajes, entrevistas y noticias. Esos lenguajes periodísticos hacen la diferencia en las dinámicas profesionales.

Las noticias por sí solas se pueden quedar en el momento, pero “ese trabajo a profundidad lo hacemos nosotros los periodistas con contexto, indagación, personajes y buscando con inquietud en la calle, es decir, no quedarnos solamente en un boletín de prensa porque para eso están las oficinas institucionales. En eso se basa hacer buen periodismo y todo con el propósito de exponer realidades que se encuentran en la calle y entre la gente”, insistió.

La idea, desde luego, es buscar algo más allá que marque la diferencia en comparación a lo que todo el mundo ya ha transmitido y eso permite generar interés en la ciudadanía. Es por eso por lo que resulta importante, observar desde diferentes ángulos un mismo acontecimiento; sólo así se recuperará la credibilidad y veracidad.

El reto está entonces en recuperar el protagonismo dentro de la sociedad a través del periodismo.

‘Olfato periodístico’

Las habilidades a su consideración deben ser las mismas que se han impartido desde hace años y se resumen en tener ‘olfato periodístico’, el cual, se adquiere con experiencia, preparación, lectura, escucha activa, investigación e inquietud. En otras palabras, salirse del ‘copia y pegue’ que se ha venido adoptando por algunos y empezar a confrontar fuentes.

También agregó que, «una cosa son las herramientas que se implementan en la utilización de los lenguajes, sin embargo, el ‘olfato periodístico’ es saber cómo se abordará y bajo qué género periodístico.

“Es falso que las personas se arrepienten de haber estudiado la carrera, por eso, nosotros que egresamos de la universidad tenemos que hacernos respetar mostrando que podemos hacer un periodismo moderno y diferentes, ya el resto lo definen las audiencias”.

En ese sentido, para Zabaleta Parra las únicas barreras que puede existir en el periodismo es la mentalidad de quienes ejercen la carrera hoy en día dado que muchas veces no se dan la importancia que merecen e incluso algunos se sienten menos que las mismas fuentes. Claramente, todavía hay varias luchas que se deben dar.  

Te puede interesar: Hurto a personas y lesiones personales, los delitos que más siguen impactando el Huila

Crisis en el medio

Finalmente, Diego García Ramírez, director del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, realizó un análisis de la crisis estructural de los medios de comunicación, el impacto de las redes sociales y las oportunidades para el periodismo.

Según el experto la industria de los medios de comunicación atraviesa una crisis estructural ocasionada por varios factores, entre ellos, la crisis económica que ha golpeado al mundo en los últimos años; la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en los medios y los periodistas y los avances en las tecnologías de la información, lo cual ha impactado el modelo de negocios y las fuentes de ingresos de los medios tradicionales de comunicación.

Según Adriana Álzate, decana de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, esto es mucho más evidente en países y sociedades altamente polarizadas, donde algunos medios y periodistas han tomado posición en favor o en contra de alguno partido o figura política, privilegiando la producción de información ideologizada. En la actualidad medios y periodistas compiten por la visibilidad constante en las redes sociales, un juego que solo beneficia a las plataformas y afecta a los medios, pues en la carrera por la visibilidad se termina privilegiando contenidos banales y superficiales de circulación fácil y rápida

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?