Diario del Huila

‘Oligopolio’ en el sector cárnico sería el responsable de los altos precios

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Oligopolio’ en el sector cárnico sería el responsable de los altos precios

Líderes ganaderos vuelven a realizar un llamado al Gobierno Nacional para que verifique en qué eslabón de la cadena se queda la plata dado que, pese a que se han registrado unas disminuciones en algunos meses, el producto al consumidor le sigue llegando a un costo elevado. Esto luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refiriera al tema durante la celebración de los 100 días de su mandato. La idea de volver a los mataderos municipales divide opiniones entre el gremio.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Durante la celebración de los 100 primeros días de mandato, el presidente de Colombia hizo referencia al precio de la carne que según los distribuidores y consumidores ha venido en aumento.Según el presidente, este producto se ha incrementado por culpa de un “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos. Por tanto, indicó que es importante que a todas las regiones del país vuelvan los mataderos municipales.

“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás. Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia”, precisó el mandatario, quien insistió en que la figura de los mataderos acabaría con los monopolios que afectan el precio de la carne en todos los territorios del país.

Producto cárnico por las nubes

Mayor control

Ante esto Fedegán pidió al gobierno controlar la intermediación que el gremio denomina “ociosa” porque rompe la cadena productiva de la carne y, además de eso, especula con los precios de este alimento básico en la ingesta de los colombianos.

 José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), se refirió a las declaraciones del presidente de Colombia y explicó que “no existe ese monopolio. Me hubiera gustado que las plantas de sacrificio que hay en Colombia, sobre todo las plantas de primera, en vez de estar haciendo maquila para terceros, vendieran carne”.

Aclaró que, de ser así, la carne sería más barata y tendría un precio menor. Además, no se especularía con las tarifas de este bien altamente nutritivo para los consumidores finales. “En el caso de la capital del país, Bogotá, el caso es evidente. Esta ciudad consume el 23 por ciento del total del sacrificio nacional, sin embargo, las dos grandes plantas de sacrificio que hay en ella -Guadalupe y BLE- no venden ni comercializan un kilo de carne”; añadió.

Lee también: Pacífica fue la marcha en apoyo a Gustavo Petro en el Huila

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, afirmó que, los colombianos sin excepción alguna tienen la constante inquietud sobre por qué ha subido tanto el precio de la carne y, yo la respuesta, se sintetiza en que existe un fenómeno de especulación muy clara. Evidentemente cuando el precio del novillo aumenta, al mismo tiempo sube el de la carne, pero cuando baja, como sucedió en junio, julio, agosto y septiembre, la carne, según el Dane, continuó con su tendencia alcista.

“Lo que dice el presidente Petro es posible. Todos los municipios pueden sacrificar reses para autoconsumo”, indicó Lafaurie Rivera, sin embargo, lo que se intenta hacer por parte de un país medianamente civilizado es que el consumidor coma una carne inocua y que no le haga daño al cuerpo.

El precio

En cuanto al tema del precio de la carne que genera preocupación en los consumidores del país, el líder gremial dijo que, mientras que en Colombia desde noviembre del año pasado hasta la fecha el precio de ese producto ha subido un 23%, en Argentina el incremento ha sido de 107%, al igual que en Brasil. No obstante, en el país se debe controlar los intermediarios ‘ocioso’ como se lo he planteado a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

El panorama para la industria cárnica a nivel mundial, nacional y regional, es alentador

“Creo en la intermediación y en el encadenamiento de un producto, pero lo que les planteó a los intermediarios sucede en todos los alimentos que produce el sector agropecuario. Alguien se está quedando con una plata que no le corresponde”, puntualizó el dirigente.

Dirigentes huilenses se pronuncian

Luceny Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos del Huila, por su parte, indicó que en el departamento del Huila se produce la ganadería de carne y leche, es decir, es una ganadería de doble propósito. “En el caso del productor primario el precio pagado del kilo del desteto en pie si se ha incrementado y de hecho hoy tenemos un promedio entre $7.800 y $8.000 kilo de ternero en pie que ha favorecido mucho al productor primario, sin embargo, en la cadena de valor desde el productor primario hasta el consumidor final viene dándose una diferencia de precios en los cuales consideramos como sector primario que debe haber un seguimiento”, afirmó.

Y esto no es nuevo pues desde hace varios meses los dirigentes vienen expresando esta situación para que se verifique el precio al que los consumidores lo están comprando.  En ese sentido, si bien el precio para el ganadero ha subido, Muñoz Bermeo, considera que es un precio hoy relativamente estable y consecuentes con los costos de producción que también han ido al alza, es decir, que el eslabón primario es el que está recibiendo el precio base justo vs los costos de producción. Bajo esa lógica, habría que analizarse y verificarse esos eslabones de la cadena para que de alguna forma se le disminuya el precio al consumidor porque hay una brecha enorme.

“En relación con el tema de los mataderos municipales pues efectivamente el presidente ha anunciado que los va a reactivar nuevamente, pero digamos que es un trabajo que empezó a darse con el decreto 1500 en el que se definió un plan de racionalización de planta de beneficio animal y se viene trabajando en el país en ese entorno. Por supuesto, que eso ha acarreado una serie de dificultades como la informalidad en el sacrificio Y aumento del carneo”, agregó.

Precisamente, esa informalidad ha traído incumbente de alteración de precios y problemas sanitarios que en últimas es lo que se busca evitar con las plantas de beneficio, por tanto, es primordial realizar un trabajo coordinado con todos los eslabones de la cadena.

Te puede interesar: Supuesto traficante de drogas, un ‘falso positivo’ judicial

Panorama alentador

Gustavo Adolfo Trujillo, coordinador técnico regional de Fedegán regional Tolima – Huila, sostuvo que, el panorama para la industria cárnica a nivel mundial, nacional y regional, es alentador porque “si bien traza unos desafíos muy interesantes en materia de precio, organicen logística y comercialización también hay unas oportunidades de mercado creciente y demanda con unos estándares de calidad más altos que el consumidor exige y nosotros estamos en condiciones de brindar si nos preparamos adecuadamente”.

Detalló que, lo que sucede es que la mayor parte de la gente se centra en la dificultad y a veces se descuidan precisamente las oportunidades que hay. En ese sentido, el Huila tiene un potencial enorme, no solo por su posición geográfica sino por su posición estratégica entre la producción y agregación de valor. “El Huila está a mitad de camino entre los senderos de la Orinoquia, Caquetá y Cauca hacia los mercados internacionales. Colombia tiene un potencial enorme para producir la carne que necesita el mundo y el Huila está en el centro de esta producción. De $100 que paga un consumidor al comprar la carne, un poco menos de $56 le llega directamente al ganadero”, mencionó.

Finalmente, enfatizó en ser respetuosos de la posición del presidente, pero esas declaraciones hay que darlas con mucha cautela y deben avanzar con mucho criterio para no retroceder. “Hay que tratar de construir sobre lo construido. Más o menos desde el 2004 se generó a nivel nacional y el Huila no fue la excepción de un plan nacional de racionalización de planta de beneficio. Eso consiste en que las plantas de beneficio si bien son demasiadamente importantes para cada beneficio deben garantizar que el producto que los están consumiendo los consumidores locales cumplan con los estándares de calidad que establece la norma”.

Esa informalidad ha traído incumbente de alteración de precios y problemas sanitarios

La ciudadanía opina

Walter Gómez, expendedor de carne

“Nosotros acá hemos tenido mucha variante en los precios porque desde que comenzó el año el ganado comenzó su alza. Esto se ve afectado por varias variantes; nosotros ahora estamos compitiendo con la compra en ganado pie del exterior, la devaluación del peso y sobre todo por la postpandemia. Eso ha afectado el consumo y venta del producto. Es que han existido varias variantes, hubo unos días que el precio descendió, pero en este momento otra vez se fue a alzas. En este momento la libra de carne de res depende de la calidad que el cliente quiera, pero oscila entre $12.000 y $17.000 que es lo más caro que se vende”.

Juan Camilo Artiaga, mayorista de carne

“El alza se debe a que todos los insumos están muy caros y, en ese sentido, todo aumenta. Con el cierre de los mataderos lo que hace la gente es ‘pelar’ clandestino porque hay unos mataderos que tienen muy elevada la guía también. La carne ha aumentado el precio y en las tiendas pues le suben un poco más por obvias razones”.

Leidy Carolina Figueroa, ciudadana de Neiva

“En el alza de los precios me parecen muy exagerados. Una libra de carne en $13.500, creo que el precio está bastante caro porque para la situación que vivimos en el país, es muy alto. No ha disminuido, hace mucho tiempo viene estable o subiendo, pero no baja. Está pesado hasta en ventas también porque la gente prefiere comprar otras cosas más baratas y que rinda más”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?