Diario del Huila

Once años sin Jorge Villamil Cordovez

Mar 1, 2021

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DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por estos días se escucha con más fuerza las mágicas composiciones del maestro Jorge Villamil Cordovez en todos los rincones del departamento del Huila, pero especialmente en Neiva -la tierra que lo vio nacer un 6 de junio de 1929- en la hacienda cafetera de El Cedral, de la cual eran dueños su padre Jorge Villamil Ortega y su madre Leonor Cordovez.

Pues ayer 28 de febrero se conmemoró 11 años de su fallecimiento, familiares y amigos le realizaron una eucaristía en la iglesia del Perpetuo Socorro donde al finalizarla también entonaron algunas de las canciones escritas por él.

“La misa fue a las 9 de la mañana, fue algo muy bonito, estuvimos todos reunidos, después de ahí fuimos al Museo a entomizar una fotografía que tiene mucha representación porque fue cuando Jorge estaba ejerciendo la medicina acá en Neiva, y eso es una foto histórica porque estaba con más personajes muy importante en la vida del Huila y en Neiva, este evento se realizó con la participación del único hijo que tiene vivo que es Roberto Liévano, porque Ana María la otra hija de Jorge, falleció 3 meses antes de él, y yo creo que esa fue una de las razones para que se le acelerara la muerte a Jorge”, sostuvo Betty Anzola de González, sobrina de Jorge Villamil

Su familia en medio de una eucaristía cantó algunas canciones de su autoría, también realizaron un acto significativo en el museo que lleva su nombre.

Su familia en medio de una eucaristía cantó algunas canciones de su autoría, también realizaron un acto significativo en el museo que lleva su nombre.

Betty recuerda a su tío como un hombre muy alegre, muy humano, muy familiar, amigo de sus amigos, y siempre silbando y tatareando canciones.

“El siempre escribía en cualquier papelito que encontraba a la mano cuando se le venia a la cabeza cualquier letra para una canción que estaba componiendo, ver a Jorge sentado tomándose un tinto o fumándose un cigarrillo componiendo canciones, esa es como la silueta que yo siempre recuerdo de él, me parece estar viéndolo” dijo su sobrina.

Jorge Villamil nació en la «Hacienda del Cedral» en Neiva. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá en el Colegio Antonio Nariño, donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor, mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976, durante la cual escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos.

Durante varios años se desempeñó como director de «SAYCO» (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos.

Recibió una Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino entregado en 1979 por la APE de Nueva York. En el 2009, a los 80 años, recibió un reconocimiento especial entre los maestros vivos de la música colombiana, que le otorgó el Ministerio de Cultura de Colombia.

Momentos antes de morir, el 28 de febrero de 2010, le pidió a su hijo, el periodista Jorge Villamil Ospina, que su cuerpo no fuera llevado al Capitolio Nacional y que su funeral se hiciera con discreción, sin ninguna clase de boato oficial u oportunismo político. Falleció a las 10 de la noche en su residencia de la ciudad de Bogotá. ​

En Huila todos recuerdan a Jorge Villamil Cordovez como un hombre que llevó en sus venas los sentimientos musicales de su Colombia.

En Huila todos recuerdan a Jorge Villamil Cordovez como un hombre que llevó en sus venas los sentimientos musicales de su Colombia.

Sus obras

Su música, que está calculada en más de 200 composiciones, Entre ellas están las que lo dieron a conocer cuando fueron grabadas por Garzón y Collazos:Los Guaduales, Espumas (con la que se dio a conocer a nivel internacional en 1962), Los Remansos, Llorando por amor, Me Llevarás en Ti El Barcino, Luna Roja, ​ Oropel y Llamarada entre otros, que fueron también las más interpretadas y grabadas por artistas y cantantes nacionales e internacionales, que han usado sus canciones en mariachis, grupos de cuerda y hasta en sinfónicas, como la de Tokio.

Su pasillo ‘Espumas’, de 1962, grabado primero por Los Tolimenses sin mucha trascendencia y posteriormente con los arreglos y voces de Garzón y Collazos, se convirtió en la canción más importante del año y fue la pieza responsable de proyectarlo internacionalmente. En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la Unión Soviética. También fue uno de los más interpretados por cantantes y orquestas del mundo. Entre ellos se destacan Javier Solís, Flor Silvestre, Alejandro Fernández, Pedro Fernández, Vicente Fernández, Luis Miguel, Cristian Castro, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Olimpo Cárdenas, Soraya, Paul Mauriat, Frank Pourcel, Felipe Pirela, entre otros.

En Colombia los artistas que interpretaron sus obras fueron Garzón y Collazos, quienes lo lanzaron a la fama y el reconocimiento, el dueto Silva y Villalba, Los Hermanos Martínez, Isadora, Helenita Vargas, Los Tolimenses, Arnulfo Briceño, Valeriano Lanchas, Juan Carlos Coronel, Alci Acosta, Claudia de Colombia, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Soraya, Los Hermanos Collazos, y muchos grupos, corales, vocalistas que reprodujeron las creaciones del maestro Villamil. Sin embargo, como en su primera etapa fue contratado en exclusiva por Sonolux y Garzón y Collazos para escribir para el dueto, prácticamente no se hicieron conocidos los temas que primero no grabó este dueto, ni temas después de los años 70´s.

En México, su canción ‘Llamarada’ fue un éxito radial en voz de Manolo Muñoz, quien la interpretó en 1976, logrando ese año estar en los primeros sitios de popularidad en centro y Sudamérica. Esta interpretación es considerada como el más grande éxito de Manolo Muñoz. ​

Su obra más polémica fue el famoso tema El Barcino, en el cual su letra hace referencia a la guerrilla colombiana de las FARC-EP y su comandante Manuel Marulanda Vélez, más conocido como «Tirofijo». pese a que distintos expertos señalan que esto no se debe considerar como una canción que hace apología al delito Y el terrorismo, ya que trata de una ilustración de un pasaje de la historia colombiana y en especial la región del Huila y el Caquetá, ya que habla de las regiones del Pato y el Guayabero, terreno que se ubica en los límites de estos dos departamentos.

En Huila todos recuerdan a Jorge Villamil Cordovez como un hombre que llevó en sus venas los sentimientos musicales de su Colombia, por lo que solía repetir la frase: “Yo no les pertenezco, yo no me debo ni siquiera a mí mismo, yo me debo a la gente, a la música que quiero y al público que ama mi música”.

Sus temas se han inmortalizado a lo largo de los años en las voces de artistas de la talla de Silva y Villalba, Los Tolimenses, Arnulfo Briceño, Alci Acosta, Claudia de Colombia, y todos los duetos que a diario suenan en cualquier rincón de Colombia.

 

 

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