Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Once colegios oficiales del departamento del Huila fueron habilitados por las autoridades municipales y departamentales para funcionar bajo el modelo de alternancia. La cartera de Educación del Huila, informó que cerca del 10% de los estudiantes de estas instituciones regresarían a las aulas. En caso de crecimiento en el número de contagios, los mandatarios municipales y departamentales, tendrán la potestad para determinar el cierre nuevamente de las instituciones.

Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del Huila, informó que la aplicación del modelo de alternancia en estas instituciones educativas, se da luego de una evaluación y aprobación a las medidas de bioseguridad implementadas.

Mandatarios locales y departamentales tendrán la potestad de cancelar el método de alternancia. (Imagen archivo)

Mandatarios locales y departamentales tendrán la potestad de cancelar el método de alternancia. (Imagen archivo)

“De conformidad que venimos haciendo permanentemente con las instituciones educativas y con los directivos docentes, hemos recibido información que luego del proceso de creación de protocolos de bioseguridad y aprobación de los mismos por las administraciones municipales, se dispone que en el transcurso de la semana que inicia, varios centros educativos inician el proceso tan importante de la alternancia”, indicó.

Así mismo, el funcionario manifestó que el regreso a las aulas de los estudiantes, cuenta con la aprobación por parte de los padres de familia.

“Esto implica que haya la posibilidad de que un grupo de estudiantes vaya regresando de manera gradual, progresiva y segura a las aulas de las instituciones educativas. Hay que decir que hay un compromiso importante de la comunidad educativa, empezando por los padres de familia, que son quienes expresan el deseo de que sus hijos retornen”, aseguró.

Ortiz además, explicó que el regreso a las aulas “remediaría” la afectación que han sufrido los estudiantes luego de no haber podido asistir al colegio por la emergencia sanitaria.

Según autoridades educativas, la pandemia en el Huila es “muy reducida”. (Imagen archivo)

Según autoridades educativas, la pandemia en el Huila es “muy reducida”. (Imagen archivo)

“Los docentes han estado al pendiente, directivos docentes, alcaldes y secretarios de Salud y Educación, todos están volcados a una causa nacional que implica la posibilidad de que los estudiantes retornen a lo que llamaríamos el hábitat de los estudiantes que son las aulas de clase para buscar remediar la afectación que han tenido sico y socioafectiva, producto de no haber estado en las aulas”, resaltó.

Regreso progresivo

Aunque hasta el momento son solo 11 las instituciones a las que permitirán que un mínimo porcentaje de alumnos retornen a las aulas, el funcionario informó que se espera que, con el pasar del tiempo, los demás centros educativos puedan hacerlo.

“La idea es que poco a poco las instituciones del país vayan retornando siempre y cuando se garantice la salud, ésta se garantiza con la creación de los protocolos de bioseguridad, mismos que son tramitados por el directivo docente a través de la autoridad municipal de salud y con la aprobación final del alcalde correspondiente”, resaltó.

Los colegios oficiales del departamento habilitados para aplicar el método educativo bajo alternancia son: María Auxiliadora en Elías, Pedro Grande en Colombia, Santa Marta en Garzón, Normal ‘Ismael Perdomo’ en Gigante, Escuela Normal Superior en Gigante, ‘Roberto Suaza’ en Hobo, Nuestra Señora del Carmen en El Pital, San Joaquín en Santa María, ‘Misael Pastrana’ en Teruel, La Esperanza en Palestina y la Santo Domingo en Nátaga.

Los municipios más avanzados en protocolos de bioseguridad en los centros educativos son Gigante, Garzón, Colombia, Santa María, Suaza y Palestina. (Imagen archivo)

Los municipios más avanzados en protocolos de bioseguridad en los centros educativos son Gigante, Garzón, Colombia, Santa María, Suaza y Palestina. (Imagen archivo)

Los estudiantes podrían volver a las aulas pasada la Semana Santa, Ortiz, por su parte, indicó que hay municipios que se encuentran más avanzados en la implementación de protocolos para acceder a la alternancia.

“Esta es una actividad que viene llevándose a cabo y esperamos que semana a semana y mes tras mes, tengamos la posibilidad de que más instituciones educativas regresen lo más pronto posible. Por ahora, las instituciones que más adelantadas están se ubican en los municipios de Gigante, Garzón, Colombia, Santa María, Suaza y Palestina, quienes nos han generado el interés de que hagamos el acompañamiento correspondiente y estar muy atentos a este proceso que debe ser muy responsable”, agregó.

La pandemia lo permite

El jefe de la cartera de Educación, manifestó que la pandemia en el departamento se encuentra reducida, por lo que se permite que algunos estudiantes puedan regresar bajo el modelo de alternancia.

“En este momento, la pandemia en el departamento del Huila se encuentra muy reducida, sobre todo en el entorno de los centros educativos rurales, por eso es importante que todos hagamos nuestro mayor esfuerzo. Otro tema importante que se ha realizado es llevar a los centros educativos estos elementos de bioseguridad para los protocolos. Recordemos que estos protocolos de bioseguridad fundamentales, de acuerdo con la nueva normativa, permiten que se garantice aireación, distanciamiento, uso adecuado de tapabocas y lavado frecuente de manos”, informó.

El funcionario indicó que se espera que el regreso a clases se pueda dar en varias instituciones, eso sí, guardando la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, dijo Ortiz, los alcaldes y gobernadores del departamento tienen potestad para cancelar el modelo de alternancia en las instituciones, en caso de que haya aumento de contagios y se ponga en riesgo la seguridad de los jóvenes.

“Mientras haya pandemia, no habrá presencialidad del 10%”, Secretario de Educación. (Imagen archivo)

“Mientras haya pandemia, no habrá presencialidad del 10%”, Secretario de Educación. (Imagen archivo)

“En ese sentido, buscamos que todas las instituciones educativas garanticen estas condiciones para tener la posibilidad de que no exista, o que mínimamente llegue a existir alguna proliferación en términos de contaminación. Hay que decir que las últimas disposiciones de los ministerios de Salud y Educación instan a los entes territoriales, es decir alcaldes y gobernadores, para que sean ellos quienes determinen en algún momento, Dios quiera que así no sea, que haya que cerrar las instituciones debido a que la pandemia crezca exponencialmente. Los ministerios dicen que las autoridades municipales y departamentales, tienen el deber de valorar bioéticamente las condiciones y justificar el cierre de los establecimientos”, enfatizó Ortiz.

El jefe de la cartera de Educación, sostuvo que el regreso de los estudiantes se daría de manera mínima, pues se espera que cerca del 10% de los estudiantes de los centros educativos, puedan regresar a las aulas.

“Son regresos piloto, por eso en los planes de alternancia de cada una de los centros educativos valoran las condiciones. El regreso se da en cerca de un 10% de la población educativa, no es fácil proyectar el número de estudiantes, pero si se puede proyectar que el regreso es gradual y progresivo, es decir, que primero entran unas instituciones, luego otras, y después vaya ingresando el mayor número de estudiantes”, indicó.

Al finalizar, Ortiz, indicó que mientras haya pandemia, no podrá haber presencialidad total de los alumnos a las aulas de clase, por lo que hizo un llamado a los huilenses para que acaten las medidas que tomen las autoridades.

“Mientras la pandemia exista la alternancia también debe existir, solo podrá haber presencialidad del 100% cuando la pandemia haya terminado, para eso, las autoridades de salud lo irán determinando, por ahora, hay que hacer el mayor esfuerzo de parte de la comunidad educativa buscando que ese regreso sea seguro y que permita que nuestros estudiantes tengan la mejor condición para continuar su proceso. Es importante insistir a toda la comunidad para que nos autocuidemos y nos autoprotejamos, porque es la mejor manera de garantizar que el coronavirus no siga proliferando”, concluyó Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del departamento.