Diario del Huila

Once personas están desaparecidas por disidencias

Ene 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Once personas están desaparecidas por disidencias

El vicedefensor del Pueblo Luis Andrés Fajardo, señaló que al parecer las disidencias de las Farc, estarían detrás de la desaparición de 11 personas en el municipio de Tumaco (Nariño) e indicó que, se avanza en la investigación por parte de las autoridades.

“El pasado jueves 14 de enero la Defensoría del Pueblo a través de su regional en el municipio de Tumaco, tuvo conocimiento de hechos que habrían sucedido en inmediaciones del municipio de Mosquera en el departamento de Nariño, según las cuales por narraciones de la comunidad, 11 personas habían sido objeto de captura por un grupo armado organizado que se autodenomina como una disidencia de las Farc”, señaló la Defensoría. 

Aseguró el organismo también que uno de los desaparecidos, habría logrado escapar de sus captores, sin embargo advirtió que se presume que se registró una masacre en las que las 10 personas secuestradas, habrían sido asesinadas. 

“Según las narraciones una de las 11 personas capturadas y secuestradas habría logrado huir sano y salvo mientras que, las otras 10 personas, según la información que hemos logrado obtener y que por supuesto, debe ser corroborada por las autoridades porque aún no ha sido verificada, habrían sido objeto de disparos (…)”, dijo la Defensoría. 

Entre tanto, el vicedefensor del Pueblo confirmó que solo se ha logrado recuperar el cadáver de uno de los desaparecidos.

“Hasta el momento solamente un cadáver, ha podido ser recuperado e identificado plenamente y se trataría de uno de los miembros de ese grupo de 11 personas, que era oriundo de Buenaventura, aún no se ha obtenido no se ha podido recuperar ningún otro cadáver”, dijo la Defensoría.

Fajardo además señaló que desde el pasado 14 de enero, fecha en la que las comunidades alertaron sobre la desaparición del grupo de personas, se han adelantado las gestiones pertinentes para garantizar que las autoridades investiguen qué sucedió e inspeccionen la zona rural de Tumaco.

También indicó que se han adelantado Puestos de Mando Unificado en la zona para tomar medidas frente a la búsqueda de los desaparecidos o de sus cadáveres.

“Desde el día jueves 14 la Defensoría del Pueblo, emitió los oficios a todas las autoridades concernientes y desde ese día incluso desde la noche anterior, las autoridades vienen adelantando todas las gestiones para recuperar los cadáveres e identificar el paradero de las posibles personas que aún sigan con vida”, dijo el organismo.

Agregó que: “la Defensoría del Pueblo ha estado acompañando los familiares de las posibles víctimas en todo este proceso”.

Finalmente, señaló que es imprescindible que las familias de las víctimas reciban protección, también insistió en que es necesario que se garantice la investigación a profundidad de lo que ocurrió y que además, se tomen medidas que impidan que estos hechos ocurran nuevamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?