martes, 23 de abril de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-02-07 09:45

ONG venezolana presentará pruebas de la presencia del ELN en ese país

Las evidencias que traen incluyen fotografías y vídeos que muestran el adoctrinamiento al que están sometiendo a los menores en ciertos estados de Venezuela.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2019

Los representantes de la ONG venezolana, FundaRedes llegarán a la sede de la Cancillería colombiana para presentar evidencia de la presencia la presencia de la guerrilla colombiana ELN, EPL y disidencia de las Farc en Venezuela.

También informarán acerca del reclutamiento de menores en territorio de los dos países.

Javier Tarazona, director General de la ONG, señaló que: “le estamos diciendo al canciller que la penetración de los grupos irregulares del ELN en las escuelas venezolanas en las actividades de adoctrinamiento y de reclutamiento es bastante perverso”.

Las evidencias que traen incluyen fotografías y vídeos que muestran: “la entrega de revistas, folletos para que los niños coloreen, con la entrega de regalos para cautivar a los niños en las escuelas y luego reclutarlos para sus filas es una situación deplorable”.

Los representantes indican que el ELN es vista por Nicolás Maduro, como: “el brazo armado de la revolución”.

Afirman que tienen medios de comunicación avalados por el régimen de Maduro: “son 5 emisoras que operan en 6 Estados del país”, en cerca 49 municipios.

Dichas pruebas y evidencias se pusieron a disposición del Gobierno de Colombia y se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este mismo sentido hace unos meses se pronunció la ONG InSight Crime indicando que las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, por donde el grupo históricamente ha entrado en espacio venezolano, hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón. Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos.

Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público. En algunas de esas zonas mineras se han reportado diversos hechos de violencia.

Habitantes del municipio Catatumbo, en el estado Zulia y denuncias de periodistas han confirmado que el ELN ha llevado hasta ese territorio la disputa, por el control del comercio de la cocaína, que mantenía del lado Colombiano, con el Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta incursión ha ocasionado desplazamientos, y la muerte de civiles y militares venezolanos. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio ante estos hechos.

De acuerdo con la ONG Fundación Redes, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades en Táchira -por ejemplo- por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado.

Comentarios