Diario del Huila

ONU dice que 60 mil personas perdieron la vida en terremoto en Siria y Turquia

Feb 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 ONU dice que 60 mil personas perdieron la vida en terremoto en Siria y Turquia

El número de fallecidos por el devastador terremoto «se va a duplicar o incluso más», aseguró Martin Griffiths, jefe de servicios humanitarios de Naciones Unida

El representante de la ONU hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News cuando se estimaba que la cifra de decesos rondaba los 30.000.

“Creo que es difícil estimar los fallecidos con precisión, ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más”, declaró Griffiths.

El funcionario se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo y posteriores réplicas que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria.

“Aún no hemos empezado realmente a contar el número de muertos de este terremoto, el más desastroso en cien años “, señaló el experto al apuntar que localidades enteras han quedado reducidas a escombros.

En medio del desastre aplaudió el esfuerzo de la comunidad internacional, con decenas de países ofreciendo ayuda a Turquía, y pidió al régimen de Siria que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras después de autorizar la llegada de ayuda humanitaria internacional.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace 12 años, el temblor golpeó zonas gubernamentales pero también otras en manos de la oposición.

Muertos en terremoto de Turquía y Siria

En territorio turco, las autoridades habían contabilizado hasta el 12 de febrero 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en los más devastadores desde 1939 en ese país.

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de heridos ronda los 5.300, ya que el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?