Diario del Huila

ONU pide esclarecer los falsos positivos

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ONU pide esclarecer los falsos positivos

Durante un homenaje a las madres de Soacha en el Congreso de la República, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, aseguró que es necesario esclarecer los denominados falsos positivos y sancionar a los máximos responsables de estos hechos.

Colombia tiene una oportunidad sin precedentes para avanzar en la lucha contra la impunidad a través de los mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición junto con las instituciones ordinarias para abordar las graves violaciones de derechos humanos y las infracciones del Derecho Internacional Humanitario ocurrido en el conflicto. Es en el interés de todas las instituciones del país y de la ciudadanía que se esclarezcan y sancionen los denominados falsos positivos y que se responda la pregunta planteada por ustedes: ¿Quién dio la orden? El esclarecimiento completo, judicial y extrajudicial y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz del Estado de derecho y la Democracia”, indicó Rivero en su discurso ante el Congreso.

La funcionaria del organismo internacional aseguró que es necesario que se brinden todas las garantías “para los familiares de las víctimas, sus representantes y comparecientes”. También mencionó que es importante preservar la “autonomía” y la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz para el cumplimiento “de sus fines”.

La oficina valora los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en la investigación del macro caso 003, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal para la investigación, juzgamiento, de los graves crímenes ocurridos en el marco del conflicto. Lo anterior guarda correspondencia con el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, agregó la representante de la ONU.

También manifestó que “negar lo que ocurrió o intentar minimizar su amplitud es socavar la rendición de cuentas y la búsqueda de la verdad”.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también destacó la labor de la Fundación Madres de Falsos Positivos Soacha y Bogotá, “sus aportes como organización de familiares de víctimas, sumado a los de otras organizaciones de familiares y de derechos humanos en el país, han constituido un insumo fundamental para que la Jurisdicción Especial para la Paz haya avanzado de manera significativamente en el esclarecimiento de los hechos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?