Diario del Huila

Departamento de Policía Huila tiene nuevo comandante

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Departamento de Policía Huila tiene nuevo comandante

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero fue designado como nuevo comandante del Departamento. Cuenta con una trayectoria de 27 años en la institución y viene de ser el Subcomandante Nacional del Grupo Antisecuestro y extorsión.

Se realizó este viernes la ceremonia académica de transmisión de mando del Departamento de Policía Huila, por disposición de la Policía Nacional de Colombia fue designado al coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero como nuevo comandante del Departamento. El oficial cuenta con una trayectoria de 27 años en la institución y viene de ser el Subcomandante Nacional del Grupo Antisecuestro y Extorsión. Es administrador de empresas y administrador policial.

Por su parte, el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, deja el cargo de Comandante de Departamento y asumirá como agregado ante la OEA – Washington D.C. en los Estados Unidos. El oficial recibió múltiples reconocimientos por sus dos años en el Huila comprometido con la comunidad y su lucha frontal contra el narcotráfico y el tráfico de estupefacientes, logrando la incautación de más de 22 toneladas, la cifra más alta registrada.

Durante la ceremonia de transmisión de mando, el nuevo comandante Gustavo Adolfo Camargo, señaló que ante la alta incidencia del flagelo de la extorsión en el Huila, la respuesta más efectiva es la denuncia de la comunidad. “Tenemos el Gaula de la Policía con la Línea Única Nacional 165 Yo no pago Yo denuncio. Denunciando es lo que a nosotros nos permite investigar y desarticular toda esta clase de bandas, de delincuentes, que lo que están haciendo es afectar a una comunidad pujante. Es importante invitarlos a que denuncien, a que confíen en su autoridad, en su Gaula. Mi comando va a ser de puertas abiertas para que todas las personas denuncien”.

El Comandante entrante, mencionó que en aquellos municipios que han mostrado un difícil panorama de orden público, como Pitalito y Algeciras, se trabajará de manera articulada con los alcaldes y el Gobernador del Huila. Pero además indicó que se creará un grupo especial de policía para poder atacar este fenómeno en Pitalito y otras poblaciones, a través de inteligencia, investigación criminal y prevención. De esta manera, destacó que su prioridad será la convivencia y seguridad ciudadana y la lucha contra el delito en todas sus dimensiones.

El coronel Camargo se refirió a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana 2197 de 2022, “es una herramienta importante para nosotros poder atacar todos estos fenómenos  de inseguridad, y por supuesto bajo el modelo, la educación, la prevención y el trabajo articulado con la comunidad, y vamos a hacer presencia fuerte y masiva de la Policía. Hay una proyección de la dirección general de nuevos policías”, indicó.

“Estamos mejorando”

De igual manera, en su alocución en el evento el brigadier general Tito Yesid Castellanos, comandante de la Región 2 de Policía, dijo que la “Policía se está transformando para bien, no solo en uniforme, sino en beneficio primero, de los policías. La expedición de la Ley 2197 que regula de ahora en adelante a los policías, propone que ya dejan de ser integrantes del nivel ejecutivo directamente por concurso y pasan a ser, después de este año, por convocatoria. Existe una diferencia.

Tenemos también la mejora sustancial del bono o algunos subsidios que se están en este momento reglamentando. Pasamos a la Ley 2196 el estatuto disciplinario de nuestra Policía Nacional donde ya dirimimos nuestras actuaciones enmarcadas dentro de la norma, pero también tenemos un apoyo sensible de nuestra justicia y de nuestras cortes donde aumentaron las penas a quien agreda a algún integrante de las fuerzas militares y de la Policía Nacional que esté cumpliendo con funciones propias del servicio, ese es un reconocimiento grande que nos fortalece”.

Resaltó además la existencia del Decreto 113, “el cual reestructura la Policía Nacional y arma tres componentes fuertes para poder brindar un servicio más directo al ciudadano. Estamos cambiando, estamos innovando, estamos mejorando, tenemos que estar a la vanguardia de las necesidades del ciudadano y de las operaciones del delito que tanto nos afecta”.

Harold Mauricio Barrera enfrenta nuevo desafíos, al pasar del campo operacional al campo diplomático

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?