Diario del Huila

Operación Retorno del puente de la Asunción se cumplió con relativa normalidad 

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Operación Retorno del puente de la Asunción se cumplió con relativa normalidad 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Más de 3 millones de vehículos se movilizaron por las vías de Colombia en el puente festivo de la Asunción. Por las carreteras del Huila circularon 79.000 vehículos con un saldo desafortunado de 5 muertos en siniestros viales, pese a las campañas de prevención.

Durante el puente festivo las autoridades de transporte dieron a conocer un reporte sobre la afluencia de viajeros en las regiones de Colombia. El balance es en general positivo y las expectativas que tenían las autoridades en materia cuantitativa estuvieron  cercanas a cumplirse.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que, se movilizaron más de 3.040.000 vehículos por las carreteras del país.

De Bogotá, salieron más de 320.000 vehículos. Frente al mismo puente del año anterior, se presenta una reducción del 84 % en la siniestralidad, quedando registrados seis accidentes en los que murieron cinco personas. El año pasado murieron 17 personas.

Los accidentes dejaron nueve lesionados con una reducción del 77%, frente al mismo periodo del año pasado, según el reporte del ministro Reyes.

Los principales destinos para el puente festivo de la Asunción fueron los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima, Meta y Huila. De acuerdo a los reportes, el día de mayor movilización de viajeros fue el sábado 13 de agosto con la salida de 78.000 pasajeros en 4.600 vehículos, esto desde Bogotá.

Balance de movilidad en el Huila

En cuanto al balance de movilidad el reporte de Policía Huila indicó que más de 79 mil vehículos se movilizaron por las vías del Departamento. De igual forma en la jurisdicción de Policía Huila, en las distintas áreas de control para prevenir la siniestralidad vial, se impusieron un total de 176 órdenes de comparendos, de estos, 92 por manejar sin licencia de conducción. Igualmente se inmovilizaron 4 motocicletas y 1 vehículos.

Pese a las diferentes campañas de prevención de la siniestralidad, pausas activas y charlas de seguridad vial que los uniformados realizaron a lo largo de la ruta 45, se presentaron 6 siniestros viales, de los cuales resultaron 5 personas fallecidas, en los municipios de Campoalegre (2), Yaguará (1) y Altamira (2). En su mayoría la causa es invasión del carril contrario por parte de los conductores de motocicletas.

Bogotá y otras ciudades

Como era de esperarse, la capital colombiana es la que mayor cantidad de viajeros y de vehículos moviliza en este tipo de puentes festivos. Según proyecciones de la Secretaría de Movilidad, durante este puente salieron de la capital 324.996 vehículos e ingresaron más de 253.940, 91.372 carros más en comparación al año anterior (52.090 saliendo y 39.282 ingresando).

En el Atlántico se presentó un incremento en la movilidad para este puente festivo. Por lo menos, 80 mil vehículos transitaron por las vías de todo el departamento, según un reporte que entregó la Policía de Tránsito.

En el Valle del Cauca fueron destinados desplegados 800 uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte para garantizar la seguridad de todas las vías del departamento durante este puente festivo. Desde la terminal de Cali se espera que se transporten unos 30.000 pasajeros durante estos tres días.

Además, 4.500 policías estuvieron en la ciudad de Medellín custodiando a todos los visitantes para la Feria de las Flores.

Accidentalidad

Este puente festivo ha dejado varios accidentes en las carreteras del país con el saldo de cuatro fallecidos y varias personas heridas. 

En un principio se dio a conocer del grave accidente en la vía al Cañón del Combeima del departamento del Tolima, en donde el conductor un vehículo particular se salió de la vía hasta parar a un abismo. Según información de las autoridades, dos jóvenes fallecieron en el siniestro, entre ellos una menor de 16 años. 

El vehículo lo ocupaban cinco personas, por lo que las tres restantes salieron lesionadas y fueron trasladadas a centros asistenciales para ser atendidas, según indicó Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Por otra parte, este sábado se registró otro fuerte accidente de tránsito en la vía que conecta a Bogotá con el municipio de Granada en Cundinamarca, en donde un bus de pasajeros terminó en el fondo de un abismo de 50 metros. Al parecer, el automotor fue embestido por un tractocamión. 

El siniestro dejó la muerte de una mujer de 30 años que falleció en el lugar, mientras otras seis personas resultaron gravemente heridas y permanecen hospitalizadas.  

En el departamento del Valle, en la vía que conduce de Cali hacia Andalucía, otro vehículo particular terminó incrustado en un separador, después de que el conductor perdiera el control. En el accidente falleció una mujer identificada como Claverly Jhoana Contreras Vargas, mientras que dos jóvenes de 18 y 19 años resultaron heridos. 

Finalmente, el cantante Iván Mindiola, fue otro de los heridos que dejan los siniestros este fin de semana, al sufrir un accidente por la vía Tunja – Sogamoso, a la altura de Paipa, Boyacá.

Seguridad en puente festivo

En cuanto a personas fallecidas en muertes violentas, el Departamento de Policía Huila informó que se presentaron 2 hechos en el municipio de Campoalegre, el primer caso el día 13 de agosto donde es ultimada una mujer de 35 años de edad al interior de su vivienda y el compañero sentimental resulta herido por arma de fuego. Y el segundo hecho se registró el día 14 de agosto, en la vereda la Esperanza, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con dos heridas por arma blanca. En ambos casos se investigan las causas de los hechos y los responsables.

El Departamento de Policía Huila, dentro del balance en materia de seguridad, reportó el resultado de 26 personas capturadas, la incautación de 97 armas corto punzantes, 6 traumáticas, 1 de fuego y más de 50 mil gramos de estupefacientes.

Así mismo reportó la recuperación de 16 celulares, 5 motocicletas y 2 vehículos que figuraban como hurtados.

De otro lado, indicó la fuente oficial que logró la incautación de más de 50 kilos de estupefacientes en casos diferentes de capturas e incautación de sustancias.

En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fueron impuestos 181 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, teniendo como faltas más recurrentes, aquellas que ponen en riesgo la vida e integridad.

Estas fueron, 97 por porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, 21 por portar o consumir sustancias prohibidas en espacios públicos, 12 por riña o causar daño a otros, 6 por portar armas neumáticas, traumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida, y 16 por comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío.

Cabe resaltar que los municipios con mayor índice de infracciones fueron Pitalito con 44, Yaguará 16, Garzón 14 y Santa María 14.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?