Diario del Huila

Operatividad del transporte público urbano de Neiva en época decembrina

Dic 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Operatividad del transporte público urbano de Neiva en época decembrina

Todo el parque automotor está dispuesto para atender la demanda que se tiene por esta época del año, una de las más altas, según algunos líderes gremiales. Los 380 buses o microbuses y 2.196 taxis están operando dentro de la ciudad, e incluso, han ampliado sus horarios a la par del sector comercial. Esperan el próximo año poder realizar el incremento de sus tarifas, toda vez que, los insumos de la canasta de trasporte vienen en aumento.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Taxis, busetas y microbuses, están aprovechando una de las épocas más rentables para ellos. Cerca de 2.500 vehículos estarán dispuestos en el casco urbano de Neiva para movilizar a los ciudadanos que por estos días están de compras. En ese sentido, de manera paralela finiquitan detalles que les permitirá tener una mejor operatividad. Sin embargo, hay que reconocer que puntualmente durante estas épocas altas, las quejas hacia el gremio aumentan, por tanto, intentan articularse para tener la menor cantidad de inconvenientes.

Juan Carlos González, gerente de la empresa de transportes Autobuses, aseguró que, se han preparado con días de antelación para tener al 100% todo el parque automotor. Esta organización les ha permitido confiar en que tendrá una excelente temporada, pese a que son conscientes de que les podría afectar el decrecimiento de algunos indicadores económicos.  

Los 380 buses o microbuses y 2.196 taxis están operando dentro de la ciudad

“En el sector urbano tenemos 380 vehículos entre microbuses y busetas en la ciudad de Neiva. Nosotros venimos preparados permanentemente y con toda la totalidad de la flota. Los fines de semana de diciembre han sido muy buenos porque la gente está saliendo a comprar, ya recibieron sus primas y está aumentando el nivel de pasajeros”, expresó el gerente de la empresa de transportes Autobuses.

A pesar del parque automotor existente, actualmente, tienen una reserva técnica del 10% de vehículos que les impone la norma técnica. Es decir, que no se puede programar la cantidad total y, por tanto, quedan casi cuarenta carros guardados que se pondrán en funcionamiento de ser necesario.

Te puede interesar: Desde mañana hospitales del Huila en Alerta Amarilla

¿Se suplirán todas las rutas de la ciudad?

Según González la operatividad en algunas rutas se torna compleja dada la ilegalidad que aqueja al gremio desde hace varios meses. Esta situación que ha sido denunciada y vigilada por entidades competentes aún perdura y han impedido que logren llegar a algunas comunas de la ciudad. Detalló así que, “en algunos sectores por el tema del transporte ilegal ya nos está impidiendo llegar a algunas comunas o realizar los recorridos con normalidad.  El transporte ilegal nos coge a piedra los carros y no los ha vandalizado y no nos permiten operar. Hay sectores de algunos barrios donde se ha arraigado mucho el transporte ilegal que nosotros ya no somos bienvenidos”.

¿Incrementarán la tarifa?

Durante esta época decembrina la tarifa no tendrá variaciones, lo que significa que, seguirán de manera reculada como lo han hecho durante esta vigencia. Empero, están pendientes de una solicitud que le hicieron a la Alcaldía de Neiva en aras de poder llegar a una concertación para aumentar la tarifa para el próximo año, toda vez que, los insumos siguen en aumento.

Es así como siguen esperanzados en que la administración basada en los estudios técnicos que se presentaron a finales del mes de noviembre y que, en teoría, en este momento se están analizando, de vía libre para el incremento técnico de la tarifa.

Una preparación con antelación

“Las llantas, filtros, aceites, baterías y repuestos, ya en todos los niveles superaron el 30% de incremento en lo acumulado del año y eso no nos está permitiendo realmente tener un equilibrio económico y financiero. Aprovecho para aclararle al señor presidente, Gustavo Petro que, cada modalidad tiene una normatividad en materia tarifaria y la base de cada sistema tarifario son los costos integrales de la canasta del transporte. Él hablaba del tema del ACPM y efectivamente en los últimos tres meses no tuvo incremento, pero durante el primer semestre se presentaron dos”, agregó.  

Y es que, al parecer, todos los insumos de la canasta de transporte seguirán aumentando su costo debido a la inflación y el comportamiento del dólar, por eso, consideran como gremio que es fundamental el incremento técnico para que el transporte se pueda desarrollar en condiciones financieras y económicas favorables.

Apoyo del sector comercial

A pesar de lo anterior, la idea es seguir avanzando y aprovechar esta temporada. Lo anterior, anudado al comercio que ha sido dinámico, creativo, ingenioso y han venido generando espacios que atraen la clientela en algunas zonas de la ciudad. Esto le ha servido al gremio transportador, pues si a los comerciantes les va bien, a ellos también.

Lo único complejo, de acuerdo con Juan Carlos González, es la inseguridad que afronta la ciudad, por eso, le piden a la intencionalidad realizar controles más rigurosos porque quizás esas restricciones que podrían realizarse les serviría dado que se combatirá la informalidad

Lee también:  “En la regional Huila hemos cumplido además con todos los indicadores que nos miden”

“Neiva tiene que avanzar en la conectividad y tomar medidas de restricción para poder mejorar la movilidad y desde luego la inseguridad. Nosotros le pedimos a los usuarios que piensen muy bien antes de utilizar este transporte ilegal que no les brinda seguridad ni garantías”, concluyó.

El gremio amarillo

Oscar Fernando Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, manifestó que, siempre para esta época está dispuesto el total de los vehículos y todos lo tienen listos. Desde el mes de noviembre se adelantarán los mantenimientos y lo que sea necesario para que en la medida de lo posible nada falle.

Contó también que, “los 2.196 taxis que tiene la ciudad de Neiva están dispuestos y en esta época algunos taxis que solo trabajan un turno, los ponen 24 horas. En este momento la tarifa mínima diurna es de $5.600 con los $1.000 que autorizó la alcaldía, mientras que, en la noche la mínima quedó en $6.500”.

Recordemos que a través del decreto 1006 emitido por la Alcaldía de Neiva, incrementó $1.000 en la tarifa mínima del servicio de taxi, norma que regirá a partir del 16 de diciembre hasta el próximo 02 de enero. Desde la secretaría de Movilidad se informó que este incremento es una bonificación para que los taxistas tengan la oportunidad de obtener unos ingresos adicionales durante la temporada navideña. Luego de esta estipulada, se espera el aumento anual de la tarifa que será estudiado el próximo año de acuerdo a las gestiones realizadas desde el panorama nacional.

Comentó además que, “Como todo viene subiendo, nosotros le pedimos a la alcaldía que el alza no se hiciera ahora en diciembre, sino que quedará para enero para tomar la decisión en obediencia a como siga avanzando varios temas nacionales, pero claro que tenemos que hacer un incremento en la tarifa”.

Articulaciones para mitigar los flagelos que se presentan durante este tipo de temporadas 

Quejas permanentes

Normalmente en las temporadas altas son múltiples las quejas que se presentan por el mal servicio brindado y la escasez de vehículos, de hecho, en días lluviosos el dilema es mayor porque aparte de triplicarse el servicio muchos se abstienen de salir debido al mal estado de las vías. Debido a ello, les piden a los ciudadanos que interpongan las denuncias pertinentes de manera presencial, adjuntando los datos necesarios para hacer seguimiento y poder intervenir a estas personas que están prestando mal servicio.

“Es que muchos se quejan en las redes sociales, pero no hacen una denuncia formal para poder realizar el seguimiento respectivo. Esto sucede especialmente en horas de la noche, entonces debemos estar atentos. Siendo honesto en ese tema de control si estamos fallando harto porque por parte de la institucional no tenemos una vigilancia constante, igual que, las empresas tampoco están muy pendientes del buen funcionamiento de los taxistas. Lo único que tenemos que hacer desde las asociaciones es recalcarles a los compañeros la importancia de mejorar este ámbito porque esa es nuestra carta de presentación”, dijo.

Según el líder del gremio amarillo, esta época para muchos resulta mejor que San Pedro donde ‘lo bueno’ es básicamente el último fin de semana, mientras que ahorita todo el mes es bueno. Sin embargo, del 24 de diciembre en adelante disminuye el servicio.

Finalmente, esperan seguir con los avances importantes en la ilegalidad y lograr aprovechar la temporada del año donde la magia abunda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?