Diario del Huila

Operativos contra el hurto en el sur del Huila

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Operativos contra el hurto en el sur del Huila

Cinco presuntos delincuentes fueron detenidos recientemente por autoridades en Pitalito, señalados de cometer diferentes delitos en Pitalito.

Fueron capturados en los últimos días cinco delincuentes que eran buscados por las autoridades; estas personas son responsables de diferentes actividades criminales, el modus operandi de estos sujetos era amedrantar a sus víctimas, despojarlos de sus pertenencias y huir en motocicletas.

Estos resultados operativos han sido posibles gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica y el apoyo de la administración municipal y otras autoridades judiciales.

Los capturados son:  

César Augusto Acosta Zúñiga

Alias “Tarro de Mocos”

Fue capturado el pasado 22 de febrero del año 2022, por el delito de hurto calificado y agravado; es un actor criminal del grupo delincuencia común organizado denominado “Los Cannabis” desarticulado en septiembre del año pasado, los cuales se dedicaban al hurto en todas sus modalidades y al tráfico de estupefacientes.

Presenta anotaciones judiciales por hurto calificado, violencia intrafamiliar y concierto para delinquir.

Diego Alejandro Sánchez Ortiz

 Alias “El Zarco”

Fue capturado en flagrancia el día 27 de febrero del 2022 en el barrio la Virginia, momentos antes en que pretendía una acción delictiva, incautándole un arma de fuego tipo changon de fabricación artesanal y munición para la misma. Es de resaltar que, este actor criminal se dedica al hurto a comercio y personas.

Este actor criminal presenta un prontuario delincuencial con 24 anotaciones judiciales como indiciado por delitos como: homicidio, fabricación tráfico y porte de arma de fuego, hurto calificado y agravado, lesiones, violencia intrafamiliar, amenazas, fuga de presos, maltrato animal y daño en bien ajeno.

Luis Miguel Castro Acosta

Alias “Charawi”

Fue capturado por orden judicial el día 28 de febrero del 2022 por parte del Departamento de Policía Huila, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir. Este actor criminal, estaría comprometido en diferentes hurtos a vehículos con llaves maestras, controles adaptados y hurtos cometidos a mano armada (fleteos); era integrante del grupo delincuencia común organizado denominado “Los Ganzua”, el cual fue desarticulado en el mes de septiembre del año 2021.

Presenta anotaciones judiciales por: Fabricación, tráfico y porte armas de fuego municiones, hurto calificado y agravado, uso de menores de edad para a comisión de delitos.

Diego Armando Paladines Vargas

Alias “Bototo”

El día 01 de marzo del 2022 mediante labores investigativas, se capturó mediante orden judicial este delincuente, señalado de ser el presunto responsable de los hechos ocurridos el día 31 de enero del 2022 sobre el sector de la zona rosa en el barrio el Jardín, donde le cegó la vida a un hombre impactándolo con arma de fuego. Además, este actor criminal fue capturado el año pasado por hacer parte del grupo de delincuencia común organizado denominado “Los Cannabis”.

Así mismo presenta 8 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de homicidio, amenazas, fuga de presos, lesiones personales, concierto para delinquir, fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones y hurto calificado y agravado.

Carlos Andrés Carvajal Claros

Alias “Changaleto”

El día 01 de marzo del 2022, mediante diligencia de registro y allanamiento ordenada por la Fiscalía 31 local de Pitalito, se capturo mediante orden judicial este delincuente por delitos de hurto calificado y agravado, según la orden de captura No. 40. Este actor criminal había sido capturado en el mes de septiembre del año 2020 siendo integrante del grupo delincuencial “Los NS”, recobrando su libertad en el año 2021 por vencimiento de términos.

Presenta 17 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de homicidio, lesiones personales, concierto para delinquir, actos sexuales con menor de 14 años, hurto calificado y agravado, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

Adolescente aprehendido por tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado.

Así mismo fue aprehendido un adolescente de 17 años de edad, por orden judicial, como presunto responsable de los delitos de homicidio en el grado de tentativa y hurto calificado y agravado; según la investigación adelantada por el personal de responsabilidad penal para menores de edad del grupo de Infancia y adolescencia, este adolescente el pasado 30 de diciembre del 2021, en un atraco, lesionó con arma blanca a una mujer en inmediaciones del barrio entre Avenidas en Pitalito. Producto de las heridas, la mujer perdió un pulmón, luego de durar varios meses en el centro asistencial. Su captura se llevó a cabo en las últimas horas en el barrio Solarte.       

Con la captura de estos delincuentes queremos dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad laboyana, y mandarles un mensaje a todos esos que a un persisten en el delito que, vamos a capturarlos, que estamos trabajando de la mano con la ciudadanía y todas las autoridades para sacarlos de circulación y ponerlos a disposición de la justicia.     

El Departamento de Policía Huila continúa dirigiendo sus actividades para capturar a los actores criminales recurrentes y ponerlos a disposición de las autoridades competentes, y así, en cumplimiento de la nueva ley de seguridad ciudadana, sean cobijados con medida de aseguramiento intramuros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?