Diario del Huila

Operativos contra la delincuencia en Pitalito

May 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Operativos contra la delincuencia en Pitalito

Autoridades confirmaron la captura de 6 personas, 3 de ellas dedicadas al hurto de motos y la recuperación de 8 motocicletas.

Actividades de prevención e investigación que adelantó la Policía lograron resultados operativos enfocados en los delitos de impacto que vienen afectando al Valle de Laboyos.

Dentro de la actividad operacional, se destaca la captura de 6 personas, 4 de ellas actores criminales por orden judicial, presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado (hurto de motos bajo distintas modalidades), homicidio en el grado de tentativa y, 2 de ellas en situación de flagrancia por tráfico de estupefacientes y uso de documento falso.

Entre las capturas por el hurto a motos, la Seccional de Investigación Criminal logró la captura de Rubén Darío Sánchez Cuellar de 22 años, alias “Ratón”, el cual, tiene anotaciones judiciales por hurto calificado, tráfico de estupefacientes y amenazas. De igual forma, fue capturado Yilber Imabachí Salazar de 22 años de edad, el cual, es señalado de hurtar una motocicleta bajo la modalidad de halado con ayuda de llave maestra. Así mismo, hicieron efectiva una orden de captura contra Julio Cesar Ramírez Devia de 32 años, señalado del hurto de una motocicleta en el sector del cruce de Agua Dulce bajo la modalidad de atraco. Este sujeto cuenta con un prontuario delincuencial, con anotaciones judiciales por los delitos de rebelión, hurto, extorsión, entre otros.

En las labores de control y solicitud de antecedentes que realizó el grupo Cobras con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, fue capturado en el barrio San Mateo por orden judicial, Diego Fernando Medina de 19 años de edad, alias “El Angel”, sindicado del delito de tentativa de homicidio. Este sujeto es señalado de atentar con arma de fuego contra un joven de 22 años; hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre del 2021 mientras perpetraba un hurto.

En el control a establecimientos públicos dedicados a la compra y venta de motos, talleres, parqueaderos y planes de solicitud de antecedentes sobre la vía pública con el personal de tránsito municipal, se logró la recuperación de 8 motocicletas, la suspensión temporal de la actividad económica  de 5 establecimientos, los cuales, no contaba con la documentación exigida para tal fin. Es de aclarar que también fueron inmovilizadas más de 40 motos por faltas al Código Nacional de Tránsito e inconsistencias en sus sistemas de identificación.

OTROS RESULTADOS

•             Se incautaron 10 armas traumáticas, una de ellas tipo revólver a través de una diligencia de registro y allanamiento.

•             13 millones de mercancía recuperada, la cual había sido hurtada días anteriores de un local comercial en el centro de la ciudad.

•             2 recuperaciones de fauna silvestre en planes con la CAM.

•             52 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

•             Antecedentes a personas                                      7.480        

•             Antecedentes vehículos y/o motocicletas  6.649

•             Antecedentes IMEI celulares 1.076       

•             12 planes a hoteles y residencias para la identificación de personas

•             3 reuniones comunitarias con líderes gremiales

•             6 actividades lúdicas y de recreación con nuestros niños, niñas y adolescentes, visita y control a instituciones educativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?