Diario del Huila

Operativos en defensa de los recursos naturales

Ene 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Operativos en defensa de los recursos naturales

En 2021, fueron capturadas 422 personas en procedimientos estratégicos en zonas de especial protección ambiental.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo grandes resultados a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y sus distintos ejes temáticos.

En 2021, fueron capturadas 422 personas en 128 operativos. 219 detenciones están relacionadas con minería ilegal, 152 con deforestación y 51 con daños a los recursos naturales. 99% de los capturados fueron afectados con medidas de aseguramiento.

10 Parques Nacionales Naturales y áreas protegidas; y 13 ríos y ciénagas fueron intervenidos de manera conjunta con el CTI, la fuerza pública y las autoridades ambientales.

44 procedimientos estuvieron dirigidos a la protección de los ecosistemas de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, como la reserva Nukak, La Macarena, Tinigua y Chiribiquete, entre otros.

Adicionalmente, la Fiscalía imputó a ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ y ‘John 40’, máximos cabecillas de las disidencias de las FARC, por impulsar la construcción de una carretera en plena selva y promover la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, entre otras prácticas ilegales que han incidido en la destrucción de la Amazonía Colombiana. Es la primera vez que se hace una actuación judicial de este tipo contra los jefes de estas organizaciones criminales.

En lo que respecta a procesos por derechos humanos, asociados a homicidio, desaparición forzada, tortura, entre otros delitos, fueron capturadas y afectadas con medidas de aseguramiento 34 personas. Con relación a amenazas, se cumplieron 40 imputaciones.

Finalmente, el Eje de Protección a la Propiedad Intelectual logró la incautación de 103 toneladas de licor, medicamentos y agroquímicos adulterados. 67 presuntos integrantes de las redes de falsificación de estos productos fueron presentados ante jueces de control de garantías e imputados. Todos recibieron medidas de aseguramiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?