viernes, 18 de agosto de 2017
OPINIÓN/ Creado el: 2016-10-15 11:39

Entre los mejores

Ediotorial

Escrito por: Erick Rojas | octubre 15 de 2016

Los huilenses reciben con beneplácito el reconocimiento otorgado por el Departamento Nacional de Planeación, por tener el tercer mejor Plan Departamental de Desarrollo entre todos los 32 departamentos del país. Junto a Nariño, ganador del concurso convocado por esta entidad, y Valle del Cauca, nuestro departamento se destacó en el V Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territorial, 2016-2019. Como uno de los más altos reconocimientos al trabajo llevado a cabo en un intenso proceso de concertación y diálogo social, el apoyo de organizaciones y gremios, y el decidido aporte de debate de la Asamblea Departamental, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, recibió este jueves en Bogotá la exaltación al Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, como uno de los mejores del país. El primer mandatario, expresó que “logramos estar entre los tres mejores gracias a un inmenso esfuerzo de los huilenses, porque este Plan es de los huilenses, hecho por huilenses, construido por huilenses y para los huilenses, y ahora tenemos que pasar del Plan a la ejecución y demostrar que es un camino de desarrollo social, humano y productivo”.

Las selecciones de los mejores Planes tuvieron la participación del Departamento Nacional de Planeación, DNP, universidades públicas y privadas, y múltiples instituciones que han revisado y supervisado la pertinencia de estos documentos. Las entidades que realizaron la evaluación externa, involucró a la Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado, Universidad Piloto, Universidad Central y la Universidad de los Andes; las entidades externas fueron el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, CAF, la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, y como veedores actuaron la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos.

Es meritorio estar entre los mejores del país, que, gracias al equipo liderado por el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, lograron plasmar en dicho documento la ruta que debe seguir el gobierno departamental durante los próximos cuatro años, para ejecutar el plan de inversiones que se debe traducir en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos de la población huilense. Este reconocimiento hizo parte de la agenda establecida por el DNP, en el marco del quinto Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se desarrolló en la capital del país. Lo anterior contribuye al fortalecimiento de la gestión interinstitucional, para acceder a recursos de los órdenes nacional e internacional, como una estrategia para contrarrestar la disminución de las transferencias nacionales y de las regalías petrolíferas. Así se garantizará una inversión eficiente de los recursos y la proyección de iniciativas y proyectos que se presenten, porque responden a las necesidades reales de los ciudadanos.