miércoles, 26 de julio de 2017
 
OPINIÓN/ 2017-01-09 08:19

Francachela en Conejo

Alvaro Hernán Prada

Escrito por: Erick Rojas | enero 09 de 2017

Los verificadores de la onu hacen lo que advertimos. No son garantes de los Colombianos de bien, son garantes para las farc. la rumba en conejo es solo la muestra de la simpatía por estos criminales. El baile no es otra cosa que la celebración del triunfo conseguido. Les entregaron todo, incluido los verificadores de la ONU con especial atención de los países pertenecientes a la celac. La ONU calificó de "inapropiada" la conducta de los verificadores, sin embargo, la pregunta es:¿ quién los  elige? Y¿ cuál es el criterio de selección?. Son las Farc quienes determinan quiénes pueden "vigilarlos" y quiénes no. Todo el acuerdo de santos con Timochenko es así. Para complacer a los terroristas.

Timochenko salió a reprochar la crítica a la francachela y a través de un video en un trino muestra verificadores y guerrilleros halando una camioneta. Justifica la evidente empatía. Claro que los ayudan y empujan el carro, pues son el complemento pal baile. Tal vez están esperanzados que les llegue algo adicional para seguir la fiesta. El jefe de la banda muestra sus amigos como solidarios cuando en realidad lo que nos trae a la mente son  los vehículos que robaron para secuestrar inocentes que hoy siguen desaparecidos. No debemos olvidar y sí tenemos la misión de hacer que digan la verdad y devuelvan hasta el último secuestrado.

Ahora difunden un mensaje de la Juna de Acción Comunal de Conejo, defendiendo la parranda y llamándonos enemigos de la paz, a quienes mantenemos criticas al conejo de Santos al pueblo soberano. Desde hace años las farc controlan a las buenas o a las malas muchas de la Juntas de Acción Comunal en los territorios donde tienen influencia. Pero no tienen que preocuparse, cualquiera que llegue, llegará a lo mismo. El problema de la verificación no es de unas personas, es de cómo quedó negociado o concedido.

Secuestro de Fabio Duran.

Con el gobierno Uribe, llego el progreso y la seguridad al Huila. Con santos lo perdimos.

El sábado pasado secuestraron al ganadero Fabio Duran y a su hijo Carlos Humberto en Paicol, cuando se dirigía a su finca. 17 años antes había sido secuestrado por las farc, al parecer en el mismo sitio y de la misma forma. En la noche del sábado los secuestradores dejaron a su hijo abandonado en una vereda de la Plata. Con este acto criminal regresa el miedo y aumenta la inseguridad en nuestro departamento. Sin saber aún cual grupo lo tiene, lo cierto es que el mensaje entregado  por el gobierno  a los delincuentes es un estímulo a continuar delinquiendo. El secuestro no será castigado y en la ley de amnistía dejaron la puerta abierta para justificarlo y convertirlo en delito político, a pesar de nuestra advertencia.

Para el eln, las bacrim o las mismas farc, el secuestro es una fuente de financiación justa en su "lucha política". Así lo dejaron claro en el acuerdo santos-timochenko y en la implementación ilegal que realizan en el congreso. Ahora pagamos las consecuencias. Extorsionados y secuestrados. El miedo alejara la inversión y se sumará al grave impacto de la reforma tributaria sobre el bolsillo de los Huilenses.

Toda mi solidaridad  con su esposa Isabel, sus hijos María Manuela y Carlos Humberto, y con toda la familia Duran, quienes han sufrido el horror de los asesinos de las farc. Exigimos a las autoridades actuar rápida y responsablemente para asegurar el regreso sano y salvo de Fabio.